La madera transformada en arte

El escultor montecarlense Marco Gustavo Pintos despierta esa pasión artística con cada cincelada que da a las maderas misioneras. Es un autodidacta que logra que de cada madera broten esculturas que nos cautivan, nos llaman a la reflexión y al asombro.

La imagen es tan perfecta que remite directamente a los dibujos del genial Horacio Altuna. Una mujer voluptuosa, desnuda y con generosas curvas como las que imaginaba el dibujante argentino. Se llama Sensaciones y es la representación de una poesía de su creador, Marco Pintos, un joven de 35 años que comienza a vivir de su pasión: la escultura en madera.

 

Este joven que aprendió el oficio de tallar las maderas observando a su madre en su Montecarlo natal. En la adolescencia fue haciendo sus primeros trabajos, aprendiendo con cada golpe de escoplo a conocer las maderas, sus esencias y posibilidades.

Marco recuerda que su primer encargo le llegó cuando tenía 18 años. “Para una ermita del barrio El Bonito de Montecarlo, los vecinos le habían pedido una virgen de Santa Rita a mi madre (Ana María Bogado), ella ya no quería hacer más esculturas y me dijo a mí si quería tomar el encargo, esa fue mi primera obra”.

El joven ahora es un escultor a tiempo completo, se dedica plenamente a realizar los pedidos que le van llegando a su taller. Realiza en su mayor parte trabajos sobre relieve, referidos a temáticas religiosas, pero también hace carteles y esculturas de vírgenes y santos para ermitas o devocionarios.

“Me gusta rescatar las maderas olvidadas o abandonadas”, explica este artista que recorre los arroyos, montes y rozados buscando troncos de árboles que quedan caídos. Indicó que prefiere trabajar sobre las maderas secas, ya estacionadas, “porque el proceso de secado hace que el trabajo sea más largo y complicado porque hay que esperar que la madera se seque y trabaje”.

Su trabajo lo hace con herramientas manuales, nada mecanizado, hasta los cortes principales los hace con tronzadoras para poder sacar lo mejor de la madera. Para el desbastado y perfilado prefiere usar hachas o escoplos. Para los detalles trabaja con gubias, formones y cuchillos.

El artista busca poder hacer una serie de esculturas que expresen un desarrollo hacia lo artístico, buscando que cada obra lo represente y lo ayude a desarrollar nuevas expresiones en la talla. Para ello comenzó con “Sensaciones” una obra de 70 centímetros que representa a una mujer, símbolo humano por excelencia para el artista.

Esta es una de sus obras más excelsas. “La hice en mis pocos ratos libres, quise una obra que no fuera para cubrir un pedido, fue una inspiración mía, la volqué en unos bocetos. Fue algo que escribí, trate de desarrollarlo primero en bosquejos y fui buscando imágenes, cosas que me puedan servir para la postura y poder hacer mejor la escultura”.

Para su trabajo utiliza maderas nativas nobles, en especial busca trabajar con los “cernes de guayubirá, alecrín, cañafístula y otras especies”. Indicó que “con estas maderas es mayor el nivel de detalles que se pueden lograr a la hora de las esculturas”.

Uno de los trabajos de mayor tamaño que realizó fue el de una virgen de 1,20 de altura para la empresa Laharrague. Cada cuadro en relieve le lleva entre 30 y 50 días de trabajo, si tiene muchos detalles, la obra lleva más tiempo.

A las obras terminadas, Marco antes del patinado con sellador prefiere aplicarles “betún de Judea”, “cera”, “aceite de lino” que le permiten hacer un terminado mejor, donde se resalten las tallas.

Entre quienes les han realizado pedido en estos más de 15 años de trabajo, Marco recuerda a personas de Santa Fe, Formosa, Buenos Aires, Paraguay, además de los de Misiones. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para un instituto de Puerto Piray que será una virgen de los milagros de San José, esta obra no será en madera, sino que hará un molde de barro ñau y luego hará la obra en hormigón.

“Yo trato de vivir de esto”, afirmó Marco, aunque advierte que los valores que se pagan por sus obras no siempre recompensan el esfuerzo. También aspira a hacer una muestra con sus esculturas, pero “no tengo mucho tiempo entre pedido y pedido para hacer obras para una exposición así”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas