Misiones será la primera provincia del país en realizar un relevamiento de la población trans

Será en el marco de un convenio que rubricará el Ministerio de Derechos Humanos y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Hoy se presentaron las actividades del “Mes de la lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género”.  Estuvieron presentes el ministro Edmundo Soria Vieta, el titular del área de Diversidad Matías Ríos, la responsable del área de Equidad María Hilda Silveira Márquez, la titular del LGTB en Misiones Laura Bronzino y Nicolás Pintos del Centro de Apoyo Diverso. 

 


Nicolás Pintos.

Laura Bronzino.

Matías Ríos.

Edmundo Soria Vieta.

En las actividades participan la Asociación LGBT Misiones, en conjunto con la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, el Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI Delegación Misiones, Red Diversa Positiva Coordinación Posadas, Centro de Apoyo Diversidad, Misión Ciudadana y Fundación Milenio. 

 

El 17 de Mayo se conmemora el  Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, con motivo de la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como «trastorno de la identidad sexual».

 

Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia, lesbofobia, gayfobia, bifobia, transfobia e interfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado «Día Internacional» a nivel mundial por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

 

Se denomina Homofobia y Transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización y otras formas vinculadas de discriminación que se producen contra las personas homosexuales (lesbianas y gays), bisexuales, trans e intersexuales. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia y bifobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

 

 

Programa de Actividades

Mes de Mayo de  Lucha y reflexión contra la discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Genero

 

Lunes 05 de Mayo.- 11:30hs Conferencia de Prensa por Lanzamiento del Mes de  Lucha y reflexión contra la discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Ministerio de Derechos Humanos

 

Martes 06 de Mayo.- 13:00hs.  Reunión entre el Departamento de Diversidad e Identidad y las Organizaciones de la Sociedad Civil por el Proyecto de Fortalecimiento LGBT

 

Jueves 08 de Mayo.- 19:00hs. Reunión entre el Ministro Coordinador de Gabinete Ricardo Escobar y las Organizaciones de la Sociedad Civil (a confirmar)

 

Sábado 10 de Mayo.- 16:00hs Proyección de Películas en el Paseo 220 – Plegarias por Boby y Mía.

 

Miércoles 14 de Mayo.- 14:00hs a 16:00hs Charla – Debate en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sobre Abordaje de la temática LGBTI (Cátedras Practica discursiva Comunicación I y II)

 

Sábado 17 de Mayo.- 9:30hs. Izamiento de la Bandera del Orgullo LGBTI en el Mástil Ubicado en Av. Mitre y Av. Uruguay.  Palabras del Ministro de DerechosHumanos Dr. Edmundo Soria Vieta, Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades Prof. Norma Sawicz, Intendente de la Ciudad de Posadas Ing. Orlando Franco, Presidente de la Asociación LGBT Misiones Laura Bronzino.-

 

Lunes 19 de Mayo.- Presentación de Proyectos de Ley en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y de Ordenanza en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.

 

20 de Mayo.- 10:30hs. Presentación del Plan de Ciudadanía LGBTI de la Federación Argentina LGBT en la Casa de Gobierno con la presencia de Esteban Paulon Presidente de la Federación Argentina LGBT, Ministro de DerechosHumanos Dr. Edmundo Soria Vieta, Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades Prof. Norma Sawicz, Presidente de la Asociación LGBT Misiones.

 

Viernes 23 de Mayo.- 00.00hs Campaña de prevención en materia de VIH/Sida en Av. Uruguay y calles aledañas. (Se suspende por lluvia)

 

Sábado 24 de Mayo.- Campaña de Difusión de Derechos Humanos LGBTI en la Plaza 9 de Julio.- (se suspende por lluvia)

00.00hs Campaña de prevención en materia de VIH/Sida en Av. Santa Catalina y calles aledañas (se suspende por lluvia)

 

Miércoles 28 de Mayo.- Taller sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual en la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado. Proyección de Spots y Charlas debate sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual en distintos Municipios.

 

Viernes 30 de Mayo.- 12:00hs. Firma del Convenio Multilateral entre el Ministerio de Derechos Humanos y las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Proyecto de Fortalecimiento LGBT y entre el Ministerio de Derechos Humanos y el IPEC para la realización del Primer relevamiento del estado de Situación  de las Personas Trans.-

 

Sábado 31 de Mayo.- Cierre de Actividades Campaña de Difusión de DerechosHumanos LGBTI en la Plaza de Obera.-

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas