Suspenderían por dos años los desalojos y remates de inmuebles urbanos y rurales

De sancionarse la medida, se aplicaría hasta el 31 de mayo de 2016. Para acceder al beneficio se deberá acreditar una ocupación superior a los ocho años y estar empadronados antes del final de este año. Son proyectos presentados por los diputados Sonia Mello, Héctor Bárbaro y Lilia Marchesini, que fueron unificados en un dictamen aprobado por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Representantes de Misiones.

En la comisión de Comercio informaron sobre programas para el desarrollo económico, y en la de Poderes y Reglamento dictaminaron a favor de la ampliación del nombre de la Comisión de Género. En Desarrollo Forestal asistió el presidente del IFAI para informar sobre el semillero en San Javier; mientras que en Trabajo y Presupuesto analizaron una iniciativa para equiparar la asignación por hijo al valor dispuesto a nivel nacional.

 

Se entiende como inmueble destinado a vivienda única y familiar el urbano de uso permanente que constituya domicilio real del grupo familiar; mientras que se considera inmueble destinado a vivienda y producción agropecuaria única y familiar al rural de uso permanente que constituya el domicilio real del grupo familiar.

Para este fin se crearía un padrón provincial de beneficiarios que contendrá los datos de las personas comprendidas por el beneficio.

También se declararían inembargables e inejecutables hasta el 31 de diciembre de 2014, por deudas anteriores al 1 de julio de 2012, los bienes muebles e inmuebles  de asociaciones civiles sin fines de lucro con propósitos deportivos y recreativos.

Para este propósito, las entidades deberían acreditar personería jurídica, diez años de antigüedad y suscripción de convenios con municipios o con el Consejo Provincial de Deporte y Recreación para el uso gratuito de sus instalaciones.

Para Mello “la legislación y normativa de un país, región o provincia, debe conceder a los grupos de población en situación de desventaja o bajo poder adquisitivo posibilidades de una vivienda digna; por ello, las políticas de Estado deben contemplar políticas de viviendas protegidas”.

Bárbaro considera que “con esta medida, se pretende brindar la cobertura mínima desde  el Estado, para que las familias rurales implicadas –que muchas veces desconocen los trámites que deben realizar para legalizar la tenencia de sus tierras– puedan acceder a mejores condiciones de negociación ante los poderes públicos que actúan en los procesos de desalojo, y asimismo ante los intereses privados que actúan como demandantes”.

“Atendiendo la circunstancia especial de los deudores afectados por ejecuciones de sentencias que conllevan la posibilidad cierta de desalojo, y buscando la concreción de respuestas definitivas que atiendan los intereses de deudores como acreedores, estimamos necesaria la presente respuesta a estos casos, para no llevar los mismos al incremento del déficit habitacional sumiendo a los afectados en un drama familiar”, manifestó Marchesini.

Informaron sobre programas nacionales

Convocados por la Comisión de Comercio, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones informó a los diputados sobre los planes y programas disponibles y las condiciones de acceso, entre otras actividades que realiza la organización.

El presidente de la comisión, Raúl Revinski, dijo que fue “una charla informativa para que tomen conocimiento de lo que ofrece la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, institución que desde hace varios años está trabajando en la provincia pero que realmente no tiene la repercusión que necesita de acuerdo a los fondos que ellos manejan”.

“La invitación se extendió a las otras comisiones para que puedan participar todos los diputados, porque consideramos importante que tengan conocimiento de estos programas”, agregó.

Suzel Vaider, en representación de la agencia, expuso sobre los planes y programas disponibles, y las condiciones mínimas de acceso, “para que difundan a los interesados y lograr un acuerdo de cooperación, para ver cómo nos podemos complementar recibiendo y aportando ideas”, manifestó.

“Estamos trabajando y difundiendo dos áreas, por un lado la aplicación específica de programas nacionales que están vigentes con recursos y fechas de vencimientos, y por otro lado la generación de alianzas con empresas y organismos”, afirmó.

 

Cambio de denominación

La Comisión de Poderes y Reglamento emitió dictamen favorable para el proyecto de resolución presentado por la diputada María Losada, mediante el cual se pretende que la actual Comisión de Género, Familia y Juventud pase a llamarse Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud.

Losada explicó que “lo que se trata de lograr es un tratamiento preferencial en los temasque se den y no que formen parte de un todo integral y general”.

“Es justo dar relevancia a los temas del niño, niña y adolescentes y que cumplan con lo estipulado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y con la ley que protege los mismos”, expresó.

 

Pedido de informes

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Sixto Maciel, asistió a la Comisión de Desarrollo Forestal para informar sobre aspectos relacionados al semillero de caña de azúcar emplazado en San Javier.

Asignación por hijo

Las comisiones de Trabajo y de Presupuesto se reunieron en forma extraordinaria para analizar  el proyecto de ley del diputado Claudio Wipplinger para equiparar la asignación por hijo de empleados de la Administración Pública Provincial con la asignación universal dispuesta a nivel nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas