“Los caminos en Delicia se están arreglando, lo que molesta a los forestales es la suba de impuestos”, dijo el intendente

Eber Vera, intendente de Colonia Delicia, se refirió al reclamo de productores, industriales forestales, empresas de servicios, y colonos de la zona Norte de la provincia que decidieron “no pagar más impuestos” a Colonia Delicia por el mal estado de los caminos. “Creo que lo que verdaderamente les molesta es la suba de impuestos, porque el viernes estuve con ellos en Victoria y nadie me dijo nada. Pero salieron a decir las cosas en los medios antes de hablar conmigo”, se quejó.   

Días atrás una veintena de productores, industriales forestales, empresas de servicios, y colonos de la zona Norte de la provincia decidieron “no pagar más impuestos” a la municipalidad de Colonia Delicia hasta tanto no reparen dos caminos que se encuentran en condiciones “pésimas” para operar, problemática que enfrentan desde hace varios años. Con la medida, apuntan a buscar una solución definitiva en reparaciones y mantenimiento de las dos vías de comunicación (y sus conexiones) de alta transitabilidad, uno de ellas es la ruta provincial Nº 18 y la otra el camino de colonia  María Magdalena o “Mado” como se lo conoce.

Al respecto y en diálogo con Misiones On Line, el intendente de Colonia Delicia, Eber Vera sostuvo que “los caminos se están arreglando”. Y agregó que “hace más de una semana se está trabajando, la ruta 18 desde Delicia 4 hasta 15 está todo arreglado y se está siguiendo con el resto y con los otros caminos vecinales”.

El jefe comunal explicó que “la ruta provincial 18 se sigue arreglando, entoscamos completamente pero como los camiones con 40 mil kilos destruyen el camino hay que hacer constante mantenimiento. Esa ruta es provincial, pero igual como municipio no nos desentendemos, por eso estamos trabajando. Primero se pasó la motoniveladora y ahora falta el rolo vibrocompactador”.

Admitió que “los vecinos se quejan de esa ruta, claro, porque a los camiones no les hace nada pero a los autos y camionetas sí, por eso estamos tratando de solucionar cuanto antes” indicó.

En la misma línea detalló “en estos días está nuestra máquina en Delicia 34. El camino vecinal también se está arreglando, hay 11 kilómetros de camino que se arreglaron de la colonia, que va desde el kilómetro 22 al 33 y ahora -como ya dije- están en el 34”.

 

“Les molesta la suba de impuestos”

En cuanto al reclamo en sí de los empresarios, Vera manifestó “creo que lo que verdaderamente les molesta es la suba de impuestos, porque el viernes estuve con ellos en Victoria y nadie me dijo nada. Pero salieron a decir las cosas en los medios antes de hablar conmigo”, se quejó.  

Con respecto a los valores vigentes de los impuestos especificó “había un 20% de descuento hasta el 31 de enero y hasta fines de febrero 15% de descuento. Y el que tiene más paga más, el que tiene menos paga menos. Hasta 100 hectáreas pagan lo mismo que el año pasado 24 pesos por hectárea, hasta mil es otro precio 38 pesos creo por hectárea, y el que tiene más de 5 mil, como Alto Paraná por ejemplo que tiene 14 mil, paga 65 pesos por hectárea”, precisó

A su vez, aceptó que “se avanzó con estos incrementos en forma acordada con otros municipios, ya que antes de presentar la ordenanza impositiva nos reunimos con los intendentes de 9 de julio, Victoria, Delicia y Santiago de Liniers y acordamos esos valores para todos esos municipios. Allí fue cuando nos dimos cuenta que estábamos muy por debajo de Esperanza, Wanda y Libertad”, aseveró.

Por otra parte, manifestó que a pesar de la advertencia expuesta en los medios de la rebelión fiscal “a la fecha fueron muchos ya quienes vinieron a pagar, solo que no lo dicen para no quedar mal con los que están reclamando, pero bueno es así nomás,  quedan siempre algunos”.

En referencia a la posibilidad de reunirse y dialogar con los contribuyentes forestales para buscar una solución al reclamo expresó: “yo no tengo problema en hablar con ellos, que vengan sin problemas, yo siempre los recibo. Como les dije antes, ellos salieron a los medios pero conmigo no vinieron a hablar”, aseveró.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas