UCR convocó al sector forestal para analizar problemáticas actuales y apuntar a soluciones futuras con propuestas legislativas

Con el objetivo de informarse, atender las inquietudes del sector forestal y foresto-industrial y sus diversas problemáticas e iniciar una agenda público-privada con legisladores del radicalismo misionero, organizan este sábado 10 de mayo el primer “Encuentro Forestal: Aportes del sector para una mirada pública” en la ciudad de Eldorado. Así lo adelantó en diálogo con ArgentinaForestal.com el diputado provincial Gustavo González.

 

 

Por iniciativa de la Unión Cívica Radical, este sábado 10 de mayo se nucleará a especialistas involucrados en las distintas áreas de la actividad forestal y foresto-industrial, con la idea de facilitar el intercambio de ideas que permitan la generación de proyectos que se puedan impulsar desde el Estado a nivel Municipal, Provincial y Nacional y aporten a mejorar la competitividad de la principal actividad económica de Misiones.

El “Encuentro Forestal: Aportes del sector para una mirada pública”, tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL, en calle Jujuy 1837, a partir de las 8:30 y hasta las 14 horas.

Además del sector privado y de las instituciones convocadas, participarán del encuentro representantes políticos involucrados en la materia, intendentes de la zona Norte, concejales y legisladores provinciales y nacionales.

 

El programa consta de breves charlas a cargo de consultor forestal y especialista en Comercio Exterior, Gustavo Cetrángolo, entre otras dictadas por representantes de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), la Asociación Forestal Argentina (Afoa), el Centro Tecnològico de la Madera (CTM) de Montecarlo, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM y del INTA.

 

La dinámica del encuentro incluirá ocho comisiones de trabajo que versarán sobre: Sector Primario (pequeños y medianos productores, viveros), Sector Metalmecánico, Vinculación con el Estado (presión tributaria, financiamiento, asimetrías con Corrientes, trabajo informal), Valor agregado (Sector Mueblero), Proveedores, Transportistas, Contratistas, Capacitación, Educación (CTM, FCF, EPET), Desarrollo energético (biomasa) y Manejo Forestal.

 

El coordinador y vocero de la iniciativa, el diputado provincial Gustavo González, adelantó en diálogo con ArgentinaForestal.com que el encuentro tiene «el ánimo de convocar a todos los actores de la principal actividad económica de la provincia, la forestal y foresto-industrial. Desde la UCR queremos escuchar sus inquietudes y problemáticas, y a partir de allí interactuar en una agenda público-privada en forma permanente,  para poder elaborar proyectos adecuados a las necesidades actuales y que fortalezcan el desarrollo futuro de la actividad”, dijo.  

 

Consideró que “es necesario que la política se corra de la sabiduría, y con mayor humildad nos dediquemos a escuchar a los que tienen la experiencia en la actividad privada, para sumar entre lo público y privado la búsqueda de soluciones, y que se puedan generar herramientas para colaborar con la mayor industria económica de Misiones, que si bien ha logrado mucho desarrollo tecnológico,  o también mejorado los índices de formalidad laboral, no ha tenido el apoyo público que debió tener en estos años para consolidar todo su potencial. Por ello, apuntamos a lograr un Plan para mejorar su desempeño”, precisó.

Este será el primer encuentro institucional del partido de la UCR con las entidades del sector foresto-industrial, pero González adelantó que es la continuidad del trabajo iniciado el año pasado con el encuentro agrario realizado en San Vicente, y aseveró que seguirán en esta dinámica de reuniones para “generar insumos y elaborar propuestas”.  

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas