Array

Hubo principio de acuerdo y se normalizó el transporte urbano

Las empresas del grupo Zbikoski depositaron un pago a cuenta por las horas extra y francos trabajados por los choferes y se comprometió a analizar caso por caso en los próximos diez  días. Cumplido ese plazo, deberán presentar los recibos con las correcciones realizadas en el  ministerio de Trabajo de la Provincia. Tras una  semana de conflicto, la solución llegó luego de que el gobernador Maurice Closs hablara de monopolio y considerara que si hubiera más empresas habría menos problemas.

Luego de una semana de completa incertidumbre, los usuarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) podrán volver a las paradas con la certeza de que el colectivo que esperan, en algún momento, pasará. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aclararon que el conflicto que desató la protesta, todavía no está resuelto, sino que se llegó a un principio de acuerdo. Carlos Flores, dirigente del sindicato, explicó que la empresa adelantó pagos al personal a cuenta de supuestos errores cometidos en la liquidación de sueldos, especialmente en el pago de horas extras y feriados trabajados,  pero todavía no verificó si dichos errores fueron  efectivamente cometidos, proceso que demandará diez días.

Como respuesta a lo que entienden como una muestra de buena voluntad por parte de la empresa (el pago a cuenta) los choferes se comprometieron a retomar su trabajo en forma  habitual, lo que determinará que las frecuencias vuelvan a prestarse normalmente.

“La empresa reconoció errores en las liquidaciones, pero todavía tiene que ver uno por uno, lo están corrigiendo, en 10 días deberán  presentar los nuevos recibos. Nosotros sabemos cuál es la diferencia en cada uno de los casos y vamos a controlar que la empresa presente los mismos datos. Han demostrado que tienen interés en solucionar el problema  y por eso los choferes  volverán a trabajar como antes”, señaló Flores.

Abrir el juego

Por primera vez desde que el grupo Zbicoski acaparó primero el servicio urbano y luego el SIT, un gobernador mencionó la palabra monopolio al referirse al transporte público. Lo hizo Maurice Closs ayer, durante  la inauguración formal del Centro Cultural de la Costanera de Posadas, en la oportunidad señaló que Don Casimiro y sus hermanas menores acaparan entre  70 y 80 por ciento de los servicios y consideró que si  hubiera más empresas prestatarias, habría menos problemas.

“La verdad que siempre pone en discusión el tema de los monopolios. Vamos a convenir que en el transporte de pasajeros en todos los lugares de alguna manera u otra, siempre está presente un sesgo bastante monopólico acá y en todos los lugares del mundo, pero por ahí uno ve que al estar tan concentrado, cuando entra en crisis el sistema, la afectación es muy grande, porque es una empresa que consolida un porcentaje que será el 70 u 80 por ciento del transporte, pero si hubiera más empresas y una tendría otro porcentaje, el problema sería menor. Pero también está en la esfera de la ciudad de Posadas definir si quiere generar nuevas alternativas para que esto tenga una corrección en el marco de una mayor competencia”, señaló.

Aseguró además que la Provincia no tiene control sobre los subsidios nacionales que reciben las prestatarias. “Es muy difícil analizar algo donde el gobierno de la provincia no conoce a ciencia cierta los niveles de subsidio, cuánto es, cómo viene, si es al personal, a la chapa patente, si al combustible. Hay una maraña de cosas en las que el gobierno hace un pasamano de los subsidios y se dan estos problemas”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas