Avanzan con la creación del Observatorio Turístico de Misiones

Presentaron formalmente esta mañana el programa que congregará todos los temas referidos a la actividad turística y que se realizará en forma conjunta con la Universidad Gastón Dachary y el Ministerio de Turismo provincial. Constará de datos de hotelería, ocupación y disponibilidad de plazas en Misiones, además de oferta y demanda del sector. Blodek dijo que “es una herramienta fundamental que la venimos trabajando hace mucho y permitirá mejorar en todos los aspectos de realización y crecimiento del turismo”.

 

Esta mañana dieron a conocer detalles del Observatorio Turístico de Misiones que consiste en una herramienta informática a través de Internet que permitirá conocer todo lo referente al turismo en la provincia. La conferencia se realizó en el Ministerio de Turismo y contó con la presencia de Horacio Blodek, titular de dicho ente, Alfredo Dachary, referente de la Universidad Gastón Dachary, encargada de llevar adelante el programa y Luis Lichowski, rector de esa institución educativa.

 

Respecto al programa, Blodek indicó que “este trabajo se viene realizando hace algunos años y va de la mano con la creación del Ministerio de Turismo y en este caso nos hemos propuesto ordenar y tener precisiones referidas a los productos del Turismo en la provincia”.

 

A todo esto le sumó que además podrán saber cuantas plazas hoteleras tenemos a disposición, saber la demanda de turistas que visitan a Misiones, cuál es el impacto que tienen los distintos feriados y las actividades a realizar esos días. Saber a dónde apuntar y cosas a mejorar, a qué mercados. “Todos estos datos hoy en día se fueron transformando en una herramienta que permite proyectar la actividad”, agregó.

 

En este sentido explicó que “nos planteamos hace un tiempo generar esta herramienta que es el observatorio porque entendimos que otros países que tienen mucha más experiencia en el tema la usan, así que en forma conjunta con la universidad Dachary decidimos crear este producto”.

 

Entrando en detalles sobre el producto, el ministro dijo que “esto nos permitirá procesar toda la información que tenemos nosotros y otros sectores referidos al turismo para ver la viabilidad de estas cuestiones porque nuestra provincia se ha transformado en una enorme oportunidad de inversión para aquellas personas que vienen de afuera o las que ya están trabajando aquí, que tengan la posibilidad de reorientar su trabajo y mejorar sus servicios en base a las ofertas que hay en el turismo”.

 

Por último consideró que “con esta herramienta queremos lograr que toda la sociedad este en el lugar que corresponde porque se trabaja mucho en el turismo, ya sea por parte del estado o el sector privado porque en definitiva son los que les toca atender a los turistas cuando nos visitan”, remarcó.

 

 

Por su parte, Alfredo Dachary, responsable del programa dijo que “el observatorio es un sistema de información que se dedica específicamente a verificar la información que se ha levantado, ajustarla, encontrar los problemas y a partir de allí buscar la solución. Tiene que tener permanente actualización, flexibilización para que la dinámica del turismo vaya creciendo y los que buscan información la encuentren fácilmente”.

 

 

A esto añadió que “los observatorios son detectores permanentes de los cambios estructurales porque el turismo constantemente está en cambio. En estos años se han marcado dos muy profundos en la provincia, por un lado se ha expandido el territorio destinado al turismo y también la gente que realiza viajes y turismo”.

Horacio Blodek. Ministro de turismo – RADIO LIBERTAD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas