Diputados de la UCR solicitaron un estudio de impacto socio-ambiental de la pastera Alto Paraná

Los diputados María Losada y Hugo Escalada (UCR) solicitan que el gobierno provincial recabe información para una mejor protección del medio ambiente y de la comunidad. Los legisladores, detallan además las denuncias y los cuestionamientos sociales y ambientales hacia la empresa.

Este jueves ingresó a la Legislatura, un proyecto de comunicación de los diputados de la Unión Cívica Radical, María Losada y Hugo Escalada, en el cual solicitan al Ejecutivo Provincial la realización de un informe y estudio de impacto socio ambiental de la empresa Alto Paraná S.A.

 

En el proyecto se requiere que los organismos del Ejecutivo Provincial, realicen un estudio detallado sobre el impacto de la empresa a través de sus plantaciones e industrias ubicadas en la provincia, el grado de toxicidad de los agroquímicos que utilizan, el impacto de los desperdicios líquidos y gaseosos vertidos al ecosistema misionero, los puestos de trabajo que genera para las comunidades donde está asentada, como así también se informe sobre su Responsabilidad Social Empresarial.

 

En el proyecto presentado, los diputados Losada y Escalada recuerdan que la empresa Alto Paraná S.A. es denunciada por diversas organizaciones sociales y ambientales representativas de las comunidades que rodean sus plantaciones y planta celulosa. “Desde el ingreso de la empresa a la provincia en los años 90 esta ha utilizado millones de litros de herbicidas, insecticidas con la consiguiente desaparición de la diversidad biológica, se han violado leyes ambientales provinciales con el quiño de  gobernantes” se detalla.

 

En otro de los párrafos, los diputados se refieren a las violaciones de derechos laborales denunciadas en los últimos años, como los campamentos provisorios, la tercerización de actividades para evitar la sindicalización de trabajadores, los despidos masivos, y el rechazo de la empresa a trabajar asociativamente con pequeños productores. “El masivo rechazo que genera esta empresa, es motivo de preocupación, si nada hacemos, estaremos en contubernio con la misma” aseguraron los diputados.

 

Declaración por Ley de insalubridad en la industria avalado por la UNaM

 

Finalmente los diputados provinciales recordaron la declaración por Ley provincial del año 2013, de insalubridad laboral de la fábricas ubicadas en Puerto Esperanza y Puerto Piray, estudio avalado por la Universidad Nacional de Misiones, como así también las declaraciones del Subsecretario de Ecología, reconociendo el uso de agro tóxicos y el rechazo de la certificación FSC de entidades extrajeras. “¿Todos estos no son motivos necesarios y suficientes para actuar?, que estamos esperando” le preguntaron a sus pares los diputados pidiendo una “urgente” intervención por parte de la Legislatura y el gobierno provincial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas