Anunciaron creación de un centro de Tratamiento de Adicciones en Iguazú

Un convenio de colaboración para la prevención de adicciones fue firmado esta mañana entre el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC SE), el ministerio de Salud Pública y el Concejo Deliberante de Posadas. También se anunció la creación de Centros de Tratamiento de Adicciones, primero en Puerto Iguazú y luego en otras localidades de Misiones.

 

La firma del convenio marco realizada en la mañana de hoy la llevaron adelante el presidente del IPLYC: Eduardo Torres; el ministro de Salud Pública: Oscar Herrera Ahuad; la titular del Concejo Deliberante capitalino: Magdalena Solari; la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Droga de la provincia: Mariela Aguirre, y la responsable del Programa sobre Ludopatía del IPLyC: Anahí Repetto.

 

Torres explicó que la firma del convenio de colaboración entre los tres organismos busca articular una campaña más eficiente en el sistema de la lucha contra las adicciones en general y en particular, la ludopatía. Dijo que el acuerdo permitirá aunar esfuerzos en todos los proyectos y trabajar en conjunto con el  cuerpo deliberativo y la cartera sanitaria.

 

Agregó que en función de la relación que la Lotería de Misiones mantiene con la doctora Susana Calero –disertante en varias oportunidades en las jornadas organizadas por el IPLyC SE-y otros profesionales a nivel nacional respecto del tema de las adicciones, “podemos desarrollar cursos de perfeccionamiento a profesionales para que puedan encarar el problema de las adicciones en general y de la ludopatía en particular”.

 

Anunció la  construcción de un Centro de Tratamiento de las Adicciones en Puerto Iguazú, “que es un compromiso que teníamos pendiente desde la asunción al frente del Instituto, además de reforzar y tratar de colaborar con lo que haga falta, por ejemplo con las refacciones que sean necesarias en el Centro Manantial”.

 

Herrera Ahuad sostuvo que para el ministerio a su cargo esta acción “es muy importante porque en el ámbito de Salud Pública se encuentra la Subsecretaria de Prevención y Control de Drogas que, si bien trabaja fuerte en lo que respecta a conductas adictivas y posee el Centro Manantial como organismo de ejecución en el caso de las personas adictas, vemos que se hace mucho en varias vertientes sobre prevención de adicciones”.

 

Admitió que “llegó el momento de poder juntarnos para aunar esos esfuerzos, hacer un bloque en conjunto para poder abordar todo lo que tiene que ver en el aspecto de las adicciones, no solo a las drogas, al alcohol, sino también las adicciones al juego, enfocado en un punto de vista multidisciplinario con organismos que serán financiadores y participes necesarios de la política pública en lo que tiene que ver con adicciones. Celebramos que el Concejo tomara la iniciativa de algo tan importante, porque es allí donde se generaran las ordenanzas necesarias para que podamos trabajar en todo el espectro que tiene que ver con la ciudad de Posadas”.

 

Confió que mas allá de trabajar Posadas como una problemática, la tarea se extenderá  al resto de la provincia. Además de Puerto Iguazú citó a localidades como Puerto Esperanza,  Jardín América y Oberá, como escenarios de otros centros cuyos acuerdos están próximos a firmarse. Insistió con que “el abordaje multidisciplinario hará que podamos llegar con mayor facilidad y con una estrategia en conjunto. Desde la Subsecretaría tenemos abordajes importantes con las asociaciones civiles, iglesias, asociaciones barriales, donde la recepción es muy buena, hay que generar una estructura que sea sustentable y sostenible en lo que significan los aportes. Debemos mejorar las estructuras sanitarias que tenemos y que están orientadas a la prevención, y realizar una fuerte inversión en lo que tiene que ver con las campañas publicitarias en toda la provincia”.

 

Solari manifestó que con Torres “veníamos trabajando desde hace varios meses para dictar en el Concejo Deliberante charlas para prevenir las adicciones y la ludopatía. El Concejo tiene para ofrecer, además de la parte legislativa, un consultorio médico y un salón de usos múltiples (SUM). Vamos a articular para que un día a la semana en el centro de la ciudad se tenga el servicio que posee el Centro Manantial. Creemos que cuando más infraestructura y más recursos pongamos a favor de esto y, la lucha estará más cubierta”.

 

Torres aclaró que por la función que cumple el Instituto “no nos corresponde el tratamiento de este tipo de patologías. Lo que hicimos es agregar una cuestión de prevención de la ludopatía porque es una consecuencia del juego. Hoy a consecuencia del juego legal, la ludopatía es un problema visible, es algo que podemos encarar y tratarlo con responsabilidad. Cuando existe el juego ilegal –se apostaban chacras, comercios, propiedades- nadie conocía de este tipo de adicción. Creo que antes de descalificar y prohibir determinadas cuestiones tenemos que encarar, porque el que no será ludópata esta predispuesto a tener otro tipo de adicción que puede ser mucho peor que la ludopatía. Esto no quiere decir que sea un problema menor y hay que encararlo.  No es nuestra función ocuparnos. Lo que hacemos es facilitar a los organismos correspondientes, los recursos que nos corresponden, para que se ocupen del tema”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas