Ensayan una técnica para controlar las pesadillas

Emiten rayos gamma, en frecuencias muy bajas, sobre el cerebro. Investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt, en Alemania, utilizaron ondas gamma para estimular el cerebro y lograr la aparición de sueños lúcidos, en los que uno es consciente de lo que está soñando e incluso es capaz de controlarlo, un hallazgo que puede servir para tratar el estrés postraumático.

El avance, que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience , muestra cómo la estimulación por corrientes eléctricas inocuas de tipo gamma en las zonas del cerebro temporal y frontal aviva la aparición de este tipo de sueños.

“ El sueño lúcido es un estado híbrido en el que estas partes fronto-temporales se comportan de manera similar a su estado en vigilia, mientras que las partes posteriores permanecen en fase REM (una etapa de sueño con movimientos oculares rápidos)”, reconoció Ursula Voss, una de las autoras de esta investigación.

La experta destaca que en los pacientes postraumáticos que sufren pesadillas este tipo de sueños es bueno porque les permite mantenerse en estado REM, lo que es beneficioso para su recuperación.

Estos sueños son un subproducto de la maduración del cerebro y, aunque suelen ser más frecuentes en niños de 6 a 7 años, su incidencia disminuye a partir de los 17.

El objetivo del estudio fue ver si la actividad gamma es la causa o el efecto de estos sueños peculiares. Para ello, los autores evaluaron la actividad neuronal y la experiencia de 27 participantes mientras dormían, de los que ninguno había experimentado sueños lúcidos en las últimas noches.

Después de que los voluntarios alcanzaran tres minutos de REM ininterrumpidos, los investigadores indujeron estimulaciones eléctricas gamma en las regiones frontales y temporales. Luego, despertaron a los participantes y les pidieron que calificaran su sueño mediante una escala de valoración de ocho factores, tres de los cuales están presentes durante los sueños lúcidos: reconocimiento del propio sueño, control de su trama y disociación, es decir, verse a sí mismo desde el exterior.

Los resultados revelan que sólo las frecuencias gamma de 40 Hz, y en menor medida las de 25 Hz, potencian la aparición de pesadillas. “Los 40 Hz reflejaron resultados más fuertes con respecto a la visión lúcida y la disociación. Y a 25 Hz los voluntarios controlaron, aparentemente, la trama del sueño”, dijo Voss.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas