El Ministerio de Trabajo de la Nación realizará relevamiento de trabajadores de Oberá

En el marco de una recorrida que realizaran en diferentes provincias, llegarán a la Capital del Monte el próximo 29 y 30 de junio donde empleados y la patronal podrán averiguar la situación laboral de cada uno, como también así realizar denuncias al respecto. De las entrevistas realizadas el año pasado, el 41% fue de trabajo informal.

 

Miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación llegarán con el programa Trabajo Decente que busca ofrecer información a los trabajadores sobre su situación laboral, como así también que la parte patronal se interiorice respecto a los beneficios que implica tener al personal en blanco.

La recorrida en Misiones comenzará los días 29 y 30 de mayo en Oberá, si bien resta confirmar, estarían emplazados en la plaza San Martín por calle Santa Fe. Alicia Cabral es Delegada zonal del Ministerio y explicó que “estamos dentro del marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, el Ministerio lo que fiscaliza es que se hagan los aportes de los trabajadores a la seguridad social, en este sentido lo que haremos es ofrecer todo tipo de información a los ciudadanos”.

Durante el 2013 realizaron más de 1200 fiscalizaciones en diferentes municipios, detectando un 41% de trabajo no registrado, “los relevamientos indican que si nosotros fiscalizamos hoy, el alta tendría que estar ayer. Lo positivo es el nivel de recupero, porque de ese 41 por ciento, la mitad le dio el alta al trabajador antes de realizar la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Esto marca que el trabajo es efectivo”, destacó Cabral.

En el caso de no regularizar a los trabajadores, se les aplican multas, pero si lo hacen, pagan un canon menor, “el objetivo no es recaudar, sino que se cumplan los derechos del trabajador y esté regularizado en su actividad diaria” indicó la funcionaria.

Vale destacar que en esos dos días, también se podrán realizar denuncias sobre situaciones laborales irregulares, y que los trabajos son en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas