Concluye el III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

Reconocidos artistas y especialistas del mundo de la Literatura Infanto Juvenil fueron el motor de tres jornadas que superaron ampliamente las expectativas de participación. Más de 1500 personas se sumergieron en la fantástica esfera de los libros y la lectura. Fue organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones.


El pasado jueves la obra teatral “Mil Narices” fue la encargada de abrir el III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil que, con su consciente intención poética, anticipó lo que sucedería en las horas y los días que le seguirían: ponencias y actividades de gran calidad e importancia teórica. Tanto las mesas como los talleres trasuntaron tópicos de los más variados pero que, al fin y al cabo, confluyeron en un mismo horizonte: la importancia de la escritura para niños y la promoción de la lectura desde la más temprana edad.

Así, el colombiano Diego Lebro, durante su exposición señaló que “existen muchos caminos para entrar a la lectura pero depende mucho del maestro que enseña. Hay maestros dictadores de lectura pero también están los promotores de ella. Nuestro objetivo es convertirnos en estos últimos, maestros palabreros, magos y catadores de libros”.

En ese sentido, la mesa para jóvenes a cargo de Silvia Zuzaniuk y Miguel Riquelme resultó esclarecedora en muchos sentidos. En un diálogo abierto, los alumnos del Bachillerato Humanista “Monseñor Jorge Kemerer” y del Instituto Politécnico “San Arnoldo Janssen”, aportaron su particular mirada sobre la importancia que tiene, en sus propias vidas, la lectura: “siempre encontramos un tiempo para leer y hallamos cierta paz mental para disfrutar de ello”. Estos jóvenes además reflexionaron sobre lo que esperan de sus docentes: “que deseen enseñar, sólo así los alumnos querrán aprender”.

 

El teatro infantil: un arte mayor

Hugó Midón fue actor, escritor y director argentino que transformó el teatro infantil en nuestro país. La puesta en escena de “Mil Narices” fue parte del homenaje en su memoria durante el Foro. Por ello también, estuvieron presentes el director de la obra, Rubén Segal; el director musical, Carlos Gianni, este último incansable colaborador de Midón y una especialista en torno a su labor poética, Nora Lía Sormani.

Sormani, por su parte, expresó durante la ponencia que “aunque suene contradictorio, Midón no hacía teatro para niños porque le interesaba un teatro para todo público que, gracias a los mecanismos estéticos de primera calidad, se sintieran involucrados tantos los pequeños como los adultos. Midón no creía en un lenguaje específico para los niños y optaba por no sacrificar la maravillosa complejidad de lo artístico en favor de lo didáctico”. A lo largo de su exposición, la disertante formuló la importancia que tuvo, para este talentoso autor y director fallecido en 2011, la creación de relatos y producciones teatrales de calidad, evitando caer “en los clichés en el mundo del arte para niños” que, en otras palabras, los subestiman.

 

Temáticas inagotables en torno a la LIJ

En esta tercera edición hubo, entre otras temáticas tratadas, momentos para preguntarse sobre la identidad y la posibilidad de ser ficcionalizadas historias delicadas en torno a hijos de desaparecidos; como también se pudo analizar el reflejo de las minorías en libros para niños y jóvenes (etnias nómadas, pueblos originarios, etc.) y reflexionar sobre los clásicos en la LIJ y sus versiones posteriores que desafían la creatividad y el humor. En síntesis, la riqueza temática de la presente edición brindó un valor agregado a un evento que año tras año crece en la convocatoria, superándose a sí misma.

El III Foro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil se realizó el 15, 16 y 17 de mayo en el Parque del Conocimiento. Fue organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y contó con el apoyo del Círculo de Cuentacuentos, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia y el Plan Nacional de Lectura. Las conferencias, los talleres y los espectáculos estuvieron a cargo de especialistas y artistas de Cuba, Colombia, Chile y Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas