Gortari: “Pudimos conectar por primera vez en 40 años a la universidad con el Conicet”

El actual rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y candidato por la reelección al cargo valoró lo realizado en esta gestión resaltando los logros y la posibilidad de continuar en el camino del crecimiento. Además subrayó que hoy la Universidad conquistó lugares en el interior de la provincia donde nunca tuvo representación, puntualmente a las extensiones áulicas de San Vicente y Puerto Iguazú.

Explicando sobre los ejes de su plataforma electoral el funcionario explicó que junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Fernando Kramer buscarán “darle una continuidad lo que venimos haciendo en estos cuatro años. Tenemos para mostrar nuestra gestión, no solo de logros infraestructura, sino en términos académicos científicos, pudimos conectar  por primera vez en 40 años a la universidad con el Conicet que es el centro nacional por excelencia de la ciencia y la tecnología. E eso parece un discurso pero significa que la ciencia y la tecnología de primer nivel van a estar asentadas territorialmente en la provincia de Misiones y eso es muy importante a lo mejor hoy no pero nosotros cumplimos 40 años y tenemos que estar pensando en los 40 años que vienen, eso me parece fundamental. También me parece importante llegar con la universidad a lugares donde nunca llegó, estamos en Iguazú un territorio estratégico no teníamos universidad publica ahora la tenemos, también carrera y una sede en San Vicente una zona dejada lado. Continuar con la idea de que el estudio universitario es un derecho y nosotros debemos garantizar lo más posible la oportunidad de ejercer ese derecho a la juventud misionero me perece que es un paradigma que nos guía permanentemente, es educación con calidad y excelencia. Estamos trabajando en dos líneas la calidad y la cantidad”.

 

Al analizar las raíces de la alta deserción universitaria Gortari indicó que están en marcha dispositivos en todo el sistema universitario nacional, con el fin de mejorar esos indicadores. “Por eso se hizo el programa de las carreras de ingeniería, otras carreras fueron priorizadas, hay becas para determinadas carreras a lo largo de los 4 o 5 años de las mismas, es decir, que se esta trabajando fuertemente en mejorar los indicadores, pero no para que este bien, sino porque en el proyecto  universitario nacional la generación de profesionales científicos y tecnólogos es una punta estratégica del proyecto de Nación de innovación productiva y desarrollo productivo tecnológico autónomo esta previsto entonces me parece que si no se hace el esfuerzo ahí vamos a llegar a un momento que vamos a tener problemas serios”.

 

En cuanto a las cifras de la deserción dijo que se trata de un problema histórico con múltiples razones donde imperan las económicas. “Nosotros hicimos una política de inversiones muy fuerte en comedores, albergues, becas de salud y la Nación con becas nacionales para los estudiantes que son estipendios en monedas que le llega al estudiante directamente y después estamos trabajando mucho que es la otra variable muy interesante que no se le da demasiada trascendencia porque es silenciosa y difícil, que es la vinculación con el secundario para hacer un enlace mucho mejor y más articulado  y armonioso de lo que es la forma de estudiar en la escuela y la forma de trabajar en la universidad”

 

En ese punto explicó que los chicos que salen del secundario tienen déficit en la ciencia dura como ser matemática y producción y elaboración del discurso. “Si uno va a la carrera de ingeniería lo primero que tiene que saber es matemático y si uno elige la de humanidades y sociales tiene que saber hablar, escribir y producir. También salta que nuestros profesores de la universidad no les encontramos la vuelta para que ese chico que tiene una inteligencia media lo enganchemos para que pueda sortear ese obstáculo y seguir”.

 

A ello agregó que este trabajo ya está dando resultados. Añadió que Aldo Caballero, ex rector de la UNAM y actual secretario de Políticas Universitarias de la Nación estuvo días atrás inaugurando el nuevo comedor en el Campus y planteó que habían mejorado los indicadores nacionales del porcentaje de egreso.

 

Gortari contó a modo de ejemplo que en la actualidad hay un programa que se hizo especialmente para los ingenieros y que en el caso de ingeniería  forestal, de química y alimentos y la facultada de Obera de ingeniería se detectaron casi 100 jóvenes que adeudan una, dos o tres materias, cuestión en la que están trabajando a través de becas para que termine la carrera y tengan el titulo.

 

Respecto a la actitud de los docentes universitarios respecto al desafío de que los chicos terminen sus estudios en la UNAM el rector indicó que si “nosotros somos formadores de docentes secundarios en la universidad, entonces el problema lo tenemos adentro. Nosotros formamos a esos formadores que después nos mandan un estudiante que nosotros decimos que esta mal formado, cuando en realidad hay que ajustar cuestiones más que decir un alumno mal formado. De hecho nosotros estamos revisando en las carreras de docentes permanentemente el modo de cómo conectarse, mejorar, estimular, la docencia en el nivel secundario. También hay en la provincia ahora un instituto de formación docente, el Montoya produce docentes también. Este tema es una preocupación permanente. Los docentes están haciendo todo el tiempo postítulos, capacitaciones y la problemática de la motivación del adolescente es permanente, ahora se hacen tutorías, se acompaña al estudiante. Pienso que cuanto más chicos llegan a la universidad es mejor para la sociedad”.

 

En relación al plan FinES de la secundaria, Gortari consideró que colabora con la finalización de los estudios y la inserción a la Universidad al igual que programa Progresar. “Para mi la posibilidad de alguien que estaba afuera vuelva al sistema educativo me parece interesante, no tenemos un ingeniero, pero es alguien que se recibió del secundario, alguien se socializó en un espacio interesante desde el punto de vista institucional y creo que todo eso fortalece el proyecto democrático y del desarrollo de sociedad creo que es el camino correcto”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas