El primer festival internacional de Cine de las Tres Fronteras se realizará en octubre en Iguazú

Daniel Valenzuela, Juan Palomino, Horacio Blodek, Julián Marín y Sergio Dobrusin.

Daniel Valenzuela, Juan Palomino, Horacio Blodek, Julián Marín y Sergio Dobrusin.

La primera edición del festival internacional de Cine de las Tres Fronteras se realizará del 18 al 25 de octubre, con proyección de largometrajes, cortos y documentales de la región, en carpas gigantes acondicionadas, que serán instaladas en la zona de la Prefectura de la Ciudad de las Cataratas, y al finalizar se instituirá el premio simbólico General Andresito Guacurarí. El lanzamiento se hizo en la villa cultural de la ex estación de Trenes, con la presencia del ministro de Turismo, Horacio Blodek; el subsecretario de Planificación Estratégica, Sergio Dobrusin; el director del Festival, Juan Palomino, el productor Daniel Valenzuela y el coordinador general, Julián Marín.


Actores Daniel Valenzuela y Juan Palomino, presentación del Festival de Cine.

Audio Julián Marín y Sergio Dobrusin, premio "Andrés Guacurarí" y cursos.

El objetivo de este festival es que se contribuya a la integración, intercambio y debate entre aquellos actores políticos y culturales que hacen a la construcción de la identidad latinoamericana a través del arte cinematográco.

El director Juan Palomino explicó que se eligió dicho escenario por ser ideal para desarrollar proyectos cinematográficos de alto impacto: Las Cataratas del Iguazú, declaradas como una de las 7 Maravillas del Mundo.

Aseguró que “nuestra misión es llevar lo mejor del cine nacional e internacional a la zona de la triple frontera ( Parguay, Brasil y Argentina), son tiempos para considerar todas las miradas, de escuchar todas las voces, de contar nuestras historias y de disfrutar de todos los aplausos», y expresó la certeza de que «estamos viviendo momentos de integración cultural y artística de nuestros tres países».

 Consideraron el evento como «una oportunidad para la provincia de Misiones ya que se va a generar que vengan muchas personas a la provincia, vinculadas con la actividad».

Jurados

Se confirmó que presidirá el Jurado: Alex Cox, gran director, guionista y actor británico, dirigió películas como Walter (1987); Repo Man (1984), Los Crímenes de Oxford (207), entre otras.

Otro integrante confirmado es José Romero Carrillo, crítico y renombrado periodista de cine, egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, Perú. Miembro del Fipresci (Federación internacional de Críticos de Cine), participó como jurado en el I Festival de Lima, y Festival internacional de La Habana.

Al tener a Alex Cox como presidente del jurado, «nos va a garantizar el hecho de entendernos entre algunos actores, directores, productores, personalidades de la cultura para establecer el debate, fundamentalmente el rol del cine», dijo Palomino.

 

Camino al Festival

En los próximos meses se realizarán proyecciones gratuitas y al aire libre con un cine móvil, se verán películas argentinas para que el público misionero se vaya interiorizando sobre lo que verán en el I Festival internacional de Cine de las Tres Fronteras.

 

En la programación

Dentro de la programación del festival está abierta la convocatoria de obras y la recepción se extenderá hasta el 22 de agosto. Se espera lleguen películas de todas partes. Se incluirán largometrajes de género de ficción nacionales e internacionales, largometrajes de género documental nacionales e internacionales, cortometrajes de hasta 15 minutos de duración de género ficción –documental –animación y videoclip.

 

Cortometrajes regionales

Pueden participar todos aquellos directores oriundos de las provincia de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, cuyos rodajes hayan sido realizados en su mismo lugar de origen.

Homenajes a personalidades de la Región¸ al Cine Paraguayo, restrospectiva de directores argentinos y retrospectiva de realizadores misioneros.

 

El Premio

En la ocasión fue presentado el premio simbólico, es una muestra realizada por el artista Gerónimo Rodríguez, pero será una versión más pequeña para que pueda ser más manuable al ganador. El premio se llamará “El Andrés”, un símil de El Oscar.

 

STAFF
Director: Juan Palomino
Productor General: Daniel Valenzuela
Diseño de la Identidad Visual y Difusión: Manuel Benito
Coordinación Audiovisual: Fernando Pacheco
Coordinación de Dirección y Programación: Kutty Canteros
Coordinación General: Julián Marín

 

El recorrido previo

Este festival realizó su lanzamiento oficial en Buenos Aires, con la proyección de la película A la deriva, de Fernando Pacheco. Al evento concurrieron gran cantidad de personalidades, entre ellos Pablo Echarri, en el rol de padrino del festival; Hugo Arana, Ingrid Grudke, Jorge Marrale, Alejandra Darín, y autoridades de la asociación argentina de Actores.

 

Misiones en el Cervantes

Misiones en el Cervantes es un ciclo de cine de misioneros y sobre misioneros, que incluyen no solamente una muestra heterogénea sobre la actualidad audiovisual de la provincia sino también al homenaje de un artista porteño al maestro Ramón Ayala, ícono de la cultura popular misionera y nacional.

 

Se realizará todos los miércoles del mes de mayo a las 18, cada proyección estará acompañada por un cierre musical con artista misioneros.<

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas