Neumann trabaja en un nuevo mural y reivindica a los artistas locales

El pintor Bernardo Neumann se encuentra por estos días creando un nuevo mural en la Costanera de Posadas en cercanías del Centro Cívico. Tras reconocerse sorprendido por el impacto de sus obras en esta temática que busca darle un plus a los espacios públicos reivindicó la creatividad y el talento de los artistas locales como Luis Marinoni, Máximo Müller, Alberto Palma y Kike Sandoval, quienes son los motores de espectáculos de nivel internacional que fueron creados en Misiones y ovacionados por el público en varias oportunidades. 


Bernardo Neumann, pintor.

Respecto a su nuevo mural que está compuesto por una síntesis colorida de libros, hojas y del paisaje que abunda en el contexto donde están inmersos lo paredones, el artista indicó que siempre busca un paso más allá, luego de su primer obra. “El anterior tenía que ver con paisajes de nuestra región y esto tiene que ver con la Educación y de esa manera vamos amalgamando los distintos temas que tienen que ver a este sector donde está enclavado este muro. Desde el oeste uno lo puede apreciar bien cuando entra a la Costanera desde la avenida Urquiza. A su vez en un extremo izquierdo traté de engancharlo con lo ya existente así no existe un corte con la otra temática. Se trata de libros se van diluyendo en hojas que luego se trasforman en aves y así se define el boceto”, explicó.

 

En cuanto a la recepción del público respecto a estas obras indicó que fue fantástica tanto de los residentes como de los visitantes. “La gente de distintas latitudes se acercó, tuve suerte de hablar con el señor Jorge Cardozo, guitarrista radicado en París, extranjeros de Alemania y Suecia que quedaron impactados. Agregar un mural es siempre darle un toque diferente a la ciudad que le distingue. Cuando vamos a Corrientes nos maravillamos con los murales y cuando vamos a Resistencia con las hermosas esculturas, porqué no si tenemos la mano de obra y la voluntad política para hacerlo lo hacemos en nuestra provincia. El arte muralista es el más popular porque el que pasa lo puede ver, disfrutar y objetarlo, siempre es algo diferente y no la pared desnuda”.

 

 

«El talento local debe ser valorado»

 

En Semana Santa Neumann actuó en la obra Arcano de Viernes Santo, del genial director, coreógrafo y artista Luis Marinoni. Sobre Marinoni no ahorró en elogios y lo tildó de un artista que sobrepasa a cualquier cuando de creatividad se habla en la zona.

 

“Fui invitado por ese genio que es Luis Marinoni López que en este momento está en Asunción conjuntamente con Susi Isaco yendo a Egipto a hacer otro trabajo ahí. Se trata de alguien que sobrepasa cualquier creatividad de la zona y en su oportunidad me invitó, alguien para el personaje de San Agustín, y le dije que sí. Eso me valió la posibilidad de participar de esa magnífica puesta en escena con más de 100 personas. Miles de personas en la Plaza con un hecho maravilloso. Destaco su generosidad de convocarme y darme ese papel. Al comienzo de la obra tuve la oportunidad de trabajar como artista y pintor dibujando el rostro de un Cristo dormido que despertó curiosidad y llamó mucho la atención en cuanto a amalgamar y conectar esas distintas actividades. Yo no quiero ser irrespetuoso con los actores, yo no soy actor, para serlo se estudia en una escuela. Lo mío es sencillo, elemental y lo que hice fue un personaje muy básico”.

 

Pero lo que resaltó de Marinoni fue la posibilidad de formar un equipo inigualable con la magnífica puesta en escena lograda de la mano de otros grandes como son Máximo Müller, Kike Sandoval, Alberto Palma y todo su equipo.

 

“Lo de Máximo Muller , Kike Sandoval y todo su equipo, como el trabajo de la vestuarista también Martita que fue quien hizo los trajes para el Arcano es fantástico. Son una verdadera obra de arte, realmente. Con materiales que eran desechables o diseñados para otro evento ella recreó un traje y toda la escenografía, el vestuario de los personajes religiosos, todo pasó por sus manos y su equipo. Pero eso no queda ahí, tenemos que remontarnos en el tiempo y ver la presentación que hicieron en el Festival del Litoral con los animales y todo lo han creado ellos. A eso se suma la escenografía que en muchas oportunidades realizó para obras del Centro del Conocimiento. Tanto el Arcano como el Festival del Litoral y las obras en el Centro del Conocimiento tienen mucho trabajo, empeño y creatividad. Fuera de contexto artístico la habilidad de crear y recrear las utilerías, el dominio de eso es un trabajo increíble”.

 

Además agregó “yo sin que suene a pedantería vi grandes cosas como la Toma de la Bastilla en Francia, despliegues enormes en otros puntos del mundo, los cuadros vivientes, y la obra Arcano es del mismo nivel. Así también lo premió el público ovasionándolos. Los misioneros ya valoran este tipo de actividades. Hay valores, vuelvo a reiterar que no perdamos ese magnífico equipo de trabajo que se formó no al azar, sino la convocatoria de los mejores. Vestuario, escenografía, maquillaje, lo mejor que hay. El grupo se debería mantener, ojalá que no se atomicen. Ojala no lamentemos que se vayan y esté triunfando en otro lugar. Esto hay que prever y valorar. La  gente se está fijando que nosotros también podremos hacer cosas de real valía y seriedad. Eso es muy importante es convocante hasta desde el desde el turismo si se quiere. Se trata de un gran aporte”.

Finalmente habló de su participación en el rodaje de «Guasimara y la tierra roja» un film hecho por españoles en Misiones. Allí valoró la posibilidad de poder mostrar no sólo el paisaje local sino la multiculturalidad que se da en la región. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas