Parto respetado: Concientizan acerca del poder de la mujer durante el parto y el nacimiento

En el hospital Materno Neonatal de Posadas concluye mañana la Semana del Parto Respetado, que se celebra a nivel mundial. Las actividades se realizan bajo el lema “Parir es poder”, y están orientadas a la concientización acerca del poder de la mujer durante el parto y el nacimiento. Participan las madres que están internadas y las que dieron a luz, sus parejas y familiares. Las charlas están a cargo del equipo de obstetras del nosocomio.


Audio obstetra Marta Benítez, «parir es poder».

Toda mujer embarazada merece una atención respetuosa sobre su persona. Vivir la maternidad con confianza, dignidad y conocimiento lo que le sucede a su cuerpo. Las instituciones públicas de nuestra provincia fueron pioneras en el concepto de Parto Respetado, apoyadas en la Ley nacional 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento, aprobada el 26 de agosto de 2004.

Equipo de obstetras del Hospital
Equipo de obstetras del Hospital Materno Neonatal de Posadas.

«La parturienta elige»

La obstetra Marta Benítez, del servicio de la Maternidad explicó que  esta actvidad que se realiza todos los años consiste en dar información a las mamás y “el lema es porque las mamás pueden tener parto normal, elegir la persona que la va a acompañar, tanto en el trabajo de parto como en el nacimiento, eso es parte de la ley, también pueden elegir las posiciones durante su trabajo de parto, si quieren caminar, estar acostada o sentarse, y ya no es como antes que la parturienta quedaba sola sufriendo en la sala de parto”.

Se trata de que  sea un acontecimiento lo más natural posible, no tan medicamentoso, siempre y cuando esté todo bien y no sea una necesidad sacar al bebé porque está con alguna alteración, indicó la profesional.

Dijo que hay mucha incidencia de madres jóvenes, de 13, 14, 15 años,  la más joven fue de once años de un caso hecho público.

El manejo del temor

Acerca de cómo se maneja el temor, la obstetra señaló que es fundamental la “información continua de lo que les va a pasar, de que estarán contenidas desde el momento del consultorio, hay un grupo de contención para las madres-niña, que haya un parto sin demasiado dolor y en menor tiempo, la madre al estar informada, relajada, tranquila, sabiendo respirar en cada contracción eso le va sirviendo para que tenga un mejor parto, el temor se baja con la información y con la práctica de respiración y relajación”, recalcó.

Quedó atrás el mito no tan mito de que en el Hospital las mujeres a punto de dar a luz quedaban solas y que no eran tratadas como correspondía, ahora el cambio con la ley es que “la embarazada que va a sala es porque le faltan horas, en la sala están caminando y cuando necesitan la atención solicita la enfermera, se la ve y se la lleva a dilatante, que es el sector donde más se está en contacto con ellas todo el tiempo, el hospital ha incorporado unas diez parteras, con guardias de lunes a viernes cubiertas por dos obstetras y rotan los sábados y domingos, las obstetras son las que hacen los partos y los médicos se ocupan solamente de las patologías”, explicó la doctora.

El Materno Neonatal recibió días pasados la placa del Hospital Amigo de la Madre y el Niño, y al respecto, Marta Benítez señaló que es un reconocimiento que costó mucho conseguir, » es muy bueno para nosotros que estamos trabajando acá es un logro porque hemos trabajado mucho para conseguirlo, se trabajó mucho con la lactancia y con otras cosas, que los familiares puedan estar en neonatología las veces que requieren, con todas las vestimentas y requisitos que se necesiten para entrar a una Neo».

Parto Respetado es:

  1. Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas. No intervenir rutinariamente en el este proceso natural, si no existe riesgo evidente.
  2. Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer, y el modo en que desea transcurrir esta experiencia.
  3. Respetar la intimidad.
  4. Favorecer la libertad de posición y movimiento de cada mujer durante todo el trabajo de parto.
  5. Respetar la elección de la mujer respecto de las personas que la acompañarán en este proceso.

 Las actividades concluyen mañana

Miércoles 21:

10 horas. Alta Conjunta – Pautas de Crianza – Lic. Gilardoni Fabiana. Lugar: SUM del Hospital.

Jueves 22:

8 horas. Cierre de la Jornada – Dirigido a directivos y a todo el personal del hospital.

Lugar: Salón de Usos Múltiples

  • Ley 25.929 – Derechos de padres e hijos en el proceso del nacimiento.
  • Presentación de estadísticas de acompañamiento materno en trabajo de parto y parto.
  • Objetivos 2014

Elaboración y Proyección de video informativo sobre las actividades que se desarrollan en la maternidad en apoyo a la ley 25.929 – Lic. Martín.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas