El Gobierno exhorta a productores y empresas tabacaleras a arribar a un acuerdo racional

El Gobierno provincial exhortó a los productores y a las empresas tabacaleras a arribar a un acuerdo de precios razonable para la rentabilidad de ambas partes sin dañar un negocio que tiene a Misiones como una de las mayores productoras mundiales de tabaco Burley. 

Asimismo, reitera que busca un mejor acuerdo para ambas partes, sin estar de un lado ni del otro, pero siempre cuidando el equilibrio. “Se pretende el mejor acuerdo para que los productores tengan recursos, ganen plata; y para las empresas, para que sigan plantando en Misiones. Ese es el equilibrio que se busca. No somos defensores ni de un precio, ni de otro. Y cuando los puntos son extremos tenemos que lograr el punto de encuentro”

 

Transcurrido prácticamente un mes de negociaciones, Misiones se encuentra como ya es casi una costumbre, en el conflicto de la fijación de precios del producto del tabaco.


Hay dos cosas que hay que resaltar: la primera es que la propuesta de las empresas supera la media de los acuerdos de precios y salarios en general, pero la demanda del productor está bastante por encima.


El Gobierno no puede obligar a la empresa que pague más de lo que supuestamente puede pagar, ni al productor que venda por un precio que cree que no es conveniente. Por lo que se impulsa a las partes a seguir discutiendo los valores en la mesa de negociaciones en el Ministerio del Agro, dentro del marco del diálogo que sirvió para arribar a acuerdos en otros sectores.


Misiones se ha transformado en una de las principales productoras de tabaco Burley del mundo. Hoy produce cinco por ciento de esa variedad y por eso, se debe cuidar una actividad que es rentable para los productores y para las empresas.


Se advierte que los esquemas donde solamente se plantean conflictos y no soluciones, donde solamente se plantean crisis, ponen en peligro una de las mejores cadenas de valor que plantea Misiones.


También se señala que mientras se busca el acuerdo no se debe entorpecer el normal desarrollo de las actividades del resto de los misioneros con conflictivos bloqueos de rutas que no hacen más que perjudicar al vecino que nada tiene que ver con la actividad.


En la búsqueda de un acuerdo, en la que la Provincia sólo actúa como enlace, se debe encontrar un acuerdo racional que permita continuar con esta cadena de valor, que es una de las más exitosas que logró ubicar a Misiones como una de las mayores productoras del mundo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas