Los precios del Mundial: alternativas y consejos

Los viajes a través de las agencias dependen de las exigencias de Match, la empresa de la FIFA. Hay muchas formas de viajar al Mundial , pero pocas maneras de conseguir entradas. Cientos de miles de argentinos intentaron obtener sus boletos a través de los registros de Internet de la FIFA, pero aun cuando varios pudieran aplicar en los pedidos de los tickets, después pasaron a depender de un sorteo.

Algunos pocos tuvieron suerte, ganaron y diagramaron su viaje: elegir el medio de transporte y, lo más difícil, el alojamiento. Los precios, especialmente en Río de Janeiro , se dispararon de una manera inexplicable. Hay hoteles de cuatro estrellas que con motivo del Mundial llevaron sus precios hasta los 2500 dólares la noche.

Pero, ¿es posible conseguir entradas a último momento? Aunque parezca difícil empezar a armar un viaje a la Copa del Mundo cuando apenas queda un mes para la competencia, aún quedan opciones a través de las agencias de turismo. No son para cualquiera. Son costosas, por supuesto, pero todavía es posible. Tal vez más al alcance del nivel empresarial más que del público común.

Hay dos tipos de viajes . Uno es comprar un paquete turístico de vacaciones en los que están incluidos como «excursiones» los partidos de fútbol. La otra opción es la del viaje relámpago, que incluye aéreos, comida y regreso en una salida de poco más de 20 horas. Ideal para aquellos que no pueden despegarse del trabajo con tanta facilidad.

Mundo Reps, por ejemplo, oferta el viaje por 14 noches para la primera rueda del Mundial (13 al 27 de junio), utilizando como base la ciudad de Salvador de Bahía, incluyendo los traslados en ómnibus o avión (dependiendo de la distancia) para los días de los partidos de la selección.

¿Cuánto cuesta? Los valores son variados, según el hotel, pero el precio final puede llegar a los 20.713 dólares por persona. Lo dicho, no es para cualquiera. Aunque en la Argentina ya se vendieron más de 3000 paquetes de este tipo. Otras agencias oficiales que ofrecen el servicio son Rotamund y Turicentro. Vale aclarar, ese costo incluye el 35% extra que exige el Gobierno por viajes al exterior y que puede recuperarse luego por deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Los precios son muy elevados y hay una razón fundamental para ello. Todo se maneja dentro de las tarifas que impone Match , la empresa de hospitalidad… de la FIFA, que nunca pierde la oportunidad de sacar ventajas económicas y deriva sus productos y servicios a todas las agencias de viaje.

La segunda opción también es costosa, pero si alguien quiere darse un gusto caro de un día y puede hacerlo… Se trata del «Game day».

«Hay una fantasía entre los argentinos de que el Mundial está cerca, pero en realidad Brasil no tiene mucha infraestructura y las distancias son largas. Los costos de los paquetes completos ahuyentaron un poco a la gente. Nosotros, además de esas opciones, estamos trabajando especialmente con una experiencia diferente de vivir un día en el Mundial», comenta Cecilia Vignolo, de la agencia Biblos.

Es una oportunidad que puede concretarse en los partidos de la primera rueda, por el momento, y los viajes estarán a la venta hasta el 20 de mayo, inclusive. Consiste en viajar en la madrugada, pasar el día en Brasil, ver el partido y regresar antes de la medianoche a Buenos Aires.

El viaje relámpago empieza con un vuelo de TAM (todos salen entre las 2 y las 5 de la mañana). El grupo completo, de 156 personas, se dirige a lugares reservados (Yacht Club de Río y Belo Horizonte, y el Soccer Point de la Fifa, en Porto Alegre). Allí pueden desayunar, almorzar y pasar el día en la pileta de estos lugares para luego ir al partido.

Antes del encuentro también disponen del servicio de Hospitality de la FIFA , y tras el encuentro, el traslado al aeropuerto para el regreso entre las 21 y las 23. Lo que se dice un día muy cargado.

La particularidad de este viaje es que también puede hacerlo gente que haya conseguido su entrada por Internet (costaban entre 90 y 175 dólares) y de ese modo es más barato. El valor varía de acuerdo con la ciudad, pero ronda los 4000 dólares, para los que ya tienen su ticket, y 5700 con la entrada y hospitalidad incluida. Y supera los 7000 dólares si se agrega el viaje en clase ejecutiva y exclusivos palcos con entradas de Categoría I.

Como se verá, si uno no quiere depender de un sorteo, no tiene muchas alternativas para garantizarse un lugar en el estadio. Es un negocio muy grande para la FIFA y accesible para pocos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas