Mundial sin trata: campañas y medidas de prevención

Qué medidas coordinan e implementan las instituciones nacionales y las ONG para prevenir la trata con fines de explotación sexual a poco más de un mes de comenzar la Copa del Mundo en Brasil.

La trama de la trata sexual está cruzada por dos variables culturales: el machismo y el consumo. La ruta del petróleo marca el camino del delito en el sur del país. En el norte la soja. Hacia el este la minería. En los centros urbanos los prostíbulos se esconden bajo el nombre de “privados” cerca de las oficinas de los ejecutivos. El deporte, como consumo cultural y negocio, no escapa de ese entramado. En poco más de un mes, alrededor de 600 mil turistas llegarán a Brasil para asistir a la Copa del Mundo. En su mayoría serán hombres y los alertas sobre el riesgo de trata se activan para las instituciones nacionales y los organismos sociales que abordan el tema.

En Argentina ya se pusieron en marcha distintas medidas de prevención y sensibilización sobre trata de personas con fines de explotación sexual de cara al encuentro deportivo del año. Esta vez, a diferencia de Sudáfrica 2010, los esfuerzos se duplicarán por dos motivos: Brasil es uno de los destinos mundiales más ofertados dentro del “turismo sexual”; y en esta oportunidad -a diferencia del mundial anterior- viajarán muchos más argentinos.  Las campañas apuntan a dos flancos: evitar la coptación y concientizar a eventuales clientes/prostituyentes.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio el puntapié inicial en cuanto a los dispositivos de prevención. Hace un mes el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y la compañía Aeropuertos Argentina 2000 firmaron un convenio. El acuerdo estableció acciones de capacitación dirigidas al personal sobre trata de personas. El convenio permitirá formar a los pilotos, azafatas y personal en tierra de la aerolínea de bandera, para detectar situaciones de trata y saber cómo reaccionar ante ellas.

“Queríamos empezar a ejecutarlo lo más rápido posible por la proximidad del Mundial. Pero esta es sólo una de las iniciativas que van a desplegarse”, explicó a Infojus Noticias Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata

“Durante Alemania 2006 fue escandaloso lo que hicieron los proxenetas con las mujeres que se llevaron para ejercer la prostitución. El 80 por ciento del público que viaja a un mundial es masculino y las mujeres fueron vendidas o alquiladas para satisfacer los deseos sexuales del cliente”, agregó la especialista en este delito.

Además de las campañas de sensibilización, a partir del 12 de junio se intensificará, también, la difusión de la línea 145 que funciona durante las 24 horas para denunciar casos.

Cecilia Merchán es la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata y explotación de personas y asistencia a las víctimas, un espacio interministerial en el que confluyen todos los esfuerzos del Estado para el combate de este delito. El Comité fue creado en 2012 con la modificación de la ley de trata pero se puso en marcha en octubre del año pasado. Merchán anticipó a Infojus Noticias que están trabajando en una Campaña de concientización y visibilización de la problemática que será lanzada en unas semanas junto con la web del Comité. “No hacemos foco en la mujer sino en los otros actores de la trata: las distintas formas de la captación y quienes consumen prostitución”, expresó.

En el mapa mundial de la trata, Argentina se configura como país destino de las víctimas de este delito. Solo se ha detectado tráfico hacia España y México. En los allanamientos en los que se rescatan mujeres muchas son de origen variopinto: dominicanas, paraguayas, bolivianas, peruanas y brasileñas.

El comercio sexual y el deporte no confluyen únicamente vinculados al fútbol. En el país se han detectado casos de trata durante el Dákar y también en las competencias de turismo carretera. En enero del año pasado, en Sampacho, una localidad ubicada entre Córdoba y San Luis, durante un control policial un grupo de efectivos detuvo a un hombre que manejaba un auto Ford Escort polarizado. Llevaba ocho mujeres desde Santa Fe hasta la provincia mediterránea siguiendo el circuito del TC.

Merchán explicó que el riesgo de trata aparece “en todos los eventos deportivos que se genera una gran movilización del público masculino” y donde “la idea de ir al prostíbulo es algo normal”. La campaña del Comité apuntará a derribar esta creencia.

Otros organismos del Estado estarán en alerta. Por el lado del Ministerio de Seguridad, a comienzos de este año el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Darío Ruíz, junto a funcionarios, dirigentes y autoridades de seguridad de Brasil acordó cooperar en temas de seguridad y migraciones con vistas al encuentro deportivo.  La Dirección Nacional de Migraciones expresó que reforzará con personal también la presencia en los pasos de fronteras para hacer frente a eventuales congestiones en ingresos y salidas del país. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte advirtió sobre la necesidad de informar a los turistas que quieran ingresar a Brasil por vía terrestre con sus propios vehículos y/o con vehículos de alquiler, que las autoridades de transporte del país vecino tienen regulaciones muy estrictas al respecto.

Los pasos fronterizos serán zonas donde se pondrá la linterna. La Fundación María de los Ángeles Verón, dirigida por Susana Trimarco, la joven tucumana desaparecida en manos de una red de trata desde 2002 reforzó sus capacitaciones en la provincia de Misiones.

Campañas

«No al turismo sexual. Comprar sexo no es deporte» es la consigna de la campaña que lanzó la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés). Sus integrantes dieron difusión a  un documento que enumera una serie de pedidos destinados a los países que participarán del encuentro, el comité de la FIFA, los jugadores de fútbol, las agencias turísticas y a la población en general. La exigencia puede sintetizarse en una sola consigna: “tomar una posición oficial contra el turismo sexual que acompaña y aumenta durante los eventos deportivos”. El manifiesto recolecta firmas que pueden sumarse de manera virtual a través de su página

«Jugá a favor de la vida. Denunciá la trata de personas» es la bandera que levanta de otra iniciativa que impulsa la red `Un grito por la vida`, organización que ya realizó acciones de incidencia contra este delito en los dos últimos mundiales.

La flamante Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina –que se lanzó el año pasado-impulsará una campaña para trabajar con el periodismo deportivo argentino que vaya a cubrir la Copa del mundo. Para el grupo de periodistas especializados, sus colegas son aliados imprescindibles para prevenir y denunciar la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el marco del Mundial de Fútbol.

 

 

Por: Florencia Alcaraz

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas