Ingenieros forestales remarcan la necesidad de una mayor profesionalización de los técnicos y políticos en la función pública

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) realizaron un breve análisis en cuanto a las oportunidades del Gobierno para mejorar el escenario del sector foresto-industrial, una de las principales actividades económicas de la provincia, generadora de divisas y fuentes de trabajo.

“La mente es como un paracaídas, sirve solo cuando se “abre”, queriendo referir con esto a la apertura o actitud necesaria a desarrollar y que debería darse siempre en todos los ámbitos”, señaló en contacto conArgentinaForestal.com el presidente del Coiform, Hernán Patzer. En esta línea, dijo que “una gran oportunidad para mejorar el bienestar del sector foresto-industrial y por ende de nuestra comunidad, reside precisamente en esa necesaria actitud de “apertura”, de manera que facilite espacios donde todos y cada uno en su puesto o cargo asignado, se permita escuchar y considerar otras visiones”.

Asimismo, Patzer admitió que también se debe reconocer que “existen otros actores que muy probablemente tienen más conocimiento sobre temas en particular. Por ejemplo, todos tenemos en claro que en temas de salud debemos consultar y ejecutar lo que nos dice la medicina, de la misma manera, en temas de foresto-industria debemos entender que es necesario y fundamental siempre consultar y participar con los profesionales e instituciones del rubro”, recomendó.

De esta manera, desde el Colegio insistieron en remarcar que “desde las diferentes instancias del Estado se valore, se comprenda la necesidad y se implemente una mayor profesionalización permanente de los cuadros técnicos y políticos en la función pública”.

Del mismo modo, consideró oportuno señalar la importancia de que cada decisión que se tome, sea basada en los conocimientos científicos y técnicos existentes. “Solo así creemos se pueden constituir Políticas de Estado más adecuadas y efectivas para cada sector productivo, para beneficio de toda la comunidad”, sostuvo Patzer.

Precisamente las capacidades e injerencias desarrolladas de un Ingeniero Forestal ya desde su formación o currícula, incorporan conceptos que por ejemplo van desde lo necesario para establecer una plantación comercial, el manejo de un área de conservación estricta, la dirección de un equipo en evaluación de impacto ambiental o en la definición y gestión de políticas de desarrollo Pública.

“En general los conocimientos técnicos necesarios para mejorar nuestras condiciones de vida ya están desarrollados, lo que está faltando es implementarlos. Creemos que en la medida que los profesionales forestales e instituciones afines tengan un mayor espacio de opinión, decisión y participación activa en los planes y acciones públicas que se establecen tanto a nivel municipal, provincial o nacional, lograremos un mayor y mejor desarrollo del bienestar general”, concluyó el directivo del Coiform.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas