Misiones tendrá su propia ley de fomento al cine

La Cámara de Diputados se dispone a tratar en la sesión de mañana la ley de Promoción Audiovisual de Misiones para fomentar el desarrollo del cine y documentales locales, además de su difusión y conservación como patrimonio social cultural. El proyecto

La iniciativa, impulsada en la Legislatura por el diputado Marcelo Rodríguez, creará un fondo similar al que tiene la Nación para apoyar las producciones misioneras con hasta un 70 por ciento de la financiación, con la condición de que el 80 por ciento de los trabajadores contratados sea misionero y se valoren las identidades regionales, la diversidad cultural y la libertad de expresiones artísticas, como así también la investigación, experimentación, formación y perfeccionamiento de recursos humanos asociados a ellos.

En el ministerio de Cultura y Educación se creará el Instituto de Artes Audiovisuales    de Misiones.  El IAAVIM tendrá a su cargo el desarrollo de vías de fomento y concursos  de proyectos audiovisuales mediante subsidios, coproducción y créditos blandos, definiendo los criterios de selección y el tipo de beneficios a otorgar.

Las producciones a respaldar son

a)    género: ficción, documental, experimental, animación; programas concebidos específicamente para televisión con fines educativos, culturales, sociales, científicos, deportivos, turísticos, regionales y ecológicos;

b) estructura: unitarios, seriados, programas televisivos de frecuencia diaria, semanal, mensual y anual;

c) duración: cortometrajes, mediometrajes, largometrajes; programas televisivos de variada duración;

d)  grado de concreción: desarrollo de proyecto, producción integral,     posproducción y emisión.

Para acceder a los créditos o subsidios, los interesados deben acreditar su radicación en Misiones; con al menos un año de antigüedad; la realización en forma principal de alguna de las actividades promovidas; n poseer deuda exigible con la Provincia de Misiones, certificación de libre deuda expedida por los sindicatos y las obras sociales que representan a los trabajadores de los medios de comunicación.

El IAAVIM debe financiar como mínimo tres proyectos por área, no pudiendo financiar más del 70 por ciento del presupuesto total de cada proyecto.

El nuevo ente se financiará con las partidas que anualmente le asigne el Presupuesto, el 5% de un fondo del Instituto Provincial de Lotería y Casinos que se destina al ministerio de Cultura y el 0,3 % del excedente de Rentas Generales de la Provincia.

 

Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa, calculó que el presupuesto será cercano a los seis millones anuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas