El Atlético de Simeone empató con Barcelona y es el campeón de la Liga

Atlético de Madrid, con la dirección del argentino Diego Simeone, se coronó campeón de la Liga española tras 18 años, al igualar con el Barcelona de Gerardo «Tata» Martino 1-1, en el Camp Nou, por la 38va. y última fecha de la temporada.

El equipo «colchonero» mostró la rebeldía característica de su entrenador en el segundo tiempo, para sobreponerse a un juego adverso y llegar al consagratorio empate con un cabezazo del uruguayo Diego Godín a los 4 minutos.

En la parte inicial, Atlético sufrió la baja por lesión de dos de sus principales figuras, el brasileño Diego Costa y el turco Arda Turán, antes de sufrir un espectacular gol del chileno Alexis Sánchez (34m.) para quedar en desventaja.

Con la igualdad, el flamante campeón, que contó con el ingreso de José Sosa, redondeó una campaña de 92 puntos, resultantes de 29 victorias, cinco empates y cuatro derrotas, con 77 goles a favor y 26 en contra.

Atlético había festejado la Liga local en 1995-96, con el «Cholo» como futbolista, y hoy añadió la décima a su vitrina. Las anteriores fueron 1939-40, 1940-41, 1949-50, 1950-51, 1965-66, 1969-70, 1972-73 y 1976-77.

El sábado próximo en Lisboa jugará la final de la Liga de Campeones de Europa ante Real Madrid a la búsqueda del quinto título desde que Simeone (44) asumió el cargo de técnico en diciembre de 2011.

La Liga de Europa 2011-12, la Supercopa de Europa 2012-13 y la Copa del Rey 2012-13 fueron las tres primeras conquistas atrapadas en el ciclo del ex capitán del seleccionado argentino.

En contraste, Barcelona cerró una temporada para el olvido, que dará paso a una reestructuración del plantel, con la salida de Martino a menos de un año de su llegada.

La nueva frustración del equipo catalán se encadenó a la prematura eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa y también a la final de la Copa del Rey perdida ante Real Madrid.

Martino, de 51 años, dejará su cargo con la magra cosecha de la Supercopa de España, que le ganó al Atlético de Simeone a principios de temporada favorecido por el gol de visitante.

Messi, titular al igual que Javier Mascherano, jugó hoy de forma discreta su último partido antes del Mundial Brasil 2014, en el que le anularon un gol por posición adelantada en el segundo tiempo cuando el marcador ya estaba 1-1. Su temporada, marcada por lesiones en el primer semestre, se cerró con 28 goles en 32 participaciones.

Barcelona tuvo el triunfo y la consecuente Liga en sus manos durante el primer tiempo cuando aprovechó los contratiempos del Atlético, lo dominó con poco fútbol y tomó ventaja con un soberbio gol de Sánchez.

El chileno recibió en el área una pelota que Messi le cedió de pecho y, con un ángulo muy cerrado, sorprendió al arquero con un disparo alto al primer palo.

La visita, consternada por la rápida salida de dos jugadores, no lograba activar su cerrojo defensivo y el local controlaba el juego y el marcador sin demasiados inconvenientes.

Pero en el segundo tiempo comenzó un partido diferente. Atlético se lanzó contra el arco de José Pinto con notable reacción y golpeó inmediatamente con una pelota parada que Godín facturó con un frentazo en el área.

Barcelona sintió el impacto anímico del empate y debió remontar el partido con desesperación creciente y la pesada carga del temor a un nuevo fracaso en la temporada.

Los ingresos de Xavi Hernández y el brasileño Neymar no alcanzaron para revitalizar a un equipo maniatado por un Atlético, que terminó aplaudido por el despechado público catalán.

Síntesis

Barcelona: José Pinto; Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano y Adriano; Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Césc Fábregas; Alexis Sánchez, Lionel Messi y Pedro. DT: Gerardo Martino.

Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Diego Godí­n y Filipe Luis; Gabi, Tiago, Koke y Arda Turán; Diego Costa y David Villa. DT: Diego Simeone.

Gol en el primer tiempo: 34m. Sánchez (B).
Gol en el segundo tiempo: 4m. Godín (AM).

Cambios en el primer tiempo: 16m. Adrián por Diego Costa (AM) y 23m. Raúl García por Arda Turán (AM). En el segundo tiempo: 12m. Alex Song por Busquets (B); 17m. Neymar por Pedro (B); 27m. José Sosa por Adrián (AM) y 32m. Xavi Hernández por Fábregas (AM).

Arbitro: Mateu Lahoz.
Estadio: Camp Nou.

 

(TELAM)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas