Destacan potencial de la citricultura

El presidente del Consejo Provincial de Citricultura, Héctor Barboza, consideró que el productor misionero tiene vocación de producir frutas y destacó el crecimiento de la actividad.

 

El funcionario provincial indicó que “la producción Argentina está clasificada en frutas templadas en la zona de Cuyo y Río Negro donde tenemos las pepitas, las frutas  de carozo, los frutales herbáceos como las frutilla y el arándano que están en auge. Después hay un gran crecimiento especialmente en el norte del país, de la citricultura a la que se han incorporado frutas tropicales que es un mercado importante y en crecimiento. El Litoral por su parte uno de las frutas más importante es el citrus como la mandarina y la naranja. En el caso de Misiones la mandarina tiene un papel protagónico importante”.

En relación a cuál es la fruta que predomina en Misiones precisó que “Misiones tiene una vocación de la producción de citrus extraordinaria, hay tradición productiva. El Noa tiene el 51 por ciento de la producción, donde sobresale el limón que es un poco ‘la niña bonita’, después tenemos el Nea donde tenemos un 48 por ciento de producción repartido en tres provincias, Misiones, Entre Ríos, y Corrientes. Misiones tiene la producción más pequeña pero no obstante tiene una series de características que nos han marcado un lugar en el sector citrícola nacional, como es la producción de mandarina ya que las cuestiones climáticas nos dan ventaja comparativa con respecto a las otras provincias. Misiones tiene una producción en el orden de las 60 mil toneladas anuales en 8 mil hectáreas que se mantienen” explicó.

Por otra parte Barboza señaló que “la fruticultura y la citricultura, son dos producciones que generan mayor fuente de trabajo, una hectárea de producción frutícola genera de 5 a 6 puestos de trabajo y a su vez indirectamente otros dos o tres más. Hay un alta de participación en lo que es transporte, logística y en la manipulación poscosecha que son los empaques, por eso es fundamental la participación de la fruticultura para la economía”.

“La inversión en fruticultura y citricultura es altísima que escapa a las posibilidades de nuestros pequeños productores. Hay que partir de la base que la citricultura de Tucumán Corrientes y Entre Ríos la unidad económica está en el orden de las 500 hectáreas, en la zona de Tucumán más todavía de mil y dos mil hectáreas y en Misiones tenemos productores de tres a cinco hectáreas. Entonces esa situación es nuestra realidad concreta porque es nuestra estructura agraria, todo eso factores de alta inversión de alta tecnología, de apoyo técnico, de alto costo de logística, es una inversión altísima. Todo eso necesita apoyo crediticio con más razón en Misiones”, señaló.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas