Misiones logró reducir la mortalidad infantil a menos de dos dígitos

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad destacó el manejo de recursos que realizó el gobernador Maurice Closs durante la crisis financiera que soportó el país en diciembre pasado y la jerarquización de la inversión pública en ese momento.

 

El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, destacó que Misiones por primera vez en la historia logró reducir la mortalidad infantil por debajo de los dos dígitos, una cifra impensable hasta hace no demasiado tiempo. La Provincia  cumplió así con uno de los Objetivos del Milenio, compromiso asumido en 2007 con UNICEF para ser alcanzado recién el año que viene.

Según las últimas estadísticas, Misiones logró reducir la mortalidad infantil a 9,84 por 1.000 nacidos vivos y en paralelo, la materna a 3,89 por 10.000 nacidos vivos, indicadores que están por debajo de la media nacional y muy cercanos a las provincias más desarrolladas.

“Es el logro político de un Gobierno, de estrategia, de la ley de Salud. Es uno de los impactos más importantes de la historia sanitaria de Misiones. La mortalidad infantil y materna es un resumen del desarrollo de un Estado. No podés bajar índices si no tenés acceso a la salud, caminos, hospitales, agua potable”, expresó el funcionario.

Herrera Ahuad dijo que los objetivos fueron alcanzados gracias a “un Estado responsable en el manejo de los recursos” y a un eficaz manejo por parte del gobernador Maurice Closs, de una situación de crisis financiera, como la que atravesó el país a fin de año, para decidir hacia dónde deben ser distribuidos los recursos. “Bajo ningún punto de vista se descuidó la salud, la educación o la seguridad. La reasignación de recursos que permitió que el Estado siga funcionando en los tres niveles de mayor demanda social”, indicó.

“Mucho se habla de los 90. Yo trabajé en los 90, como médico. En los 90, para tomar dimensión, de cada mil chicos que nacían, 31 se morían. Y 16 mamás se morían. Hoy en Misiones se mueren 9,8 chicos. Son 22 chicos menos que se mueren, 13 mamás menos que se mueren, por cada mil que nacen. También mejoró la expectativa de vida, de 66 a 72 los hombres y de 68 a 74 las mujeres”, indicó, emocionado, el funcionario al ser entrevistado en Radio Libertad.

“Todos son datos muy fuertes. La pirámide poblacional seguirá siendo amplia en su base”, porque la tasa de natalidad se mantiene y menos chicos se mueren.

“Misiones tiene que mantener una mortalidad materna de 3,5, 3,8. La mayor responsabilidad que se nos carga a los que estamos en Salud Pública es mantener la mortalidad infantil por debajo de diez puntos. En ambos casos, por debajo de la línea media de la Nación y mejores en toda esta zona norte del país, con índices cercanos a las provincias con mayor desarrollo”, enumeró el ministro.

 

Llenar espacios

Por otra parte, resaltó la incorporación de médicos full time en el distrito capital anunciada por el mandatario provincial en su discurso del primero de mayo frente a la Legislatura provincial. Consideró que “vienen a llenar un espacio que nos reclamaba la gente en Capital, por un lógico crecimiento demográfico”.

Agregó que a esto “se le agrega lo del Parque de la Salud que, -por decisión del presidente de la Fundación, Carlos Rovira, y del Gobernador-, incorpora desde esta semana a los centros de salud de Posadas y Garupa, un equipo multidisciplinario, con traumatólogo, ginecólogo, pediatra, cardiólogo, y un clínico para potenciar aun mas las especialidades en los centros, que es otro de los reclamos que tenemos por parte de la gente.

 

 

Memoria en primera persona

 

Herrera Ahuad se crió en el interior de Misiones y conoce lo que es trabajar en los pueblos más alejados. “Cuando hacía guardia en el hospital de San Pedro, entre los años 1998 a 2000, las derivaciones las hacíamos a Eldorado, pero en el 80 por ciento de las veces la ambulancia no llegaba. Se rompía o nacía en pleno camino. Hubo una enorme cantidad de partos que los hacía el chofer. Eran vehículos obsoletos. Y hace diez años, no un siglo. Hoy el hospital de San Pedro tiene dos ambulancias, una de alta complejidad y otra de mediana, por lo que las derivaciones son exitosas”, contó, ya del otro lado del mostrador.

“Muchas veces me tocó hacer partos tremendamente complejos y muchas veces con desenlaces fatales, por eso son relevantes los indicadores de mortalidad infantil y materna”, explicó.

“Hay más chicos que celebran el día de la madre, festejan su cumpleaños. Somos nosotros los que estamos construyendo con estos niños nuevos, un futuro para nuestra provincia. Esto es el fiel reflejo del desarrollo de un Estado”, analizó.

Asimismo, sostuvo que el sistema sanitario realiza ahora 2,5 millones de consultas al año. “En los 90, eran 400 mil consultas. Ahora la gente le exige al sistema porque sabe lo que puede dar”, apuntó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas