Inversiones trascendentales e históricas en infraestructura para la salud de Misiones

Trascendentales e históricas inversiones del Gobierno provincial en obras de salud en la provincia de Misiones. Está previsto que entre este año y el que viene estén todas terminadas y funcionando al servicio de la comunidad.

Por iniciativa del gobernador, Maurice Closs y con la organización a cargo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se realizó el lunes 12 y el martes 13 un recorrido por las obras de salud en construcción en Misiones. Periodistas de toda la provincia, en compañía del ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el titular de la Dirección General de Arquitectura, José Omar Rodríguez, visitaron y recorrieron las obras del hospital de Apóstoles, el SAMIC de Oberá, de Aristóbulo del Valle, de San Vicente, de Dos de Mayo, el SAMIC de Iguazú, de Puerto Esperanza, el SAMIC de Eldorado, el Hospital Zona Oeste de la misma localidad y finalmente la municipalidad de Jardín América donde se presentó oficialmente la obra de la construcción del hospital para esa comuna.
En cada localidad el Intendente, el director del hospital y el titular de la empresa encargada de la construcción esperaron a la comitiva para recorrer juntos las obras y exponer los detalles. El ministro Herrera Ahuad comentó: “El Gobernador nos pidió que nos juntemos todos, que hablemos, que vayamos fijando fechas, plazos, términos. Por eso acá estamos todos. Quién financia, la empresa que lo construye, el ministerio y la prensa”.
La primera visita fue a la capital de la yerba mate. La obra en Apóstoles presenta un avance del 70%. Se está realizando una construcción nueva en el predio del hospital, con sala de emergencias, shock room, enfermería, sala de intervención rápida, sala de procedimiento, sala de observación, diagnóstico por imágenes, consultorios, laboratorio, sala de espera, baños, cocina, lavadero. Además, por gestiones del municipio con el Ministerio de Salud, también se está edificando un vacunatorio y un centro dermatológico que se espera que a fin de mes ya esté funcionando.
Por otro lado, en Oberá se está construyendo lo que será el hospital con más metros cuadrados de la Provincia alcanzando un total de 24.000 m2 la construcción nueva y sumando 30.000 m2 con la construcción existente. Con respecto a esto, el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, señaló que “son como 3 manzanas de obras construidas para la salud. Habla de la dimensión y de la inversión que está haciendo el Gobierno provincial en salud”.
Este hospital tiene una característica particular que es la de vincular todos los servicios. “Este es un hospital que en un solo núcleo va a tener todo el área de pediatría y neonatología, por otro lado el área de maternidad y por otro lado la atención general del paciente adulto y a esto se le suma el servicio de emergencia que nuclea todos estos grupo etáreos” explicó el ministro de Salud. Asimismo agregó que la obra tiene características de hospital compacto y es construido con la última tecnología en lo que es materiales y contará con la última tecnología en lo que es el avance de la ciencia y de la técnica médica.
Por su parte, el hospital de Aristóbulo del Valle es actualmente un hospital con capacidad resolutiva de nivel I que gracias a las nuevas obras pasará a ser de nivel II. La obra tiene 4 mil metros cuadrados cubiertos y consta de tres plantas. En el nivel de la planta baja que se conecta con el edificio existente se dispone el área de emergencias, diagnóstico por imágenes y consultorios externos con los accesos correspondientes. En el segundo nivel internación y en el último, en un ala está lo que sería cirugías. El cuerpo restante sería proyectado a terapia intensiva. Esta obra supera el 60% de avance en la ejecución. Se prevé que para fin de año este inaugurada y con la puesta en servicio a pleno.
El Ingeniero Rodríguez explicó que “a fines del año pasado el país tuvo situaciones económicas y financieras que cambiaron el sistema de comercialización. Algunos factores como la devaluación subieron mucho los materiales pero gracias al buen manejo financiero económico de la Provincia, podemos seguir realizando las obras de acuerdo a lo que estaba previsto”.
Es importante destacar que todas estas obras son proyectadas y financiadas por la Dirección General de Arquitectura de la Provincia, menos el caso de Oberá y el de Jardín América que están a cargo del IPRODHA. “En estas obras van los fondos que se aportan al Estado provincial. En el discurso del 1° de Mayo del Gobernador hay dos sectores que se diferencian muy bien: uno es el recurso financiero que se destina a las obras jerárquicamente importantes que tienen que ver con la salud y el otro es el de la educación”, manifestó el ministro Herrera Ahuad.
En otro tramo del recorrido, se visitó la localidad de San Vicente que también tendrá su hospital con una imponente estructura edilicia. Esto permitirá incorporar los servicios de emergencias, sala de recuperación, shock room, consultorios, internación clínica, diagnóstico por imágenes, tomografía computada. A su vez, también está proyectado de que en el último piso se encuentre el área crítica, quirófano y terapia intensiva.
La primera jornada de trabajo culminó en la localidad de Dos de Mayo donde se recorrió las instalaciones casi terminadas del hospital de nivel I. Este nosocomio tendrá una importante ampliación edilicia que será destinada a la atención de emergencia, shock room, internación, diagnóstico por imagen, sanitarios y farmacia. El hospital recibe anualmente 30 mil consultas.
La segunda jornada de recorrido inició en el SAMIC de Iguazú. La ciudad de las cataratas tendrá un edificio completamente nuevo. El director del hospital, Dr. César Tajam, explicó que “actualmente se posee una terapia intermedia y esta obra permitirá tener un terapia intensiva”. Entre los servicios que se prestarán en el nuevo edificio se encuentran: hemodiálisis e internación con 11 habitaciones, con dos camas cada una, que se prevé que en un mes esté terminado; en el segundo piso se ubicará la terapia intensiva, dos quirófanos, sector de esterilización y sala de parto que estará terminado en dos meses.
Luego, en el hospital de Puerto Esperanza, que actualmente recibe pacientes de Wanda, Puerto Libertad, Colonia Mado y Paraguay, se visitó la avanzada obra que consiste en un edificio nuevo para la parte de emergencias, consultorios, adecuación de laboratorios, nuevos quirófanos, sala de parto y se reacomodarán la cocina y el lavadero. Además se hará una refacción del edificio existente. La inversión de todo esto alcanza una suma cercana a los 9 millones de pesos.
Por otra parte, la obra que se está construyendo en el SAMIC de Eldorado tendrá 7.200 m2 cubiertos. El sector pediátrico se va a separar del hospital, es decir tendrá un ingreso exclusivo. En el nuevo edificio habrá consultorios externos, emergencias pediátricas, internación pediátrica, quirófanos. El ministro destacó la importancia de “brindar una atención diferenciada al paciente pediátrico que es un poco más del 50% de los pacientes que llegan a atenderse. Eldorado se merece tener un servicio de pediatría de primer nivel y así va a ser”.
En tanto al oeste de Eldorado, el Caps con guardia, conocido como “el hospitalito”, se transformará en un hospital de nivel I, con tres plantas, con sector de emergencias y shock room, área de servicios, internación, consultorios externos, diagnóstico por imágenes. Es un hospital con estructura para crecer en el futuro y pasar de nivel. Actualmente, “el hospitalito” atiende 3.000 pacientes mensualmente en el área de pediatría, clínica, ginecología, obstetricia y no se alcanza a cumplir con toda la demanda. La primera etapa estará terminada a fin de año.
Finalmente, en la municipalidad de Jardín América, con la presencia de las autoridades municipales, del ministerio de Salud y del IPRODHA, se presentó la obra de lo que será el hospital de nivel II de Jardín América. Esta obra está prevista que se comience a construir en junio o julio de este año y tiene un período de ejecución de 18 meses. Es el resultado de un trabajo compartido entre el municipio que gestionó el terrero y el ministerio de Salud de la Provincia.
Las 10 obras de las 9 localidades que se visitaron permitirán mejorar la calidad de la oferta de salud de la zona centro y norte de la Provincia. En cada uno de los casos, estas obras tendrán un impacto muy importante ya que permitirán ofrecer nuevos servicios a la comunidad y así aumentar su capacidad resolutiva al siguiente nivel logrando descongestionar los hospitales referentes de cada zona. Se trata de refacciones, remodelaciones y de construcciones nuevas que se anexan a las ya existentes mejorando su funcionalidad y ampliando los servicios. En relación a esto, el ministro agregó que “éstas son obras hechas con tecnología, con visión de futuro, hechas a muy a largo plazo”.
Para concluir las dos jornadas de trabajo, el ministro Herrera Ahuad expresó “que ninguna obra de salud es igual a otra y en ningún hospital de la Provincia se hizo un modelo con el modelo del otro hospital. Todos tienen su propia característica que está dada por la necesidad de cada población. Las obras de salud tienen un buen ritmo. Son obras que se gestaron en el Gobierno de la Renovación y seguramente la vamos a concluir en este mandato del gobernador Closs para que Misiones siga creciendo más y en paz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas