El jueves pagan 19 millones del FET y la semana próxima llegará el segundo pago

El ministro del Agro de la Provincia, Néstor Ortega confirmó que pasado mañana estará depositado el primer pago del Fondo Especial del Tabaco (FET) que beneficiará a casi tres mil productores que entregaron burley desde el inicio del acopio hasta el 25 de abril. Anticipó que el segundo tramo comprenderá a quienes entregaron desde el 25 de abril hasta el viernes próximo y se pagará la semana próxima.

Reconoció que hay problemas con la calidad del tabaco, los que atribuyó a la demora en el inicio del acopio, el exceso de lluvias y el cultivo de semillas obtenidas por fuera del sistema.

En relación a los pagos del FET, el ministro del Agro anticipó que el jueves estarán depositados casi 19 millones en las cuentas de 2.961 productores que entregaron 7.132.197 kilos. Indicó en promedio se pagarán 2,64 pesos por kilo. Advirtió empero que sobre esos pagos “se harán los descuentos de los créditos tomados en cada una de las entidades y asociaciones, especialmente del Plan Techo. Con este pago haremos los primeros recuperos, en total serán 154 mil pesos que volverán al fondo rotatorio de las cuentas de chapa que volverá a ser destinado a comprar chapas para otros productores”.
Aclaró que los pagos beneficiarán a colonos que entregaron su producto desde 7 hasta 25 de abril. “Los pagos para quienes entregaron desde 25 de abril hasta el próximo viernes, se liquidarán la semana entrante, el objetivo es llegar al fin de la semana próxima al día con los todos los que ya entregaron su material”, dijo.
El diálogo con Misiones On Line, Ortega lamentó que se estén presentando problemas relacionados a la calidad del tabaco entregado. “Autoridades de la Cooperativa Tabacalera nos mostraron lo que significó el atraso de más de 40 días en el inicio del acopio. El productor perdió una cantidad importante en kilos, el que tenía enfardado perdió entre 6 y 10 por ciento del total del peso que hubiese podido entregar si el proceso iniciaba a tiempo, amén de eso, con las lluvias de los últimas meses se produjo un exceso de humedad que también complicó la calidad del tabaco, pretendemos que el año próximo no suceda. Además algunos productores incorporaron material que no correspondía para que los fardos para que pesaran un poco más”, señaló.
Señaló que otro de los factores que menguó la calidad del producto, fue el cultivo de semillas que no habían sido entregadas por los técnicos de las entidades correspondientes.
Aseguró que, a diferencia de años anteriores, esta campaña las compañías no están recibiendo ni un solo kilo proveniente de intermediarios. “La CTM tuvo ofrecimientos de comercios compradores de tabaco por cantidades muy importantes, ellos rechazaron esas ofertas y entienden que lo mismo va a pasar con otras empresas. Nos parece bien que se corte ese círculo dañino para la actividad en el cual algunos se valen de la necesidad del productor, compran por debajo del precio o mandan a plantar por afuera del sistema. Nos comentaban que hay gente que se quedó con hasta 200 mil kilos de tabaco. Sí le pedimos a la cooperativa que a ese productor chico que tiene una historia como plantador de tabaco, le compren toda su producción”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas