Controles de Rentas: La CEM propone que solo se frene la carga irregular

En diálogo con el programa radial La Mesa Grande el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, afirmó que si bien consideran que los controles que tienen por objetivo combatir el ingreso de mercadería irregular están bien y deben continuar, se debe buscar la manera de que solo sea retenida la carga en infracción, y no todo el camión, porque eso genera un problema de abastecimiento y mayores costos al transporte. El miércoles a las 17, la CEM recibirá a las autoridades de Rentas para plantearle su reclamo.

 

 


LA Mesa Grande: Gerardo Díaz Beltrán – CEM

El dirigente empresario se refirió a la polémica generada la semana pasada a partir del endurecimiento de los controles por parte de la Dirección General de Rentas (DGR) a camiones de cargas en el ingreso a la provncia. Anticipó que en la reunión que mantendrán el miércoles próximo con funcionarios de la DGR ese tema será central. “El planteo fundamental será  en principio que los controles son bienvenidos porque combaten la ilegalidad que bastante nos complica, pero tenemos que tener controles que nos permitan seguir trabajando. Y si estos controles por la metodología que se aplica, por la estructura que posiblemente falte, o por el motivo que sea, entorpece el abastecimiento de la provincia, estamos con un problema delicado” indicó Díaz Beltrán.

El titular de la CEM opinó que los transportistas que toman la carga, no pueden estar chequeando cada paquete que traen, para saber si la  empresa extraprovincial que realiza el envío pagó, le corresponde pagar o no. Y que se están demorando camiones enteros porque un paquete o  despachado afuera, no había hecho el pago a cuenta.

“Esta situación se está  trasladando al transporte que en definitiva no tiene nada que ver. Entonces hay que buscar la manera de controlar sin resentir el abastecimiento a la provincia. El tema es que cuando se para el camión se para toda la carga,. Y lo que está en regla corre la misma suerte de lo que no está en regla, entonces hasta que esto se destraba el camión está demorado. Nosotros creemos que los controles hay que hacerlos, estamos en contra de la ilegalidad, pero también hay que tener la flexibilidad suficiente como para no provocar esa situación que se generó esta semana donde estuvieron una cantidad importante de camiones parados sin poder ingresar a la provincia, por culpa de una serie de proveedores”.

Por otro lado Díaz Beltrán resaltó el anuncio del gobernador en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados con respecto a la vuelta del descuento del 10% en el pago a término de ingresos brutos.  “Eso está dentro del documento que le presentamos en enero. Queríamos el 10% de descuento para el sector comercial. Eso nos causa alegría  porque va a ayudar a disminuir la carga impositiva de un sector comercial fundamentalmente del interior que es chico, porque es hasta un millón de pesos por mes. Y lo otro manifestó Closs es estar de acuerdo en ponerse a trabajar todos los sectores de la provincia para combatir el comercio ilegal, cosa que nosotros lo recibimos con beneplácito” finalizó.

Indicó que otra preocupación que trasladarán a los funcionarios de Rentas tiene que ver con la instaación en distintos puntos de Misiones de «saladitas», formato comercial considerado ilegal por la CEM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas