Misiones será sede de la selección sudamericana del certamen International Ballet Competition

Se trata de una de las competencias de danza más importante del mundo. El Boston International Ballet Competition, ahora Valentina Kozlova International Ballet Competition, fue iniciado en 2011 por Valentina Kozlova para ofrecer los estudiantes y bailarines profesionales de 13 a 25 años la oportunidad de realizarse y competir en un ambiente positivo y estimulante ante un panel distinguido de jueces internacionales.

VKIBC se enorgullece de otorgar contratos profesionales, becas, premios monetarios y otros premios especiales a los partecipantes. Será en septiembre próximo y la noticia la confirmó al directora del Ballet del Centro del Conocimiento, Laura de Aira.

 

Valentina Kozlova

Laura de Aira contó que en septiembre se realiza la preselección sudamericana para el concurso Valentina Kozlova International Ballet Competition (VKIBC), de Nueva York. “La competencia se realiza el año que viene en julio y a nosotros nos dieron para que seamos sede de la preselección sudamericana. O sea que se invita a todos los países a venir a competir para ser seleccionados para ir a competir a Nueva York. Es algo muy grande y tenemos un jurado que es internacional, de lujo que son los maestros, viene la señora Valentina Kozlova, viene el maestro Li Chao Ming de Vancouver Canadá, director de la Escuela de Ballet del Pacific, también Pedro Pablo Peña director del Miami Hispanic Ballet de Miami, Alejandro Toto, de Buenos Aires y Miguel Gómez de Cuba. Ellos son los encargados de estar como jurados de este concurso internacional”.

 

A ello la maestra y coreógrafa añadió que es una convocatoria para estudiantes de 12 a 14, de 15 a 17 categoría junior y de 18 a 25 senior, concurso de danza clásica con variación contemporánea, que están siendo elaborados por dos coreógrafos que se pondrán después en la página del concurso y serán las que deban estudiar, alguna de las dos deben estudiar para presentar.

 

“Es la primera vez que se hace esto aquí en Posadas. Este año se hizo en Buenos Aires para el otro concurso que hay en Nueva York. Nosotros tenemos la suerte de poder hacer por primera vez y somos los que fuimos seleccionados para realizarlo, la preselección para el concurso VKIBC. Este concurso tiene también premios, no solamente van a ser seleccionados para ir a competir en NY sino también se van a dar becas para la School Ballet de Miami, la escuela cubana, tenemos becas de estudio para el instituto Valentina Kozlova de NY, becas de estudio para la Escuela del Pacific en Vancouver, becas de estudio en Río de Janeiro en el Estudio Río de Mariza Estrella. Con Alejandro Toto de Buenos Aires, con Miguel Gómez también de Buenos Aires. Dentro de esta preselección también está el concurso Misiones Danza que se realiza y va a tener como premio actuaciones en nuestro teatro y es una forma de abrir las puertas a otras academias. Además la señora Valentina Kozlova, la maestra también quiere ver los distintos grupos en los distintos estilos. Estas actividades se realizarán en simultáneo. Por la mañana audiciones grupales del Misiones Danza y por la tarde audiciones individuales que son solamente de clásico y variación contemporánea, porque hoy en día un bailarín tiene que ser dúctil. Lo interesante es que hay una serie de becas para ir a estudiar en otro lugar. Ya el hecho de que compita ya es como una selección”.

 

Lo que se viene para este fin de semana

 

El sábado a las 21 y el domingo a las 20, más el viernes 23,  a las 21 horas se pone en escena la obra Majísimo con música de Jules Massenet y coreografía de un maestro cubano. Y se repone la obra Noche de Walpurgis.

 

Noche de walpurgis

 

Noche de Walpurgis es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1° de mayo en grandes regiones de Europa Central y Norte. También es conocida con la noche de brujas.

En el argumento de esta obra maestra de ballet se reflejan elementos de la leyenda. El Baco y la Bacante embriagados por el vino y la pasión, se divierten con las provocaciones eróticas del sátiro, exuberancia de la naturaleza y el desenfreno de las pasiones, al contrario de los demás personajes que simbolizan amor romántico.

Música: Charles Gounod / Coreografía: Marius Petipá

Diseño de Vestuario: Máximo Müller

 

Majísimo

 

Este divertimento presenta un contrapunto entre aires hispánicos y la técnica del ballet clásico, utilizando para ello las siguientes partes del ballet de la ópera El Cid de Massenet: «Catalana», «Aragonesa», «Andaluza», «Aubade», y «Navarra».

Coreografía: Jorge García.

Música: Jules Massenet.

 

En tanto en julio se realizará el seminario de Danzas del 21 al 25 de julio abierto para todos aquellos que quieran asistir. “Tenemos danza clásica nivel intermedio, con la profesora rusa, danza clásica de nivel avanzado con el profesor Alexander Ananiev, repertorio o sea todas coreografías de repertorio de los ballets mundiales con la profesora Suelen Villar, clases de Hip Hop con el profesor Miguel Guyen, danza contemporánea con la profesora Constanza Direasch, danza Jazz con el profesor Roberto Vangelis y tango con los profesores Martín y Anahí. Todos estos cursos se dictan del 21 al 25 de julio”.

 

Para los que lo pedían se repone Bayadera, obra que se lució el año pasado con la presencia de Herman Cornejo y Luciana Paris, ovacionada por en público; se va a estrenar también Chopiniana, después se presentarán “Tangram” “que es una obra que yo realicé en San Francisco y en California, Estados Unidos, después se vuelve a hacer el Cherogape”, indicó la directora del Ballet del Centro del Conocimiento.

 

Además para agosto está previsto el Festival Latinoamericano de Danza que es el número 30 y se realiza en Posadas.

 

 

Semillero que ya da frutos

 

Respecto a las alumnas de academia del Ballet de Moscú, la profesora Laura de Aira contó que tres alumnas de la escuela integran el ballet. “Tienen 18 años y se presentaron a la audición en diciembre del año pasado. Están en el último año de nuestra escuela y así vamos a ir teniendo también mucha gente de nuestra provincia que integre también el grupo de ballet. El grupo de ballet nuestro es muy heterogéneo, tenemos bailarines de todos lados. La última incorporación es Miguel Guyen que vino de Canadá y como el hay varios interesados en integrar nuestro ballet porque ya es reconocido internacionalmente y eso es muy importante para nosotros. Quiere decir que nuestro ballet vale mucho y está siendo muy bien considerado por el resto de los colegas. Por eso es que tantos bailarines ahora quieren venir a integrar la compañía”.

 

A ello agregó que el año pasado hubo más de 37 postulantes para los reemplazos, ya que dos bailarines se fueron a otros ballets, uno al Ballet Nacional y otro al del Teatro San Martín. “En total son 60 los que integran la compañía. Hay una lista de espera hay mucha gente interesada, cada vez viene gente mejor, se va logrando un nivel de excelencia que es lo que nosotros queremos”

 

Sobre el público reflexionó, “nosotros estamos haciendo el público y cuando vienen quedan tan conformes con lo que vieron que eso nos sirve también de publicidad para que traigan a otras personas y así vamos armando nuestro público que es el que sigue al ballet más todo aquel que viene por primera vez y siempre quedan maravillados”.

 

Para mayor información dirigirse vía email a: [email protected]

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas