Trabajan en el fortalecimiento de estrategias de prevención y diagnóstico de las adicciones en las escuelas y en la Iglesia

La Dirección de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando nuevos talleres con los alumnos y docentes del primer año turno tarde de la  EPET  N° 36, y con los alumnos del 6 y 7 grado de ambos turnos del Colegio Inmaculada Concepción de María de Posadas.

Durante los encuentros se abordaron temas referidos a la prevención específica e inespecífica: Multicausalidad de las adicciones, la importancia de la actitud crítica y reflexiva frente a las publicidades que promocionan el consumo, la autoestima y el proyecto de vida como factor de protección frente a las adicciones, la capacidad de elegir en el pleno ejercicio de la libertad.

Uso de las redes sociales en la vida actual, los riesgos asociados y la percepción de riesgo por parte de los adolescentes. Se dio a conocer el delito informático del cyber-acoso (grooming) y la normativa vigente, lo que ayudo a clarificar la problemática y desnaturalizarla.

Cabe destacar que en el Colegio Inmaculada Concepción previamente  realizo un taller con los padres de los alumnos quienes hablaron con sus hijos y  facilito la internalización de la información.

Parroquia Sagrada Familia

Desde la creación el 9 de abril de un espacio para debatir e informarse sobre la prevención , diagnostico y tratamiento de las adicciones se  han realizado 3 talleres donde han participado más de 30 personas de diferentes edades. Los encuentros se realizan todos los miércoles de 17 a 19 horas en el SUM de la parroquia y están abierto a toda la comunidad en general.

El objetivo de este espacio es construir un equipo interesado en la problemática de las adicciones con el fin de difundir estrategias de rehabilitación y prevención.

“Para ello se esta trabajando con el fortalecimiento del concepto de persona desde la totalidad bio-psico-social y espiritual, la inteligencia emocional, humanizar la adicción, proponer estrategias en función de las edades evolutivas, ya que los participantes son adolescentes, adultos y adultos mayores, donde se realizan en cada jornada propuestas grupales e individuales”, explicaron los profesionales de la Dirección de Asistencia y  Prevención de las Adicciones de la Subsecretaria de Prevención de las Adicciones y Control de Drogas.

Capilla Virgen de Guadalupe

En la Capilla Virgen de Guadalupe del barrio Aeroclub participaron 25 referentes comunitarios de las diferentes pastorales que componen la capilla. En la oportunidad se trabajo especialmente los factores de riesgo de consumo de drogas y la importancia de la espiritualidad como factor protector. Luego se indagaron las  posibilidades preventivas y de promoción de salud que se pueden llevar a cabo en dicha comunidad, potenciando la buena ocupación del tiempo libre y la participación de los jóvenes en la organización de los eventos recreativos.

Los cursos y talleres son dictados por profesionales de la Dirección de Asistencia y  Prevención de las Adicciones de la Subsecretaria de Prevención de las Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas