Diputados pusieron en marcha el debate sobre las sanciones por Precios Cuidados

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, que preside el misionero Alex Ziegler, abrió el debate sobre dos proyectos impulsados por legisladores oficialistas para garantizar el plan «Precios Cuidados«, que proponen medidas para garantizar el abastecimiento y sancionar a las empresas que no cumplan con este programa.

 

Ese grupo de trabajo, que encabeza el misionero aliado del gobierno Alex Ziegler, decidió enviar las dos iniciativas diseñadas por Juan Cabandie y Héctor Recalde, al equipo de asesores para que elaboren el predictamen que luego discutirán los legisladores en un plazo de quince días.

 

 

Ziegler también anunció que invitará al secretario de Comercio, Augusto Costa, para que pueda exponer sobre todos los proyectos que se encuentran en la comisión, para «escuchar su opinión sobre todas las propuestas del oficialismo y la oposición».

 

 

De hecho, Costa se reunirá con miembros del bloque oficialista de diputados para analizar los proyectos presentados por los legisladores Juan Cabandié y Héctor Recalde para sancionar a las empresas y comercios que no cumplan con el programa de Precios Cuidados.

 

 

En la reunión de la comisión expusieron como coautor del proyecto de Juan Cabandie, el santafesino Marcos Cleris quien señaló que la propuesta busca «modificar un sistema sancionatorio que demostró ser ineficaz» y que incorpora un concepto novedoso «como la reincidencia», además de «agravar las penas para los infractores contemplando clausuras de comercios».

 

 

El proyecto presentado por Cabandié propone reformas a la ley de Lealtad Comercial, con el objetivo de permitir la clausura de comercios que incurran en infracción e incorpora el concepto de reincidencia, por el cual se duplica la multa cuando se repite la infracción antes de los tres años.

 

 

La iniciativa impulsada por el diputado oficialista autoriza al funcionario que detecta una infracción a clausurar preventivamente por 48 horas el comercio, hasta que cese esa violación de las normas y poder de esta forma resguardar las pruebas.

 

 

En caso de que la autoridad de aplicación considere que es necesario también se podrá clausurar el negocio por espacio de hasta 10 días y proceder al decomiso de la mercadería.

 

 

 

También se pondrá en consideración el proyecto del diputado Héctor Recalde que propone fijar la competencia judicial en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y en las Cámaras Federales en las Provincias. Igualmente se establecen nuevos montos para las multas y su actualización mediante la aplicación de la fórmula de la movilidad jubilatoria.

 

 

De esta manera, se actualizan los mínimos y máximos de las multas: de $5.000 a $ 10 millones y se dispone su actualización semestral por el índice de movilidad jubilatoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas