“Se deben construir las represas de Garabí y Corpus”; afirmó director de Medioambiente de Itaipú

El funcionario brasileño afirmó que “la construcción debe estar acompañada de varios condicionamientos a favor del medioambiente”. Puso como ejemplo que por arriba de Itaipú en la cuenca del río Paraná Brasil construyó 42 represas “y no existe contaminación alguna”.

El director de coordinación de Medioambiente de la represa binacional Itaipú, Nelton Miguel Friedrich respaldó la construcción de las represas  de Garabí y Corpus sobre aguas que bañan las costas misioneras. “Se debe construir en Misiones la represa binacional de Garabí porque la energía hidroeléctrica bien desarrollada no contamina. Es por ello que, desde mi cargo ejecutivo en Itaipú apoyo la decisión del gobierno argentino de construir dicha represa”.

“En tanto que también estoy a favor de la construcción de la represa de Corpus sobre el río Paraná”, indicó.

Como ejemplo dijo que “por arriba de la represa de Itaipú, Brasil construyó 42 represas y no se produjo enfermedad alguna como dicen los ambientalistas que se podrían producir. Es más contaminante la energía nuclear”, agregó.

Sostuvo que “todos necesitamos de la energía. Y se debe contar con varias alternativas. Esto significa que también se debe pensar en la generación de energía por biomasa o solar”.

Nelton Friedrich participó como disertante en las XVI jornadas técnicas forestales y ambientales organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.

El representante de Itaipú aclaró que “debe haber algunas condiciones  para la construcción de ambas represas, como ser la conservación del medio ambiente, la garantía social para los habitantes, un programa de desarrollo socio-cultural, un programa de salud pública y económico. Todo esto se debe desarrollar previo a la construcción de las represas”.

friedrich itaipuEl funcionario brasileño recordó que cuando se planificó la construcción de la represa binacional de Itaipú quienes se oponían argumentaban que  “su construcción iba a cambiar el clima, se producirían terremotos, muerte de la flora y la fauna, inundaciones. Eso nada ocurrió ni en Brasil ni en Paraguay”.

“Lo que se construyó, en definitiva es un embalse cuya agua es renovada cada 33 días”.

En cuanto a la conservación del medio ambiente de parte de la represa de Itaipú, Friedrich dijo que “estamos en un programa denominado Agua Buena que es observado por cientos de ambientalistas de distintos países tanto de América como de Europa y Asia”.

“Este programa nos permitió  recuperar el medioambiente y entender que una represa no solamente debe generar energía. Este programa está dentro de la cuenca del río Paraná y es trabajado con todos los municipios de la región. El programa nos permitió recuperar el impacto ambiental en 200 microcuencas y trabajar con los pequeños productores. Por ejemplo nos permitió recuperar 55 especies de flora y fauna y proyectar la producción de miel que logró contar con 401 puntos de ventas  Estamos elaborando junto a los pequeños productores plantas medicinales lo que hizo que se creen 39 unidades médicas en los municipios donde el médico receta dichas plantas medicinales para la curación de distintas enfermedades que padecen los seres humanos”.

El directivo de Itaipú destacó el trabajo que mantiene este ente binacional con los recolectores de residuos  y con las comunidades indígenas, jóvenes y pequeños productores. A todos ellos les ofrecemos educación formal y no formal sobre medio ambiente”.

Friedrich dijo que “contamos con el total apoyo de nuestro socio, Paraguay que por ejemplo más allá de acompañarnos con estos programas está realizando los suyos como ser el excelente programa de biodiversidad.

AS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas