En código político

Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line

“Parece que estamos encontrando el equilibrio que requiere la Argentina”. La frase del gobernador Maurice Closs apunta a indicadores económicos que se fueron moderando después de un enero bastante complicado. El dato que aportó cuando fue entrevistado en Código Político, uno de los programas estrella del canal de noticias TN, ratifica esa visión: “Desde octubre del 2011, es el primer jueves, previo a un fin de semana largo -un “feriadon” de carnaval- que el dólar “blue” no sube, al contrario, baja”.

 

 

La devaluación de enero mejoró las perspectivas para varios rubros de la economía y el anclaje en 8 pesos –a un mes, está por debajo de ese piso- despejó las especulaciones, especialmente de los patrones de la soja que demoraban las exportaciones a la espera de un dólar más alto. Se alcanzó un acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF y se avanza en las negociaciones con el club de París. La sangría de las reservas se frenó y las negociaciones salariales con los docentes parecen encaminadas, lo que permite avizorar paritarias relativamente moderadas con otros sectores.

 

 

La propia presidenta, Cristina Fernández, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en el mediodía de ayer, se mostró dispuesta a mejorar la oferta inicial a los docentes, (cercana al 30 por ciento) pero con el compromiso de postergar las futuras paritarias a junio para no poner siempre en riesgo el inicio de las clases.

 

 

No fue el único mensaje conciliador de la Presidenta. Pidió rescatar la Concertación – elogió al radical Gerardo Zamora como nuevo presidente del Senado- y llamó a las distintas fuerzas políticas a defender la democracia.

 

 

Incluso pidió a la oposición que prepare un proyecto viable para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, tras las críticas por la paralización del acuerdo con Irán.

 

 

Después realizó un exhaustivo repaso de los diez años de gestión kirchnerista y destacó los logros alcanzados, al mismo tiempo que cuestionó severamente a empresarios que no invierten y suben los precios sin justificativos.

 

 

Entre los elementos más relevantes del discurso presidencial, que fue seguido en el palco por Closs, aparecen la caída del desempleo a 6,4 por ciento (“ el índice más bajo del que tengamos memoria”); la cobertura social que ampara al 94 por ciento de la población y la Asignación Universal por Hijo. 
En este marco, la pobreza se ubica en 4,7 por ciento con una recuperación del salario por encima de los precios. 

 

 

“La economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo al período de crecimiento con inclusión más virtuoso de los últimos 200 años», dijo Cristina.

 

 

La Jefa de estado pidió «a los empresarios que valoren el esfuerzo que hemos hecho». En ese sentido, sostuvo que «no hay ningún justificativo para aumentos de valores que no se condicen con la realidad y que saquean el bolsillo de los argentinos».

 

 

Aseguró que «vamos a tener que abocarnos desde el Ejecutivo y desde el Legislativo a sancionar instrumentos que defiendan a los usuarios consumidores frente a los sectores concentrados monopólicos y oligopólicos».

 

 

«Si alguien que vende alimentos o bebidas, alguien que tenía dos o tres supermercados, o exportaba muy poco, hoy han ganado mucho dinero y está bien, por qué no ponerle el hombro al país, para continuar con este modelo de crecimiento», exhortó.

 

 

Finalmente, envió un mensaje a los empresarios nacionales y a «aquellos que han intentado en estos años torcer el rumbo, inexplicablemente». «Van a ser fuertes como empresarios en la medida en que el país sea fuerte», expresó. Y agregó que «esto no es un relato, es la realidad que construimos en 10 años, por eso convoco a todos los partidos políticos a esta tarea, y quiero rescatar la idea de la concertación, que los partidos populares, democráticos y nacionales se unan en las grandes empresas, debemos estar más unidos que nunca los argentinos para poder seguir adelante», concluyó.

 

 

Horas antes Mauricio Macri abrió el periodo legislativo en la Ciudad de Buenos Aires más preocupado por su futuro político que por los graves problemas sociales que padecen miles de porteños, como la falta de vacantes en las escuelas o la acuciante crisis habitacional que genera conflictos como la toma de predios con cientos de familias sin hogares. “La Ciudad va a tener contenedores modernos y seguros”, dijo. “Desesperación de no saber si habla de basura o infraestructura escolar«, ironizaron legisladores de la oposición en relación a las aulas containers que cubrirán la escasez de escuelas para los niños porteños. Lejos de reconocer los problemas, el intendente apuntó por elevación a los “problemas del país” con la inflación en el primer plano, pese a que en la ciudad, los servicios públicos y los impuestos sufrieron subas muy por encima de cualquier estimación de precios.

 

 

En Posadas, el intendente Orlando Franco también abrió las sesiones del Concejo con una exhortación optimista: “Todos tenemos algo para aportar; desde honrar nuestros tributos hasta poner la basura en su lugar. Para que a cada uno le vaya bien, es esencial que nos vaya mejor a todos, siempre en paz y con respeto mutuo. Cuidar lo que hemos construido es el desafío del ahora. Es la condición esencial para proponernos nuevas metas”, sostuvo el alcalde en su séptimo año de gestión, que recibió, en cambio, críticas de la oposición.

 

 

En Misiones la política no se tomó vacaciones y en el verano hubo mucha actividad, con las conversaciones entre el gobernador Maurice Closs y diversos sectores de la oposición, empresarios y los obispos de la Iglesia Católica. Un acercamiento que permite a todos los actores sociales conocer el estado de la provincia y los desafíos pendientes, para que cada uno actúe en consecuencia, con la paz social como eje.

 

 

Closs se reunió esta semana con el secretario de Comercio, Augusto Costa para analizar la marcha de los Precios Cuidados en Misiones, que según los relevamientos iniciales se cumplen a medias. En el Hipermercado Libertad, se detectó el faltante del 58,5 por ciento de los productos listados. En tanto que en cada una de las dos sucursales de Chango Más, se registró la falta de 49,74 por ciento y 43 por ciento. Ambos grupos pueden recibir multas. En cambio, comercios locales como la cadena California, se sumó con 70 productos. Lo mismo hizo la librería Bocho`s, que entregó al ministerio de Acción Cooperativa –que fiscaliza los acuerdos- una lista de productos con precios cuidados para todos los niveles de la Educación.

 

 

Sin embargo, Closs advirtió que las cadenas de supermercados se quedan con la porción más grande de la torta de uno de los productos principales de Misiones, como la yerba mate. “El gran negocio lo están haciendo los supermercados. Los molineros nuestros venden un producto a salida de molino a 25 o 26 pesos y acá se vende a 45 pesos”, reveló Closs en la reunión con Costa. “Un producto de primera necesidad no se puede remarcar un 60 por ciento como están haciendo algunos supermercados, y parece que los misioneros estamos vendiendo un producto caro, pero no es así”, cuestionó. También se habló de poner más marcas de yerba en las góndolas y Closs afirmó que “pueden entrar todas la marcas a un precio razonable de 30 pesos en los supermercados”.

 

 

En medio de intensas negociaciones, pero lejos de un conflicto, las clases se iniciarán el miércoles, en la fecha fijada por el Gobierno, como sucede desde hace ya varios años, a diferencia de otros distritos que hasta ahora están en dudas.

 

 

 

El Gobierno decidió en esta ocasión anticiparse a las paritarias nacionales y realizó una oferta salarial inicial que implica una suba del 27 por ciento en relación con el salario de marzo del año pasado, además de adicionales remunerativos que se acoplarían a lo largo del año. Aunque la oferta no conformó a la intersindical liderada por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, nunca estuvo en riesgo el comienzo de las clases, ya que no está demasiado lejos de lo pretendido por los educadores.

 

 

En las conversaciones, encabezadas por el ministro de Educación, Luis Jacobo y el presidente del Consejo, Adolfo Safrán, no pasaron desapercibidos los datos que colocan a los educadores misioneros en lugares destacados en cuanto a mejoras salariales: en la última década, después de superar el congelamiento y lo peor de la crisis, el salario docente aumentó más de 900 por ciento, muy por encima de cualquier valor inflacionario.

 

 

Sólo el año pasado, Misiones se ubicó en cuarto lugar del país con más aumento a docentes y en los dos últimos años, fue la segunda con mayor crecimiento porcentual, con 61 por ciento promedio, por encima de la media nacional. Esos números revelan la voluntad del Gobierno provincial por mejorar la situación de los docentes y al mismo tiempo, la responsabilidad de los gremialistas, ya que sin necesidad de paros o amenazas, se lograron los mejores acuerdos, en un mecanismo de negociación desacostumbrado en otros sectores.

 

 

Durante todo el fin de semana los técnicos de Educación y el Consejo y de los gremios, afinaron los lápices para arribar a un mejor acuerdo, que se adapte a lo que pretenden los docentes sin poner en riesgo las finanzas públicas.

 

 

El Gobierno ofrece mejorar la oferta inicial del 12 por ciento en marzo más otros dos tramos del seis por ciento y volver a discutir en mayo, sin cerrar ahora una pauta anual. Cinco gremios – UDA, SIDEPP, SADOP, AMET y UDPM- están de acuerdo, mientras que los del Movimiento Pedagógico de Liberación piden un inalcanzable aumento del 49 por ciento y no menos del 22 por ciento de incremento en marzo.

 

 

El acuerdo, que se descarta se alcanzará en las próximas horas, es clave para las negociaciones que todavía no se iniciaron con los demás gremios estatales, que toman a la educación como el caso testigo de las paritarias. Los otros sindicatos pugnan por un incremento superior a lo que se está discutiendo.

 

 

De manera atinada, la presidenta Cristina Fernández pidió una discusión razonable para mejorar la calidad educativa y propuso correr las paritarias a junio para no poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo. “No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial”, apuntó.

 

 

En Misiones hace tiempo que el inicio de clases no es tan doloroso. Las negociaciones son tensas y extensas, pero la responsabilidad mostrada por el gremio mayoritario y la decisión política de poner al alumno en el centro de la escena, transformaron los conflictos en una oportunidad de diálogo. Sólo queda un núcleo pequeño de sindicalistas que tienen como único método de visibilidad, el corte de ruta, la amenaza de paros y el choque permanente. Son pocos, pero no por ellos menos traumáticos para la educación misionera. Desde hace tiempo, en paralelo a sucesivos rechazos de sus pares, son los gremialistas enrolados en el, vaya paradoja, Movimiento Pedagógico de Liberación, los únicos que eligen los piquetes por encima de la obligación de estar frente al aula.

 

 

Mientras que los gremios mayoritarios siguen en la mesa de negociación, ayer, en medio de las conversaciones con las autoridades educativas en Montecarlo, que mejoraron en cuatro oportunidades la oferta salarial, lanzaron medidas de fuerza que se extenderán hasta el mismo día de inicio de clases. Es decir, no estarán frente a los alumnos siquiera el primer día.

 

 

Llamativamente, la oposición siempre está del lado de este sector, en lugar de acompañar el esfuerzo oficial y de los demás gremios, por garantizar el normal dictado de clases.

 

 

Los referentes de la oposición acuden raudos a cada posible foco de conflicto en busca de visibilidad. Sin embargo, tienen varios conflictos por resolver en sus propios partidos.

 

 

El peronismo tiene fecha de internas el 27 de abril, pero nadie se anima a garantizar que tengan un resultado exitoso. El senador Juan Manuel Irrazábal apoya a Darío Pietrowski, candidato del exitoso golfista Luis Viana, que competiría con Juan Carlos Ríos y con Julia Perié, que, con su cercanía al kirchnerismo, apuesta a forzar una nueva intervención que garantice el alineamiento político.

 

 

El vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto quien vino a la provincia, acompañando a Banfield, puntero de la B Nacional, pudo palpar el clima interno del partido y se llevó la impresión generalizada de “abandono institucional”, que denuncian varios dirigentes.

 

 

En el radicalismo también hay convulsión interna, que obligó a anticipar sorpresivamente las elecciones internas para cargos partidarios y electivos. El sector liderado por el cardiólogo Osvaldo Navarro y el diputado Hugo Escalada pidió reuniones para arribar a consensos en todos los temas que tienen que ver con un proyecto de provincia y prorrogar la vigencia de los cargos partidarios. La conducción pretendió convocar a la Convención para analizar el pedido, pero en el encuentro del Comité Provincia el mismo jueves, se mocionó que se fije fecha para la elección de cargos partidarios y electivos. El presidente Hernán Damiani votó por “armar listas de consenso”, pero la mayoría prefirió internas, con el llamativo voto en ese sentido del mismo Navarro, que se postulará a gobernador.  

 

 

Así, el Comité Provincia decidió convocar a elecciones internas para el 18 de mayo. Simultáneamente se realizarán las elecciones de autoridades partidarias y de candidatos para gobernador y legisladores para el 2015.

 

 

En lo que sí hay acuerdo en el radicalismo es en seguir reclamando las bancas que no obtuvieron por el voto popular en 2011: de 20 bancas provinciales en juego, solamente dos fueron adjudicadas a partidos de la oposición, que cosecharon muy pocos votos en aquella elección.

 

 

La disputa se plantea en el inciso 5 del artículo 48 de la Constitución Provincial que preserva un tercio de la composición de la Legislatura a las minorías. Pero en paralelo, desde siempre estuvo vigente el sistema D’Hont para el reparto de bancas, que no fue cuestionado nunca por los partidos. Ese sistema es el que le dio 18 bancas al oficialismo, en virtud de los votos obtenidos. El inédito debate actualiza discusiones que ya habían dado los mismos constituyentes, como Antonio García Rincón Vázquez o Luis Augusto Derna, quienes ya en 1958 advertían que no era posible incluir en la Constitución una cuestión electoral. Sin embargo, el contexto político posguerra, con nefastas experiencias de totalitarismos en Europa, forzó la inclusión de un “respeto” a las minorías, que contrasta con el artículo 2, que advierte que la soberanía reside en el pueblo, que es el que elige a sus representantes a través del voto. Sin ellos, es un contrasentido exigir una banca.

 

 

El radicalismo, junto a los demás partidos de la oposición, reclama que el Superior Tribunal de Justicia se expida sobre la validez del reparto de bancas que hizo el Tribunal Electoral y festejó un pedido de informes que la Corte Suprema hizo sobre el estado de situación. Lo llamativo es que el presidente de la UCR, Hernán Damiani se enteró varios días antes de que la nota llegue al STJ, según señalan, gracias a las gestiones de Hugo Germano, un abogado conocido por sus lobbyes en la Corte y su amistad con Carlos Fayt. El pedido de informes, que no intimación, recién llegó a las 10.40 del viernes a la mesa de entradas del STJ, pero ya había sido dada a conocer cinco días antes.

 

 

Lo que pide la Corte es que en diez días hábiles, que empiezan a correr desde el miércoles 5, se informe el estado de situación de la causa. Según fuentes del STJ, la demora en el análisis de la causa obedece exclusivamente a las deficiencias en la demanda judicial, que paralizaron el reclamo por varios meses. Después se inhibieron los miembros de la Corte provincial que integraron el Tribunal Electoral, se volvió a convocar a conjueces y actualmente está a votación de los ministros, por lo que se descuenta que en el corto plazo habrá novedades. “No quieren respetar el proceso normal. La Corte sabe que la causa no está paralizada. La demora obedece a los errores en la presentación”, señaló un jerarca del STJ, que también cuestionó el pedido que hizo la UCR a la Corte para que “analice la cuestión de fondo”, cuando todavía quedan varios procesales por resolver. “Eso sí es desconocer el estado de Derecho”, apuntó en referencia a los abogados del radicalismo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas