Almaceneros advierten que en el último mes han caído sus ventas

La venta en los almacenes de barrio de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria han evidenciado una leve caída en el último mes, según informó el presidente de la asociación que los nuclea, Ismael Ortigoza.

Los productos donde más se sintió son los que tienen que ver con los de limpieza, como lavandina, trapos de piso y escurridores. En ellos, la merma fue del 20%, aproximadamente.

La Asociación de Almaceneros Minoristas congrega a 380 negocios del departamento Capital. “Nosotros tenemos reuniones semanales, donde intercambiamos opiniones y nos agrupamos para comprar mercadería, a fin de conseguir buenos precios. En el último encuentro, precisamente, abordamos la estrategia para adquirir más baratos productos como harina y azúcar. De esta manera, también los consumidores se verán beneficiados”, apuntó Ortigoza.

El dirigente, de 65 años y con medio siglo de experiencia en el mostrador, confió que también evidenció una importante suba en las últimas semanas el kilo de arroz. “Uno de los que más se comercializa, de primera calidad, que es de una marca misionera, pasó de 8 a 10 pesos el kilo. Hay otra marca que incluso aumentó el 100%. El arrocillo que hasta podíamos venderlo a 4 el kilogramo ahora subió a 7,50 pesos. Con respecto a esta variedad, el argumento es que siempre se compra ‘para las mascotas de la casa’. Sin embargo, creo que cada vez se está consumiendo más entre las personas de escasos recursos”, detalló el almacenero.

En esas reuniones entre negocios del rubro también se habló de una situación preocupante. Hay locales, los de mayor volumen y que tienen más personal en su plantel, que empezaron a reducir sus recursos humanos. “Nos enteramos de supermercadistas que despidieron a dos o tres empleados. Cuento esto porque da una idea de cómo se encuentra el escenario económico hoy en día y nosotros, los almaceneros, no estamos ajenos a todo esto”, indicó el dirigente.

Como buena noticia, destacó que la bolsa de harina común tuvo una baja en sus costos. Pasó de 140 a 125 pesos la bolsa de 25 kilos. “Es un producto que se vende muchísimo, sobre todo en los sectores de menores ingresos. La harina y el almidón son de lo más requerido. Muchísima gente está elaborando pan casero. Se suma así a otros tantos que nunca dejaron de lado esta costumbre. En ambos productos, por ejemplo, nosotros fomentamos que haya un margen de ganancia de entre el 10 y el 15% nada más. No se puede cobrar un precio de manera desmedida”, sostuvo.

“Estamos preocupados pero tenemos que hacerle frente a la situación. Buscamos alternativas. En mi caso y el de otros también, apelamos a fraccionar los productos, en un cuarto de kilo, en medio kilo, para poder vender más. Un viejo consejo es que vender mucho, pero más barato, siempre reditúa. Pasa que no todos pensamos lo mismo, hay colegas que no se moderan”, admitió Ortigoza.

El presidente de la asociación de almaceneros indicó que no se trata de un fenómeno exclusivo de Misiones, sino que se da en todo el país: “Habitualmente asisto a reuniones con representantes de asociaciones de almaceneros de distintas provincias, donde hablamos del escenario que le toca vivir a cada uno y nos encontramos con que todos estamos en la misma: se está vendiendo menos. En esos ámbitos también se sellan negocios. En mi caso, pude vender té y yerba a la región de Cuyo”.

Ortigoza tampoco pasó por alto lo que considera un golpe para el rubro de los minoristas: la irrupción de los supermercados chinos. “Perjudicó a muchísimos negocios, para algunos incluso significó la extinción. Sin dudas es otro factor que hay que considerar cuando hablamos de la caída de las ventas”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas