Consejero de EBY acusa de lesión de confianza al director argentino

El director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Óscar Thomas, fue acusado por abuso de poder o lesión de confianza por la contratación de un crédito de 100 millones de dólares en forma unipersonal, según lo manifestado por Diógenes Martínez, representante de la Cancillería paraguaya ante el Consejo de Yacyretá.

“El consejo de la EBY había autorizado la contratación del préstamo al Comité Ejecutivo, pero Thomas firmó en forma personal, sin dar participación a la parte paraguaya. Ese hecho podría configurar un caso de abuso de poder o lesión de confianza”, expresó.

El empréstito fue concretado en el 2011 en carácter de emergencia para la reparación de una de las turbinas que requería una intervención inmediata. El Consejo aceptó el pedido y hasta la fecha solamente se tiene una rendición parcial de la utilización del dinero, explicó. Martínez aclaró que no se puede hablar de mal manejo de recursos, porque aún no se tiene información completa sobre la ejecución de los mismos.

Actualmente, existe otro pedido similar de US$ 50 millones que fue trabado, hasta tanto se tenga una rendición de los US$ 100 millones que fueron otorgados en el 2011. La nueva solicitud forma parte de un paquete de 118 millones de esa moneda que también sería usado en reparaciones. “Ahora piden otro crédito, cuando que solamente se tiene una evaluación parcial de la utilización del primer préstamo”, indicó el representante de la Cancillería.

 

Anexo C

Con respecto al inicio de reuniones para la renegociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá que iniciará el 11 de junio, Martínez enfatizó en la necesidad de que ese mismo día se dé tratamiento al tema de la situación financiera de la EBY, particularmente la deuda. La última información oficial sobre ese punto es que al cierre del 2012, según los argentinos, el monto era de 18.700 millones de dólares, tres veces al costo de la hidroeléctrica, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas