Restos del cometa Halley impactarán con la Tierra

El Planetario de San Luis hizo saber que el pico máximo de ésta actividad, que puede verse a simple vista desde toda la República Argentina, ocurrirá durante la madrugada de mañana martes 6 de mayo y se extenderá, aunque debilitándose, hasta el martes 20.


Quienes observen el cielo, en especial desde lugares con baja contaminación lumínica, podrán por éstos días apreciar el ingreso a la atmósfera de aproximadamente unos 60 meteoros o estrellas fugaces por hora provenientes de la constelación zodiacal de Acuario.

 

Se trata de miles de fragmentos del cometa Halley que son en su mayoría del tamaño de un grano de arena que al chocar con la atmósfera terrestre produce en el firmamento un veloz trazo luminoso por la ionización en la atmósfera que genera la partícula.

 

El espectacular evento es conocido como lluvia de meteoros Eta Acuáridas y se produce porque a su paso el cometa Halley dejó materia esparcida en la ruta que traza la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y cuando la Tierra choca con ellas se produce la “lluvia de estrellas”.

 

Desde el Planetario de San Luis destacaron que este es un fenómeno natural que no puede producir ningún tipo de daño en tanto que se puede ver -siempre y cuando éste despejado- por encima del horizonte Este desde las 3:30 de la madrugada -hora Argentina-.

 

Quienes deseen detectar la posición exacta en el cielo de la constelación de Acuario así como sus principales estrellas pueden descargar fácilmente y de manera gratuita el programa de computación Stellarium del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas