En Misiones también se sumaron a la marcha mundial por la legalización de la marihuana

La Marcha Global de la Marihuana (GMM sus siglas en inglés) es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. En Misiones desde el espacio Autocultivo en Misiones (AEM) decidieron acompañar la actividad, es la cuarta edición que se hace en la tierra roja, pero la primera vez que la realizan en Posadas.

Desde AEM indicaron que “el objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de Cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores”. Este año decidieron hacer visible la actividad concentrándose en la plaza San Martín desde las 16 horas y pasadas las 19 horas realizaron una caminata por el centro de la ciudad que culmino en el Parque Paraguayo, donde se realizó una feria cultural.

 

Los activistas por la legalización del autocultivo plantearon que “teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo”. Recordaron que en Argentina, el año pasado se manifestaron más de 100 mil personas en 20 localidades.

 

En Misiones, este es el cuarto año que usuarios y usuarias del Cannabis de toda la provincia se convocan a encontrarse en este día y compartir lo que los moviliza “en esta triple frontera, una de las puertas más utilizadas para la entrada de la Marihuana paraguaya al país”.

 

Nadia Presti referente de Autocultivo en Misiones, una publicación alternativa con más de 4 años de edición, explicó que “nos reuniremos para compartir información con la sociedad en general y a participar de la caminata informativa por el centro de la ciudad que culminará en el Parque Paraguayo donde se estará realizando un encuentro cultural”.

 

La joven indicó que es la primera vez que salen a la ciudad “esta muy buena la aceptación de la actividad. Quisimos salir de eso de reunirnos en lugares donde nadie nos ve y salir a la ciudad a hablar, compartir e informar a la gente sobre los usos medicinales de la Cannabis”. Valoró el buen trato de las personas que si bien se mostró sorprendida por ver que le hablen de marihuana.

 

Ella planteó que “es una planta que existe desde el origen del mundo, pero la lucha contra el narcotráfico de estos últimos 50 años, causo mucho dolor, muerte y cárcel a muchas personas que quizás fueron detenidos por consumir algo que deben requerir al narcotráfico para acceder, por no poder cultivar”. Reconoció que el consumo en exceso de cannabis/marihuana es nocivo, pero la planta tiene muchos usos medicinales, que deben ser debatidos y comprendidos por las autoridades, valoró el trato que se da en Uruguay y pidió por un debate serio en el país.

 

Se repartieron folletos informativos sobre el uso de la cannabis/marihuana tratando de generar un debate con información, no quedándose en los prejuicios que hablas de las adicciones y la marginalidad. “Todo en abuso hace mal, no solo la cannabis, sino el cigarrillo, el alcohol. Nunca vamos a dejar de decir que cualquier cosa que se abuse en el consumo hace mal, los que tienen problemas de adicciones y no pueden acceder a sistemas de salud que te ayuden a acceder a la salud en casos de excesos de consumo, es el debate que se debe dar” dijo Presti.

 

Para los organizadores es importante esta actividad porque “no queremos seguir siendo un eslabón del negocio del narcotráfico, al cual no le importa la salud de quienes utilizan el Cannabis, ni la calidad del producto que vende. Queremos poder acceder a cultivar nuestras propias plantas, ser responsables de nuestro consumo de manera autosustentable y natural, porque nunca hay que olvidar que la Marihuana es una planta con una utilización medicinal y religiosa con miles de años de uso por el ser humano”.

 

Afirman que “buscamos dejar de estar anclados a la fuerza legal que nos criminaliza como si fuéramos delincuentes, teniendo que llevar adelante un proceso penal cuando las instancias de consumo de estupefacientes son del ámbito de la salud. Buscamos la normalización de la planta, el reconocimiento de sus propiedades médicas, industriales, alimenticias y recreativas, y la urgente reforma de la ley nacional de drogas 23.737 para salir de la esfera judicial y tratar las cuestiones de abuso de consumo en hospitales públicos, no en una cárcel”.

 

Esta actividad se realizó en las siguientes ciudades del país:  

* Posadas (Misiones)

 * Buenos Aires

* Bahía Blanca (Bs. As.)

* Bariloche (Río Negro)

* Comodoro Rivadavia (Chubut)

* Córdoba (Córdoba)

* El Bolsón (Río Negro)

* La Plata (Bs. As.)

* Mar del Plata (Bs. As.)

* Mendoza (Mendoza)

* Paraná (Entre Ríos)

* Resistencia (Chaco)

* Rosario (Santa Fé)

* San Juan (San Juan)

* San Luis (San Luis)

* Santa Fe (Santa Fe)

* Santiago del Estero (Santiago del Estero)

* Villa Gesell (Bs. As.)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas