Aumentan las exportaciones de Misiones

En 2013 se incrementaron once por ciento en divisas en relación a 2012, a pesar del atraso cambiario que comenzó a corregirse recién en enero de este año. La tendencia se mantuvo en el primer trimestre, cuando se registró una variación interanual de 20 por ciento.  Se incrementaron las ventas al exterior de manufacturas agropecuarias e industriales al tiempo que disminuyeron las de productos primarios. Pasta celulósica es la principal exportación.

 

Las exportaciones de Misiones en 2013 superaron los 484 millones de dólares, cifra que representó un incremento de once por ciento en divisas en relación al año anterior. La recuperación de las ventas al exterior se mantuvo en el inicio del corriente año, favorecida por la devaluación del peso, y alcanzó una mejora de 20 por ciento en la comparación interanual del primer trimestre.

Otro dato positivo para el sector exportador es que el incremento alcanzado en 2013 y la primera mitad del año en curso, se apoya en un aumento en las ventas de manufacturas ya sea de origen agropecuario cuanto de origen industrial, mientras que la comercialización de productos primarios cayó.

Los cinco principales rubros exportadores fueron la pasta celulósica, té, tabaco, yerba mate y madera aserrada, en conjunto, representaron casi el 85 por ciento  del total de las ventas al exterior de productos de origen provincial.

Información difundida por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) elaborada en base a datos de su par nacional, el INDEC, ubican a la pasta química de madera (celulosa) como el producto misionero más exportado, con más de 128 millones de pesos en 2013, valor que representa casi el 30 por ciento del total de dólares ingresados a Misiones por comercio exterior. En segundo lugar se ubicaron las exportaciones de té, que rondaron los 100 millones de dólares y representaron el 23 por ciento del total exportado.

El tabaco y la yerba mate también mostraron mejoras en relación a 2012 con 62 y 58 millones  de dólares exportados respectivamente.

Para la forestoindustria el panorama todavía aparece incierto, si bien se registraron mejorasen las ventas de madera aserrada y tableros de fibra, el rubro manufacturas de madera continúa planchado. Este producto que supo estar entre los más requeridos de la oferta exportable misionera, especialmente antes de la crisis financiera internacional que comenzó en 2008, el año pasado representó solo el uno por ciento del total exportado.

Principales mercados

El principal destino para las exportaciones provinciales es Brasial, hacia ese país se dirige el 27 por ciento del material enviado desde la tierra colorada. El otro gran  comprador es Estados Unidos, que se lleva 23 por ciento de la oferta exportadora misionera, Siria y China, con 10 por ciento cada uno, cierran la lista de los principales compradores.

El 90 por ciento de lo que compra Brasil es pasta celulósica, mientras que 75 por ciento de las ventas a Estados Unidos corresponden al complejo tealero y el total de los envíos a Siria corresponden a yerba mate. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas