Hambre Cero: Más de 9.700 niños se recuperaron de la desnutrición en cuatro años

Hoy fueron presentados los avances del programa Hambre Cero, en una conferencia de prensa con la presencia de algunos intendentes y beneficiarios del programa, en el salón de usos múltiples del Multicultural de la Costanera. El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta dio las cifras, hay 10.538 familias que hoy están bajo protección social y que habían sido  incorporadas desde el 1º de mayo del 2010. En estos cuatro años se han recuperado 9.732 de la desnutrición gracias al trabajo de Salud Pública, pero quedan en el programa, porque es un programa de protección social porque siguen recibiendo la leche y la tarjeta cargada, dijo. No obstante hay 806 desnutridos, entre ellos varios son por problemas médicos. El funcionario destacó el éxito del descenso de la mortalidad infantil, que llegó a un dígito, 9,84 por ciento de niños de 0 a 1 año que mueren de cada mil nacidos vivos en Misiones.

 

Le acompañó a Soria Vieta en la conferencia, el secretario de Salud, Germán Bezus, el  subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental,  Jorge Martín Cesino

Soria Vieta remarcó que “no tenemos operatividad para combatir toda la pobreza, cuando se nos plantean hogares que están en estado de vulnerabilidad social porque tienen siete o diez hijos pasamos ese tema lo mejor posible al Ministerio de Desarrollo Social, que es adonde tienen los mecanismos de contención de la vulnerabilidad de las familias que eventualmente no tienen desnutrición, por eso pido no confundir el programa hambre cero destinado a combatir toda la pobreza porque eso es imposible y sé que el gobierno está embarcado en darle pelea a la pobreza desde distintos puntos de vista”.

.

El ministro expuso que reducir la mortalidad infantil es uno de los objetivos mundiales, y en Misiones “es un éxito de todos los misioneros a partir de la salud publica que hoy se pueda hablar de un dígito, 9,84 por ciento, de niños que se mueren antes de cumplir un año por cada mil nacidos vivos, estamos por el buen camino para cumplir con protocolos internacionales, porque es uno de los objetivos firmados en el 2.000 por países del mundo en el marco de los objetivos del Milenio”.

Los doces ministerios del Ejecutivo participan en el programa que esta supervisado financieramente por el Poder Ejecutivo. Los beneficiarios son los más humildes. Desde la Vicegobernación se aporta aceite, azúcar y otros. La lucha es multidisciplinaria entre las distinas áreas del gobierno con los equipos de los municipios.

Soria Vieta recordó que los países del mundo, en el 2.000 se han comprometidos en convenios con las Naciones Unidas y están obligado por esos convenios que se firmaron, a cumplir los objetivos del Desarrollo del Milenio, son ocho objetivos y el rimero es erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, en el 2015 le van a tomar examen a todos los países que firmaron el convenio, en el mundo hay más de mil millones de personas que padecen hambre.

Con el programa Hambre Cero “no hacemos asistencialismo ni queremos tapar la pobreza”, dijo el ministro de Derechos Humanos. La asistencia es un derecho para recuperar lo perdido y lo que nunca se tuvo, no se puede ser libre con hambre, no se puede ser libre en la pobreza extrema porque la vulnerabilidad hace que aparezcan otros emergentes como la trata de personas”, agregó.

Antes de dar las cifras dijo si todos estuviéramos viviendo bien, fuéramos felices y tuviéramos ingresos superlativos, el programa Hambre Cero no debería existir, sostuvo para responder algunas críticas de algunos miembros de la oposición. Precisó que las 10.538 familias que hoy están bajo protección social que fueron incorporadas desde el 1º de mayo del 2010, quiere decir que en cuatro años se han recuperado 9.732 de la desnutrición gracias al trabajo de Salud Pública, pero quedan en el programa porque es un programa de protección social porque siguen recibiendo la leche y la tarjeta cargada.

Son 9.732 misioneros, entre niños y discapacitados que se han recuperado han salido de la desnutrición y están recibiendo los beneficios del programa. Pero quedan 806 desnutridos, reiteró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas