AFSCA en Oberá: Activa participación de docentes y comunicadores en Taller sobre Comunicación, Niñez e Infancia

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, realizó en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Oberá, el Taller sobre Comunicación, Niñez e Infancia, cuyos objetivos fueron sensibilizar y capacitar a través del nuevo marco normativo que plantea la Ley 26.522 sobre el tratamiento actual de la niñez y la adolescencia en la comunicación audiovisual, desde una perspectiva de derechos.

Las comunicadoras sociales Liliana Díaz y Jimena Mercado, responsables del taller, destacaron que la particularidad de esta capacitación es que los participantes, en su mayoría, trabajadores de radio y docentes, desarrollan en sus actividades una responsabilidad concreta en relación con la niñez y la adolescencia, tanto en lo relativo a la comunicación; como los docentes y funcionarios de la municipalidad de Oberá que se desempeñan en el área.
El taller

,

 ​ ​
que contó con la presencia del delegado de AFSCA, Vladimir Pérez, ​

incluyó el desarrollo de la evolución de la legislación vinculada a la niñez y el cambio de paradigma recogido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y se ajustó a demandas de los participantes, que mostraron su preocupación en el uso de las imágenes vinculadas a la niñez. A lo largo de las intensas horas de taller, manifestaron respuestas concretas a las múltiples preguntas que surgen en la tarea cotidiana, ante los desafíos de la nueva ley. Así ocurrió con el director de una escuela de Panambí (distante unos 30 km de Oberá) que previamente había enviado un micro audiovisual realizado por su escuela, y estaba muy preocupado porque participaban los alumnos del establecimiento, en un relato sobre la batalla de Mbororé como fundamento de la identidad del lugar. Se sumó a este temor el planteo de un abogado que trabaja de mediador, quien afirmó que en Oberá por lo general todos publican las imágenes de los niños en forma pixelada, o con una barra negra tapando los ojos del niño en cuestión. «En el taller pudimos despejar las dudas al respecto, y los participantes se fueron con la tranquilidad de que los niños pueden aparecer en producciones propias y ajenas, siempre con el consentimiento explícito de los padres».

Necesidad que las escuelas sean difusoras de los contenidos de la Ley 26.522
En el taller organizado por el AFSCA Misiones, se puso el foco en esta instancia en la necesidad de generar nuevos productos destinados especialmente a los niños, niñas y adolescentes, concebidos como sujetos de derechos y no como objetos. Se compartieron algunas producciones de PakaPaka para graficar el nuevo paradigma que se está construyendo.En ese marco, hubo una profundización también sobre el tratamiento que se hace de las noticias sobre la niñez, destacando los estereotipos que se promueven desde los medios de comunicación, y brindando algunas recomendaciones generales para revertir la perspectiva que abordan los medios.
El último tramo del taller fue destinado a la producción de materiales audiovisuales destinados a la infancia y adolescencia. «Fue sumamente enriquecedor y emotivo. Se formaron tres grupos que trabajaron con los 14 criterios de calidad elaborados por el CONACAI. Cada grupo elaboró sus relatos con imágenes de revistas, los desplegaron en afiches, y luego en base a los materiales que tenían, desarrollaron sus ideas. Finalmente cada grupo expuso su trabajo en reunión plenaria y cada uno tuvo su correspondiente devolución, siempre destacando los aspectos positivos de la tarea encarada.
Las capacitadoras señalaron que entre los aportes más relevantes, «es importante destacar la necesidad de ampliar la convocatoria. Algunos docentes señalaron incluso, que se podría invitar a la supervisión escolar para que todos los docentes concurran y puedan ser a su vez difusores de los contenidos de la Ley 26.522, ya que existe un conocimiento superficial sobre ella, aún en la población que está en pleno contacto con los medios de comunicación. Habría que difundir que los niños, niñas y adolescentes son público de TODOS los programas de radio y televisión, incluso periodísticos, de entretenimiento, musicales, por lo tanto todos los trabajadores de medios locales deberían estar al tanto de lo que manda la ley en resguardo de nuestros niños, niñas y adolescentes», concluyeron Díaz y Mercado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas