Eldorado: Este domingo se realizará la apertura de la 25º edición del torneo infanto-juvenil de fútbol

Este domingo 18 de mayo a las 9, se realizará el acto de apertura de la 25º edición del Torneo Infanto-Juvenil de Fútbol, en el Polideportivo municipal “Héctor Hugo Ligorria”. El acto no se suspenderá en caso de lluvia.

Al referirse a este evento que convoca a alrededor de mil niños de 6 a 15 años de la mayoría de los barrios de esta ciudad, el profesor Juan Manuel Bonasso, expuso que “en total tenemos aproximadamente entre 15 y 18 barrios inscriptos, esto va variando porque algunos han confirmado vía telefónica su presencia, pero calculamos que vamos a tener alrededor de 50 equipos divididos en cuatro categorías, estimativamente el mismo número que el año pasado”.
Y agregó que “los que deseen participar y todavía no se han acercado, que lo hagan porque tenemos tiempo ya que el domingo 18 de mayo, es el acto formal de apertura y el fin de semana del 24 y 25 de mayo comienzan los partidos. Se tienen que acercar al Polideportivo donde les vamos a entregar las fichas de inscripción. Nosotros arrancamos con un promedio de 800 a 850 niños y como el fichaje está abierto todo el año, se pueden ir fichando jugadores para darle la posibilidad a todos y terminamos siempre con 1.000 a 1.100 chicos que participan del Torneo durante todo el año”.
El director de deportes municipal destacó la labor de los Delegados que se ocupan de cada equipo ya que “son niños y jóvenes que juegan al futbol y vale destacar el rol que cumplen los delegados y las delegadas que se esfuerzan en cada barrio juntando y convocando a los chicos, preparándose cada fin de semana para acompañarlos con el colectivo hasta el lugar donde se van a disputar los partidos, son ejemplares”.
En este sentido sostuvo “esto es un trabajo en conjunto entre los delegados, el municipio, la Dirección de Deportes pero, el trabajo de ellos es el más arduo y lo hacen de corazón porque hay que juntar toda la documentación, autorización, fotos, documentos y después durante todo el año, ya sea sábado, domingo, a la mañana o a la tarde, acompañan a los chicos”.
Y añadió “también cabe destacar que el boleto de colectivo para los chicos los provee la Municipalidad de manera gratuita para que puedan ir a las canchas sin abonar el pasaje. Asimismo todos los martes nos reunimos para dar la programación y discutir algunos temas relacionados al Torneo. Por todo esto la labor del delegado es fundamental y muy importante al igual que la de los árbitros que, si bien la municipalidad les abona un sueldo más bien lo hacen por amor al arbitraje y al fútbol que por el reconocimiento monetario”.
El torneo
El Torneo Infanto-Juvenil de Fútbol es solventado con recursos genuinos del municipio, tanto el arbitraje como la indumentaria y elementos deportivos, el traslado de los chicos, inclusive a fin de año los premios, las medallas, los sorteos que se hacen que incluyen bicicletas, guantes, etc. “Todo se realiza con recursos de la municipalidad, ya sea en la parte previa como el día domingo que vamos a entregar el juego de camisetas y pelotas para cada uno de los equipos y se les va a dar un desayuno, chocolatada con medialunas, a la totalidad de chicos que asistan, y quiero agradecer al Complejo Penitenciario III que todos los años nos realiza las facturas para los chicos, así que vaya para ellos nuestro agradecimiento y el domingo vamos a tener 1.500 facturas” indicó Bonasso.
Además dijo que el costo para jugar y participar del torneo Infanto-Juvenil es de cero pesos para los chicos porque no tienen la necesidad de comprar camisetas, abonar el colectivo, los árbitros lo paga la municipalidad y también el marcado de las canchas, “así que no hay excusa para no participar y el equipo que quiera sumarse podrá hacerlo con el acompañamiento de un mayor y de esta forma hacer que los niños a partir de los 3 años en la categoría cebollitas y hasta los 14 años en categoría D, estén en la cancha cada fin de semana”, indicó.
Hay que destacar también el trabajo que realizan los profesores de Educación Física que el domingo van a estar acompañando a todas las delegaciones en todo lo que tiene que ver con el acto de apertura, el ingreso de las banderas, recibimiento de las delegaciones “y hacer extensiva la invitación tanto a los padres como a la comunidad, desde tempranito los profesores estarán para organizar que todo se realice en tiempo y forma. También hay que agradecer a la gente de Cultura que nos provee el sonido, a la Dirección de Tránsito que ayudará ese día, también vamos a tener un servicio de ambulancia por si surge algún tipo de inconveniente y sin el acompañamiento de los profes trabajando en todas las actividades extras, aparte de sus clases sistemáticas y la parte administrativa que, no se ve mucho pero que todo el tiempo está con el tema de papeles, de armar el acto; la verdad que es un conjunto grande y si bien yo soy la cara visible, detrás de esto hay un importante grupo de trabajo, cada uno aportando lo suyo para que el domingo salga todo bien” aseveró el director de deportes.
Y destacó que “en caso de lluvia, no podemos suspender debido a que las facturas ya nos van a entregar el sábado a la tardecita y no las podemos guardar un fin de semana más, así que si llueve el acto sale igual y a los chicos les vamos a recomendar que el lugar de encuentro, para que los colectivos los vayan a buscar, sea donde se pueda transitar con los medios de transporte y lo haremos en las instalaciones del Centro de Educación Física Municipal”.
Cabe mencionar que este evento deportivo no surge con la gestión del Intendente Norberto Aguirre pero si el actual Jefe Comunal supo valorar la aceptación que tuvo esta disciplina, este Torneo Infanto Juvenil en la comunidad y por eso se dio continuidad y cada vez con más éxito y más participantes, inclusive surgieron del mismo reconocidos futbolistas, como el Chori Sosa quien siempre recuerda con orgullo que él salió de las filas del torneo.
“En estos 25 años, mucha gente pasó por acá, yo sin ir más lejos, hace 20 años estaba en estas inauguraciones así que la verdad y un orgullo muy grande haber pasado por todas las categorías y hoy estar organizando el Torneo, el Chori Sosa nació acá del Infanto, jugaba en la escuela del Polideportivo Municipal y así como él varios más como Balmaceda y los que están jugando en primera división también pasaron y se iniciaron más que nada en el Infanto-Juvenil de Futbol” indicó.
El pasado 30 de abril el intendente Norberto Aguirre entregó a los Delegados del Infanto, un subsidio de $20.000 (pesos veinte mil), para la compra de indumentaria y elementos deportivos “hay algunos equipos que tenían sus camisetas un tanto usadas y por eso nos pidieron si este año podríamos obsequiarle un juego de camiseta a cada barrio y con muy buen criterio el Ejecutivo accedió, se les otorgó el subsidio y se realizó el pedido a la gente que nos provee y ya vamos a tener los 18 juegos de camisetas y 18 pelotas que estaremos entregando a cada barrio o club para que puedan participar de este torneo” concluyó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas