CELO será la primera cooperativa obligada a brindar información por la ley de acceso

La cooperativa de Electricidad Limitada de Oberá (CELO) será la primera entidad de su tipo obligada a brindar información en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, vigente en Misiones desde 2012. La ley incluye como sujetos obligados a todas las cooperativas que brindan servicios públicos, pero no había sido usada en este tipo de entidades hasta el momento. Para orientar la solicitud, los socios además recurrirán al recientemente creado Observatorio de Acceso a la Información Pública de Misiones.

El ex convencional constituyente de Oberá, Rafael Pereyra Pigerl, dijo que se utilizará la Ley de Acceso a la Información Pública “porque el actual consejo de administración nos negó a los socios la posibilidad de acceder a la documentación sobre el manejo financiero de la entidad, cuando esa información es de los propios socios que somos los dueños del ente”. Un grupo de socios se reunió con los directivos la semana pasada para conocer la documentación que avala algunos contratos y gestiones cuestionados por su onerosidad, posible duplicación y falta de transparencia, pero al no haber accedido a la información, esta semana “haremos directamente la presentación ante la secretaría de Justicia de Misiones que coordina la aplicación de la Ley, y si la CELO no entrega lo que pedimos por esta vía, iniciaremos el amparo judicial para que se respete el derecho a conocer”, refirió.

 

La información que será solicitada vía la Ley de Acceso a la Información es la siguiente:

1.- Contrato de soporte y mantenimiento (del año 2013), entre la CELO y la firma NEXT-STEP S.R.L y facturas emitidas y pagadas. (La justicia investiga la posible duplicación de este contrato, pero los socios sostienen que pese a las denuncias, siguen vinculados comercialmente).

2.- Contrato/s de la Segunda Perforación del Acuífero, facturas y demás documentaciones que acrediten el pago a la firma contratada, ya que los socios sostienen que la entidad pagó por un trabajo inconcluso y después alquiló maquinaria para terminar la perforación al mismo empresario que incumplió.

3.- Balance 2012 y 2013 del Consorcio Termas de la Selva o al menos información de inversiones y pérdidas. Ello, teniendo en cuenta que el último balance que se aprobó el año pasado en asamblea fue del 2011.

4.- Solicitan conocer qué aportes y pagos realiza la CELO en forma habitual; y cuáles son los costos y eventuales recuperos.

5.- Convenio Transaccional con Armando Avancini; anterior gerente, a quien se le habría abonado una suma millonaria

6.- Documentación que respalde pagos realizados al actual Presidente en uso de Licencia, quien continuaría percibiendo sueldos mensuales y de altos montos sin ser empleado de la entidad.

“Peticionamos esta información desde hace varios meses y el actual presidente nos dijo que a diferencia del anterior, ahora existe un espíritu de apertura y transparencia, pero hasta el momento no cumplió con ninguno de los compromisos” refirió Pereyra Pigerl. La última reunión mantenida con el consejo de administración “fue frustrante en este sentido, pese a lo cual les dimos tiempo para responder, pero esto no pasó”, finalizó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas