El Renatea detectó trabajo infantil y campamentos precarios en yerbales de San Vicente y San Pedro

En operativos realizados en  ambas localidades, el Renatea relevó 58 trabajadores yerbateros en tres campos, viviendo en carpas hechas con bolsas de nylon, sin refrigeración para los alimentos ni provisión de agua potable ni baños. Los empleados, en su mayoría, no estaba registrados.

En operativos realizados en yerbales de San Vicente y San Pedro, el Renatea relevó 58 trabajadores yerbateros en tres campos, viviendo en carpas hechas con bolsas de nylon, sin refrigeración para los alimentos ni provisión de agua potable ni baños. Los empleados, en su mayoría, no estaba registrados.

Además, se encontraron seis chicos de entre 2 y 15 años de edad en diferentes campos. Tres de ellos, abocados a tareas laborales.

 

 

Por otra parte, en Chaco, en las zonas rurales de Juan José Castelli, se detectaron 21 trabajadores agrarios, y 11 en Villa Ángela.

Cosechaban algodón de forma manual, todos sin registrar.

 

 

En el caso de J.J. Castelli fueron hallados dos niños de 13 y 14 años cosechando algodón, en clara infracción al artículo 148 bis del Código Penal de la Nación. La denuncia fue radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña.

 

 

En el marco de las más de 380 fiscalizaciones realizadas en todo el país desde enero de 2013 a la fecha, RENATEA encontró recurrentemente casos de trabajo infantil o situaciones que permitían presumir trata con fines de explotación laboral.

 

 

El Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, explicó que el organismo «está comprometido en trabajar todos los días para erradicar las prácticas aberrantes”.

En el marco de la nueva Ley de Trabajo Agrario, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) pasó de 25 denuncias recepcionadas en todo el 2012, a entre 10 y 15 denuncias por día en el año 2013.

 

En el marco de esas denuncias, se encuentra la situación de las estancias que pertenecen al exgobernador de Misiones Ramón Puerta por utilizar mano de obra no registrada y en condiciones laborales sumamente precarias.

Durante el periodo comprendido entre febrero de 2013 a enero de 2014 el RENATEA relevó alrededor de 300 empresas en 18 provincias del territorio nacional.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas