Sugieren controlar el calendario de vacunación de los chicos antes de la vuelta a clases

Salud de la Nación evaluó políticas de prevención y vacunación desde 2003 hasta hoy. Subrayó la importancia de realizar la aplicación de las vacunas correspondientes al calendario nacional antes de que los niños comiencen las clases y controlar haber recibido la inmunización contra el sarampión en el caso de viajar a Brasil para el Mundial de Fútbol.

«Es muy importante que la aplicación de las vacunas sea antes de que los chicos empiecen las clases, porque la escuela y las aulas son espacios cerrados donde hay más chances de que se produzcan brotes de ciertas enfermedades», explicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI),  del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Vizzoti, señaló que «las vacunas del ingreso escolar sostienen la eliminación de enfermedades y es un beneficio no sólo para el niño o niña vacunado, sino para todos sus compañeros y compañeras porque disminuye la carga viral».

 

Este efecto, que Vissotti definió como «rebaño» se aplica no sólo a las aulas sino a toda la sociedad. «Nosotros definimos a las vacunas como un bien social por esta razón: una persona vacunada se beneficia a sí y al resto porque hay menos virus en el ambiente, por ello es que además de gratuitas, las vacunas que se encuentran en el calendario son obligatorias», explicó.

 

Entre los 5 y los 6 años, los niños deben recibir tres vacunas: la Sabin, que protege contra la poliomielitis; la Triple Viral, que previene el sarampión, la rubeola y las paperas; y la Triple Bacteriana, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

 

En tanto, a los 11 años tienen que aplicarse la Triple Bacteriana Acelular, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa; la vacuna contra la Hepatitis B, en la que se debe iniciar o completar el esquema de tres dosis; y en el caso de la Triple Viral, se debe iniciar o completar el esquema de dos dosis.

 

Además, las niñas tienen incluido en el calendario la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), que previene el cáncer de cuello de útero y que requiere de tres dosis, las cuales deben ser completadas para lograr la inmunidad.

 

La información se difundió en un encuentro con periodistas en el que se brindó un pormenorizado detalle de la política de vacunación que lleva adelante el Estado, que en estos últimos diez años elevó de seis a 16 las vacunas que conforman el calendario y que por lo tanto son obligatorias y gratuitas.

 

Vizzoti anticipó además que se llevará adelante la campaña «Copados por la Salud».

 

«En Argentina hemos eliminado el sarampión desde el año 2000, esto implica que no hay circulación viral y los casos que hemos tenidos aislados fueron importados. Cuando se diagnostican se genera una serie de medidas que implican un análisis exhaustivo sobre el paciente, ver si viajó, a dónde, en qué vuelo, llamar a todos los pasajeros de ese vuelo, ver el estado de la familia, y un sinfin de acciones», explicó la funcionaria.

 

En 2010, luego del Mundial en Sudáfrica, en Argentina se detectaron 10 casos importados como consecuencia de dos personas que habían viajado y volvieron con el virus, indica Telam.

 

«Toda la región se encuentra libre de sarampión, pero en los eventos deportivos de esta magnitud llegan personas de todo el mundo y, por ejemplo, Europa ha tenido un rebrote de esta enfermedad recientemente, entonces lo que recomendamos es que toda persona que viaje al mundial verifique con su médico sí tiene las vacunas correspondientes», comentó.

 

Por este motivo, más allá de Argentina, toda la región pondrá énfasis este año en la XII Semana de la Vacunación de la Américas (CVA) bajo el lema «Que la vacunación sea tu mejor jugada».

 

De cara a la llegada del otoño, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, informó que «la Argentina adquirió para este año nueve millones de dosis de la vacuna antigripal» que se «distribuirán a todas las provincias en las próximas semanas», aunque no precisó una fecha debido a que «es importante hacer el anuncio una vez que la vacuna haya llegado a todos los rincones del país».

 

La vacuna antigripal estará disponible en forma gratuita para todas las personas que conforman los grupos de riesgo (personal de salud, bebés de 6 a 24 meses, embarazadas, mamás de bebés de menos de 6 meses, mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas) porque el objetivo es «disminuir la mortalidad» por esta causa.

 

«La vacunación no causa que te enfermes de gripe, como se dice en algunos casos porque se trata de una vacuna inactivada», aclaró Vizzoti e indicó que «se tarda entre 10 y 15 días en generar los anticuerpos».

 

Además recordó que cualquier persona que se encuentre dentro de los grupos de riesgo y presente síntomas compatibles con esta gripe debe ser tratada «dentro de las 48 horas para mejorar su pronóstico».

 

El Estado argentino invierte actualmente 184 millones de dólares anuales en la compra y distribución de vacunas, lo que respresenta un incremento del 1.041 por ciento, en relación a diez años atrás.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas