Los chicos en situación de calle, una problemática que preocupa a la comunidad de Puerto Iguazú

Docentes, religiosos y referentes de ONG’s plantearon sus inquietudes ante funcionarios del Gobierno provincial la semana pasada.

Un interesante debate en relación a la problemática de los chicos en situación de calle y vulnerabilidad social se inició hace pocos días en Puerto Iguazú, en el marco de la presentación del segundo Hogar de Día de la Provincia, oportunidad en la que participaron miembros de la comunidad, docentes, directores de escuela, promotores de salud, religiosos e integrantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros, que aprovecharon para plantear sus inquietudes al gobernador Maurice Closs y otros funcionarios de los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social.  

El mismo Gobernador admitió que después de Posadas, Iguazú es el distrito que muestra la mayor cantidad de chicos en estado de vulnerabilidad; es decir, en situación de riesgo porque pasan muchas horas en la calle.

La puesta en funcionamiento del Hogar, que abrirá sus puertas en agosto en la zona del barrio Riberas del Paraná,  será la coronación de un trabajo que comenzó hace tiempo, con un relevamiento sobre el estado de situación en la localidad de las cataratas. Incluyó recorridas por los barrios  Pre-chacra, Primero de Mayo, Santa Rosa, Belén, Unión, Obrero, Iprodha, Villa Alta y otros.

Los profesionales que hicieron el diagnóstico se encontraron con múltiples demandas para situaciones complejas: fuerte incremento de las adicciones en poblaciones extremadamente vulnerables, como los niños y adolescentes (con un consumo de sustancias altamente adictivas como el crack o pedra, el paco, la marihuana y los pegamentos); la violencia de género; el maltrato infantil; y la presencia de chicos deambulando en la vía pública, ya sea cuidando autos y vendiendo artesanías.

El relevamiento dejó en evidencia que hay muchas familias que carecen y necesitan un espacio en donde los niños puedan asistir mientras sus padres trabajan y que se eviten así los riesgos de la calle.

“El destinatario último es la familia, porque un chico que está en la calle es porque se siente mejor allí que en su casa. Entonces hay que recuperar a ese chico, prevenir y darle una mano al grupo familiar”, indicó Closs en la presentación.

El director del Hogar de Día de Posadas, Samuel López, apuntó que la institución que funcionará en el norte provincial apunta a prever los daños y disminuir los factores de riesgo; promover hábitos y actividades saludables; y brindar el cuidado necesario para garantizar el cumplimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Hizo hincapié en favorecer la inclusión escolar y buscar la permanencia en el sistema educativo. “La deserción escolar es un tipo de vulnerabilidad”, consideró.

Según López, “no es un patronato el Hogar, queremos fortalecer a la familia. No reemplazamos a la familia”. Y enumeró que en Iguazú hay un desafío importante porque es “una ciudad turística, está en la triple frontera y se da la presencia de la comunidad guaraní, con la que hay que consensuar el trabajo”.

Iguazú es el tercer distrito en cantidad de habitantes, después de Posadas y Oberá, con un total de 82.227 pobladores. El 42,34 % son menores de 18 años.

“El desafío es la inclusión y la igualdad de oportunidades. No se busca la institucionalización del chico. Se trabaja mucho con las madres y siempre se está buscando la vuelta al hogar”, añadió la subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte.

En el intercambio de apreciaciones, hubo aportes interesantes de docentes de Iguazú. Una de ellas dijo, por ejemplo, que su principal dolor de cabeza son aquellos chicos que una semana asisten al colegio y la siguiente faltan y terminan deambulando por las calles. Otra consultó si el Hogar dará una mano en los casos en los que los alumnos sean víctimas de malos tratos por parte de la familia.

También favoreció al debate la presencia del cacique Silvino Moreyra, de Fortín Mbororé, quien se interesó por la inminente apertura de la institución y justificó la presencia de algunos pequeños integrantes de la comunidad mbya guaraní que recorren las calles en la mayoría de los casos para vender las artesanías.

La atención en el Hogar de Día de Iguazú abarcará a niños y niñas de entre 0 a 18 años. Funcionará como sistema abierto a la comunidad y a las Instituciones, por lo cual el  “Trabajo en Red” estará instalado en las prácticas cotidianas, a través de la comunicación fluida y la participación en actividades en común, con: escuelas, universidades, hospitales, CIC, CEF, ONGs, iglesias, comedores, municipios y  otras Instituciones públicas y privadas.

“No es una familia, sino que fortalece a las mismas para el pleno ejercicio de su función y articula con otros organismos para la respuesta a necesidades puntuales. No es una escuela, más bien acompaña a las mismas desde la inclusión a la Educación Formal y ofrece actividades desde la  Educación No Formal. No es  una guardería, pero cuida y acompaña el desarrollo de la primera infancia en un ambiente facilitador y cálido. No es un hospital, sin embargo  trabaja desde la prevención, atención y promoción de la salud física, psicológica y espiritual propendiendo a la sensación de bienestar. No es un comedor, aun así el Hogar apuesta a mejorar la calidad   nutricional  de quienes participan de sus actividades ofreciéndoles desayuno, almuerzo y merienda con dietas especialmente elaborados  en función a las necesidades alimentarias”, sintetizó el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, para que se entienda cabalmente la misión de la institución de la que por estas horas se habla en Iguazú, donde el problema de los chicos en riesgo preocupa mucho.

El tercer Hogar de Día proyectado por el Gobierno se levantará en Oberá. Y el cuarto, según se supo en los últimos días, estará en Eldorado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas