Odontólogos del NEA buscan avanzar en la prevención de la salud bucal

Se realizó en Posadas el encuentro regional en donde se analizó la problemática general del sector. Se hizo hincapié en la prevención de la salud bucal y en la instrumentación de un registro de atención odontológica único.

 

Odontólogos de la región Noroeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) buscaron avanzar en la necesidad de prevenir la salud bucal de la población. En el marco de un encuentro regional que se realizó este jueves en el Hotel Julio César de Posadas, el sector debatió acerca de la problemática sanitaria de cada una de las provincias.

Los profesionales de la Odontología buscaron determinar la cantidad de patologías vinculadas con la salud bucal, la fluoración de las aguas y la instrumentación de un registro odontológico único a través de la modificación del artículo 15 de la Ley 26.509 sobre los derechos del paciente, con el fin de favorecer la unificación de los datos epidemiológicos.Además se buscó fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud e involucrar a las autoridades gubernamentales en el fomento de la importancia de contar con registros epidemiológicos uniformes.

“La patología bucal es una de las más prevalentes del mundo, junto con las enfermedades crónicas no transmisibles y tiene además la particularidad de que es prevenible”, manifestó la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Bucodental, Dra. Belén Cesar Gallardo.

Agregó que “todo lo que se pueda hacer para prevenir y promover la salud bucal, se puede prevenir los grandes resultados sanitarios”. Cesar Gallardo destacó la importancia de que “Misiones viene trabajando desde hace mucho tiempo en la fluoración de las aguas, como una de las medidas de prevención”.

 Por su parte el Jefe del Departamento de Odontología de la Provincia de Formosa; Dr. Raúl Aranda, destacó la realización de un encuentro regional que agrupe al sector, con la finalidad de “luchar por el descenso de los índices de caries de las provincias”. Agregó que a través de este tipo de reuniones se busca “avanzar en la promoción de la educación de la salud, teniendo en cuenta que el tercer flagelo mundial es la carié dental y la única vacuna que existe es la prevención”.

 Por su parte, el Jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Hugo Pisani, manifestó que entre los objetivos generales del encuentro es “la integración entre las provincias para trabajar en conjunto con motivación y objetivos concretos”.

 Participaron del encuentro además, los responsables de las áreas de Odontología de Chaco, Dra. Mariana Camacho y de Corrientes, Dr. Sebastián Marín.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas