Casals indaga a presos en el Operativo Lagarto

El juez federal de Posadas y subrogante de la ciudad de Eldorado, José Luis Casals, indagará hoy a Víctor Hugo Grgicevic y a las otras seis personas, entre ellas su hijo Víctor Fabián, acusados de integrar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes.

Las siete personas fueron apresadas entre la tarde y la noche del lunes en una serie de allanamientos realizados en Rosario, San Lorenzo y Roldán por efectivos de la Sección Rosario de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Federal, quienes interceptaron el paso de tres autos en la autopista Rosario-Santa Fe llevando 20 kilos de cocaína de máxima pureza y secuestraron 70 kilos de precursores químicos en un galpón de barrio Acíndar.

El mismo martes el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegó a Rosario y brindó detalles del procedimiento. Entonces dijo que Grgicevic, quien ya tiene antecedentes por comerciar estupefacientes y es apodado «Lagarto», había formado «una organización con despliegue territorial y con una importante capacidad operativa».

Es que por la pureza de la cocaína secuestrada, cada uno de los kilos podría haber sido estirado cuatro veces bajando su pureza a un 20 por ciento y haciendo unos 80 kilos para vender al menudeo.

Esa tarea se desarrollaba en un galpón ubicado en Laguna del Desierto al 3200, en el barrio Acíndar, donde se incautaron 70 kilos de creatina (suplemento nutricional para deportistas) y manitol (diurético osmótico y vasodilatador renal leve); además de una prensa hidráulica con los símbolos de las conejitas de Playboy utilizados para confeccionar los panes de cocaína rebajada. Allí también fue detenida una mujer que junto a los Grgicevic padre e hijo, serían los principales implicados en la investigación surgida a partir de la detención, en febrero de 2013, de Slawmir Andzej Polus, apodado «El francés» o «el rey de la marihuana».

Con Delfín. «Esta era gente que trabajaba bajando droga para Delfín Zacarías y una vez que ese hombre fue preso comenzaron a operar por su cuenta», explicó ayer una fuente ligada a la pesquisa.

Zacarías estaba afincado en Granadero Baigorria pero el 5 de septiembre fue detenido en una finca de Funes en la que se incautaron 300 kilos de pasta base de cocaína y unos mil litros de precursores químicos para fabricar la droga.

«La jugada que estaban haciendo, con lo decaído que está el mercado rosarino tras la llegada de las tropas federales, les hubiera dado alrededor de un millón de pesos de ganancia distribuyéndola en los búnkers», indicó el vocero. Y agregó que, sin embargo, «estamos asistiendo a un cambió de habito porque se está dejando atrás el búnker para vender en la calle o por deilvery».

Antecedentes. No es la primera vez que «Lagarto» Grgicevic tiene su espacio en las crónicas policiales. El 18 de octubre de 1998 fue detenido en una casa de Roldán donde secuestraron un pan de cocaína de 978 gramos. Horas antes un Renault 12 Break había sido interceptado por la policía en el cruce de las rutas 34 y A-012 llevando 20 kilos de cocaína.

Dos años más tarde, el 8 de junio de 2000, en un juicio oral y público Grgicevic fue condenado por el Tribunal Federal Oral 1 a 4 años y 6 meses de prisión por tenencia de drogas para comercialización.

Once años después, Lagarto volvió a caer preso. Fue la noche del martes 9 de agosto de 2011 en una casa de Caupolicán 332, a 30 metros de Ayacucho, cuando la alarma de la casa se activó y al lugar llegaron policías de la subcomisaría 20ª para ver qué pasaba.

Entonces encontraron en el garaje una camioneta Peugeot 504 dominio CFO195 que tenía un doble fondo en el que había escondidos 248 paquetes de marihuana compactada que pesaron 188,460 kilos. El procedimiento, en el que además de Grgicevic fue detenido Jorge Alejandro S., quedó en manos del juez federal Marcelo Bailaque.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas