Rovira: “El interior va a marcar la necesidad de un nuevo reparto de recursos”

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, advirtió que la la inflación y la pobreza son problemas reales, pero que además de marcarlas, hay que brindar soluciones. Dijo que el interior reclamará a la Nación más recursos 

La Cámara de Diputados tuvo anoche su primera sesión ordinaria en el edificio recién estrenado. Con asistencia completa, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, dio inicio a la histórica sesión en la que ingresaron los primeros proyectos a tratarse durante el año. Después, Rovira fue a la sala de conferencias Las Dos Constituciones a dialogar con los periodistas sobre el imponente edificio y la situación de Misiones y el país. “Es un edificio acorde a Misiones y a la política misionera. Es el homenaje al pueblo de Misiones, no a la comodidad de los diputados”, indicó el presidente de la Cámara en relación al nuevo edificio, construido en reemplazo del original edificado en 1944 y dónde en 1955 comenzaron a sesionar los primeros diputados.
”Las obras encierran la dialéctica y el compromiso, la pasión. Así me muevo en mi vida política, siempre me ha tocado concretar. Mi vida está signada por las concreciones, es el ruido que quiero escuchar, el de las cosas hechas”, expresó el ex gobernador.

 

 

Distendido en la sala de conferencias, Rovira le dedicó un largo tiempo a hablar de la situación política y expresó que “no me siento cómodo con la nombradía excesiva”.  “Lo importante es comprometerse con la carencia. Los hechos hablan por si solos”, sostuvo.

 

 

En ese compromiso, dijo que es fundamental “ser el otro” y buscar solucionar los problemas. “Es fácil hablar de la pobreza, pero hay pocos que hacen”, apuntó.

 

 

Consideró que la pobreza y la inflación que se come el poder adquisitivo de los salarios son problemas reales.”Si analizamos el fárrago de dichos, vamos a encontrar, a quienes se aferran a su inexistencia, en el oficialismo. Y la oposición, a la antigua, que desconoce el camino recorrido. La inflación y la desocupación, son ciertos y los comparto. Pero en la oposición, además de marcar los hechos, hay que proponer la solución, caminos alternativos. Eso no se escucha. Fui de los primeros, nunca oficialista, pero formando parte de un acuerdo con el Gobierno nacional, en advertir estos desvíos. La verdad no se puede ocultar”, puntualizó.

 

”Esto tiene solución con una política comprometida. En este tiempo político y electoral, la dirigencia del interior va a volver a indicar la necesidad de un nuevo reparto, pero no de la coparticipación, que es bajísima, sino vamos a pedir que se cumpla, pero de otra manera”, advirtió.

 

Para Rovira, la reforma de la Constitución en 194 le puso una barrera altísima al debate por los recursos federales. “Es una barrera altísima que nadie va a cumplir”, indicó. “Con Néstor Kirchner, cuando era gobernador, advertí la necesidad de salir del circulo vicioso de salir a pedir coparticipación, que sin dudas, la de Misiones debe ser superior a las provincias hermanas del NEA. Hemos crecido por encima de varias provincias, como Santiago del Estero o pronto, Salta. Pero debemos conseguir obras, como las concretadas a través de Yacyretá”, explicó.


”Es una mentira el mecanismo de reparto de coparticipación fijado en la Constitución de 1994. Pero Misiones, desde 2003 a esta parte, no se quedó en el discurso o lamento. Debe ser prioridad conseguir los recursos”, indicó.


Ya en el plano político, Rovira contó que la coalición gobernante en Misiones se llama ahora Frente Renovador de la Concordia, como partido político. “Hemos logrado una sentencia firme en primera instancia de la Justicia Electoral nacional como dueños de la denominación Frente Renovador en este distrito. Usamos el mismo nombre desde 2003, con lo que la irrevocable prueba está demostrada”, afirmó.

 

 

“No reclamamos ante para no esconder a otro partido que nació en el proceso electoral anterior”, sostuvo en relación al Frente Renovador de Sergio Massa. “Pero pasado el año electoral, si recurrimos a la justicia para defender el nombre. Oh, sorpresa. Partidos como la UCR, que no tiene implicancia en la Renovación y otros,  se opusieron y ahora apelaron a la Cámara Electoral. Pero vamos a conseguir la misma definición en defensa del voto de los misioneros. Se va a ordenar. Massa podrá hacer un frente electoral, que caduca en cada elección, pero no como partido político”, aseguró. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas