Exuvia, una impactante muestra del artista Andrés Paredes se exhibe en el museo Areco

Andrés Paredes recrea en el arte el patio de su casa natal en su infancia.

Andrés Paredes recrea en el arte el patio de su casa natal en su infancia.

La muestra Exuvia del artista apostoleño Andrés Paredes permanecerá hasta el 26 de febrero en el Museo municipal Lucas Braulio Areco, ubicado en Rivadavia casi Bolívar y con acceso también a través del paseo Bossetti. Son grupos de dibujos, de calados, esculturas, insectos, árboles y hongos que están todos conectados y relacionados con experiencias y emociones vividas de niño en su casa natal. La obra presenta entramados laberínticos de vegetación y “bichos” sobredimensionados”, como mariposas, chicharras y libélulas, a lo que se suma un patio con música fascinante, la mezcla de ciencia y naturaleza en la cual el autor ha conjugado su infancia.

 

Cientos de visitantes ya tuvo esta muestra desde su inauguración el pasado 20 de diciembre, en que fue presentada a la sociedad con inclusión de un factor sonoro. La pieza musical es Piré Pu (Sonido de la Piel), que fuera interpretada en vivo por los músicos Marissa González y Leonardo Rojas, composición inspirada en Exuvia, y que  acompaña la exposición todo el momento.

Con curaduría de la licenciada en Artes Alicia Menises, técnica e iluminación de Marcelo Lomuto, Exuvia podrá ser visitada de lunes a sábados de 17 a 20:30 hasta el 26 de febrero.

 

Dos Mundos, Tiempos y Espacios

La muestra Exuvia plantea dos mundos, tiempos y espacios. Es el recuerdo de Andrés Paredes del enorme patio de su casa natal, un mundo de vegetación que no tenía límites, tampoco vecinos, sólo estaba marcado por una hilera muy tupida de güembés con hojas enormes, y cada dos o tres metros había un cactus altísimo en medio de una profusión de enredaderas.

Dos mundos, el de la naturaleza y la ciencia conoció en esa casa inmensa que albergaba a la familia y también la clínica de su padre, y donde él nació.

Pedacito de selva. Un consultorio. Rendijas caladas a través de una extensa piel invitan a descubrir y vislumbrar en la penumbra, entregándose a la abstracción. Puede también que se experimente un viaje hacia otra dimensión, y retrotraerse hacia un sitio muy personal, donde confluyen dos universos, distintos y conectados a la vez. Íntimo y prohibido, de niñez y aventura para algunos, misterioso y de siesta, para otros.

En otro sector, en la galería de arte, se exhiben obras que integraron Gurí, última exposición de Paredes, realizada en Abril pasado en Galería Palatina, Buenos Aires. Muchas de ellas, materializadas en papel mdf y epoxi, son una reinterpretación de la selva misionera.

Agudizando la vista, los calados se transforman en un mapa, con variadas imágenes encriptadas, que al ser descubiertas, generan múltiples interpretaciones y sensaciones, tantas como espectadores aventureros visiten el Areco.

Así, la última muestra del año, regala a propios y extraños la posibilidad de vivir el arte contemporáneo de una manera fresca y reflexiva.

 

Opiniones

Conozco a Andrés y a su obra, y lo que puedo apreciar de Exuvia es el despliegue, el crecimiento, las nuevas búsquedas. La muestra, la puesta, me parecen muy logradas, integradas, donde está la parte plástica, la instalación, la música. Hay todo un trabajo con el espacio que aprovecha muy bien las posibilidades que ofrece el Museo Areco.

(Elena Maidana)

 

Exuberante, misteriosa y  apasionada Exuvia. Llena de intriga, la música juega un papel preponderante en estos sentires. Al observar a través de la piel, pareciera que va a salir alguien, y no sabés bien qué es, si es humano o un vegetal o algún elemento….increíble.

(Yiyú Finke)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas