Tabaquismo: “Debemos entender que este es un problema de toda la humanidad”

La doctora Guadalupe Pallotta,  presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir y consultora en Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, sección médica que creó en 1989, disertó en Posadas y bregó por un compromiso social con medidas efectivas antitabaco.

 

En una charla organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Posadas y la  Asociación Oncológica de Misiones (AOM), con el fin de promover hábitos saludables se realizó un nutrido encuentro en el espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera.

 

Allí la especialista tras realizar un extenso recorrido por la historia del tabaco, su cultivo, los procesos de industrialización y los efectos de su consumo masivo en el mundo, reflexionó acerca de lo que aún resta por hacer en post de la salud de todos.

 

A su criterio si bien se ha logrado en el país la sanción de la ley antitabaco, la ley ley 26.687, todavía resta trabajar sobre el 30 por ciento de la población que fumadora en el país. Lo cierto es que a lo largo de los años con la prohibición de las campañas de promoción del consumo de tabaco se han reducido la cantidad de fumadores hombres, aumentó considerablemente la cantidad de mujeres que lo hacen. Y a ello se suma que en rigor de verdad las estadísticas mundiales indican que los niños comienzan con el hábito del tabaquismo a los 10 años.

 

Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.

 

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. En esta sección nos vamos a enfocar en los efectos del consumo en los fumadores. Ya desde principios del siglo XX se hablaba de los efectos adversos del cigarrillo. Hoy en día, ya no quedan dudas de que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo.

 

Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son: las enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias.

 

En las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos de aparato reproductor.

La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, es decir que son peores cuanto más se fuma. Sin embargo, usted debe saber que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”. Es importante recordar dos cosas: el consumo de tabaco comienza a dañar el organismo NI BIEN se comienza a fumar. El consumo de unos pocos cigarrillos por día (1 a 4 cigarrillos) igualmente es dañino para la salud afectando particularmente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

En el hombre, el cigarrillo provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la motilidad en un 50%) lo que se asocia con infertilidad. De hecho, los fumadores tienen una disminución de hasta un 75% en la fertilidad cuando se comparan con no fumadores. El fumar daña las arterias que irrigan al pene pudiendo ser causa de impotencia. En los fumadores de más de un paquete por día el riesgo de impotencia es 40% mayor que entre los no fumadores.

 

Sobre la AOM

 

La AOM es una asociación científica que nuclea a oncólogos de la provincia de Misiones cuyo fin es la Ciencia y Práctica para mejorar la calidad de vida.

 

La coordinación está a cargo de la Dra. Nora Mohr de Krause, médica oncóloga, Máster en Oncología Molecular, actualmente a cargo del Servicio de Oncología Clínica del Sanatorio Boratti. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Oncología de Misiones (AOM). Además, integra el Área de Investigación de la Universidad Nacional de Misiones, por convenio con el Servicio de Oncología del Sanatorio Boratti. Colabora también en la coordinación el Dr. Angel Darío Martínez, oncólogo Clínico del Sanatorio Boratti.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE