Closs: “Si el tipo de cambio no se ajusta en base a los niveles reales de inflación se pierde competitividad”

El gobernador Maurice Closs se refirió a la postura del banquero Jorge Brito, quien días atrás seguró que se esta perdiendo la rentabilidad con la devaluación. “Yo creo que sí, yo creo que el tipo de cambio si no se ajusta en base a los niveles reales de inflación claramente pierde competitividad, eso no tengo duda alguna”, dijo pero aclaró que hay que “tener en cuenta es que lo que pudo haberse perdido es muy poquito”.

También adelantó que la semana próxima mantendría una reunión con el Ministro de Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública Julio De Vido por la vuelta del transporte ferroviario de carga y de pasajeros en el ramal norte del país.

 

Respecto a la situación cambiaria el Gobernador aclaró que se estaría perdiendo rentabilidad con la devaluación “si estamos hablando de un tipo de cambio fijado a fin del mes de enero. Entonces, si tuviéramos que analizar un problema estaríamos hablando de los puntos relativos de inflación de febrero, marzo y abril, tampoco es tanto. Pero me parece que si esto continúa se pierde. Entonces hoy creo que todavía no, pero si el continúa así, vamos a estar en la misma situación que fines del año pasado o principios de este año. Creo que inteligentemente el tipo de cambio se va a ir manteniendo para seguir manteniendo niveles de competitividad”.

 

 

Reactivación del transporte ferroviario

 

En cuanto a la recuperación del sistema ferroviario nacional Closs indicó que el país ha dado pasos duros para volver al desarrollo y un ejemplo claro de ello es la política ferroviaria que por estos días da los primeros pasos en el país central.

 

“Claramente hay una intención de recuperar el sistema ferroviario que por estos días se ve en hechos concretos en el área Capital y es altamente probable que la semana que viene empecemos a tener reuniones por el tema del ramal norte que tiene una concesión también para cargas y para pasajeros. La estrategia del Gobierno Nacional que hay que celebrarla también fue tomar partido de lo que es la parte de Buenos Aires y hay que tener en cuenta que la zona metropolitana tuvo problemas de inseguridad muy complejos, entonces resolver los problemas de inseguridad y están avanzando en estudio de los ramales. Yo entiendo que esto si o si va a funcionar si el Estado Nacional se hace cargo. Si nosotros volvemos a pensar que esto va a estar en manos de un sector privado, no va a dar porque los primeros años son de mucha inversión. Las inversiones graves que hay que hacer si se quiere en términos financieros en toda la ruta de acá a Buenos Aires, no es comprar una máquina sino cambiar las vías de punta a punta. Las vías son las que te van a permitir una vez cambiadas transitar a una velocidad razonable y con seguridad. Entonces las inversiones que se hacen en esos ramales son millonarias”.

 

Expectativas sobre el avance de las obras en el Gasoducto del Nea

 

Closs también se refirió al avance de las obras del Gasoducto del Nea y explió que si bien hubo un problema que se había judicializado se están haciendo las adjudicaciones del primer tramo y la pronta licitación de los otros tramos.

 

“Yo planteé concretamente el pensar si podíamos hacer el tema del gasoducto trayendo desde la zona de Pasos de los Libres, el ministro Julio de Vido me manifestó que me quede tranquilo que vamos a avanzar sobre la región del Nea y que tiene garantizada la conexión, de manera que esperamos tantos años que si esperamos un poquito más ojalá tengamos la suerte de por lo menos en los papeles se haga todo el diseño y los proyectos, las licitaciones y arranque la obra”.

 

Incremento en las AUH, un ajuste a la realidad

 

Sobre el incremento del 40 por ciento de los valores actuales de la Asignación Universal por Hijo anunciado por la Presidenta Cristina Fernández, Closs consideró que se trata de un ajuste real que se da teniendo en cuenta el incremento de precios de los últimos meses.

 

“Era una cosa que se esperaba con la escalada de precios que hubo en los últimos meses. Si bien está claro que se ha vuelto a mesetar porque no hay motivos para que sigan subiendo las cosas, en rigor de verdad la asignación universal había quedado atrás. La Presidenta nos sólo restituye ese poder adquisitivo de las franjas sociales más necesitadas, sino que yo también creo que como lo hizo en otras épocas, en estos momentos donde uno ve indicadores económicos que no muestran niveles de crecimiento en la economía, vuelve a apostar ella al consumo interno como uno de los elementos de incentivar el crecimiento de la economía. Este es un gobierno que siempre priorizó el consumo interno, siempre ha sido el consumo interno una de las bases del crecimiento de la industrialización y esas cosas me parece que han sido determinantes.

 

 

Finalmente respecto al transporte público de pasajeros y en particular sobre la situación que mantuvo en vilo a los usuarios de Posadas y al zona metropolitana, indicó que las acciones que realiza el gobierno se dan en el marco de la competencia que les toca.

 

 

“Seguimos en el marco de la competencia que a nosotros nos toca, cuando hay un problema de estos en Oberá y en Eldorado nadie nos dice nada. Yo creo que tiene que resolver esta cuestión de una vez por todas por sobre todo es muy difícil analizar algo de lo que el gobierno de la provincia no conoce a ciencia cierta los niveles de subsidios de cuanto es de cómo viene, como está el personal, es una maraña de cosas donde el gobierno provincial simplemente hace de pasamanos de esos subsidios y esto genera la opiniones y encuentros entre los trabajadores y la empresa. La verdad que también siempre pone esto en discusión el tema de los monopolios. Vamos a convenir que en el tema del transporte de pasajeros en todos los lugares de alguna manera o otra tienen un sesgo bastante monopólicos acá y en todos los lugares del mundo, pero por ahí uno ve que al estar tan concentrado cuando entra en crisis el sistema la afectación es muy grande porque es una empresa que de alguna manera consolida un porcentaje que será el 70 u 80 por ciento del transporte pero si hubieran más empresas y una tendría otro porcentaje, el problema sería menor. Pero también está lo de la esfera de la ciudad de Posadas definir si quiere generar nuevas alternativas para que esto tenga una correción en el marco de una mayor competencia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas